Alicante celebra el 9 de octubre la Fiesta de la Comunidad Valenciana.  La ciudad conmemora la entrada en Valencia del rey Jaime I en 1238 con la complicidad de todos los residentes de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Este año, al igual que en años anteriores los actos conmemorativos están muy ligados con la cultura propia valenciana y el próximo jueves 9 de octubre del 2014 se han previsto bailes y danzas tradicionales que recorrerán el centro de la ciudad.

¡Anímate a participar en los actos y a disfrutar de bailes y danzas tradicionales!

“Nanos i gegants”, grupos folclóricos de música y baile, con el teatro de calle y las imponentes figuras móviles denominadas Caballo real y Dragón, de la compañía alicantina Carros de Foc, nutrirán el desfile por la Explanada, desde las 12 de la mañana.

PROGRAMACIÓN

Carros de Foc celebra sus 20 años de actividad en varios países de varios continentes (Qatar, Chile, Corea del Norte, Emiratos Árabes, etc.) aportando al desfile festivo del Día de la Comunidad Valenciana fragmentos de dos de sus montajes. Las escenas que van a representar, con el Caballo real, de seis metros de altura, y el Dragón, de 21 metros de longitud, están vinculadas con la tradición y hace mención a la entrada triunfal de Jaime I en Valencia, en el siglo XIII”.

Con la figura gigante del dragón se recuerda la lucha de San Jorge con el monstruo, la dificultad de la conquista y la utilización del dragón como icono en el casco real.

La colaboración de Carros de Foc viene a engrosar el desfile tradicional por la zona centro de Alicante de los grupos de música y baile, collas y rondallas, junto a los gigantes y cabezudos.

Los actos del Día de la Comunidad en el centro de Alicante preparados desde el Ayuntamiento darán comienzo sobre las 11,30 horas, con la concentración de los participantes en el desfile ante el Ayuntamiento. A los 16 “nanos i gegants”, con su grupo de música, se unirán las agrupaciones Cresol, San Antoni, Postiguet, Benacantil, Arrels, la Canya y L’ Embolic. En la Plaza del Mar se unirán las esculturas gigantes móviles y el cortejo empezará a desfilar por la Explanada sobre las 12 horas.

Calles por las que transcurrirá el desfile:

  • Plaza del Mar
  • Explanada
  • Auditorio municipal de La Concha.

Al llegar a la Concha, empezarán diversas actuaciones de baile y música, mientras que Carros de Foc seguirá con su espectáculo de regreso a la Plaza del Mar.

Otras actividades para conmemorar el 9 de Octubre.

El Museo Arqueológico de Alicante y los yacimientos del Tossal de Manises- Lucentum  celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas 

En el Marq se podrá visitar tanto la colección permanente como la exposición temporal “Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastia Han”.
También se exhibe la muestra “El vino en Alicante” y “Deltebre I. Historia de un naufragio”, compuesta por mas de un centenar de objetos rescatados de un barco de la armada inglesa, hundido en la desembocadura del Ebro en 1813.
El Museo de Bellas Artes Gravina celebrará estas festividades abriendo sus puertas  esos dos días de 10 a 14h. El público podrá disfrutar de sendas visitas teatralizadas a la muestra “El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista”. Que tendrán lugar el jueves 9 y el domingo 12 de octubre a las 12h.

Para participar en esta actividad es necesaria concertación previa, llamando al teléfono 965 14 67 80. El visitante también tendrá la posibilidad de recorrer la sala donde se muestran las piezas que conforman la exposición “Sorolla Fiesta y Color. Una mirada etnográfica”.

Horario de apertura: de 10 a 14h
Entrada libre

Marq
Plaza del Doctor Gómez Ulla s/n
Tel. 965 149 000

Mubag
C/Gravina 13-15
Tel. 965 146 780