Agenda

Nov
18
dom
2018
Actividades culturales “Panorama Las Cigarreras” @ Centro Cultural Las Cigarreras
Nov 18 todo el día
Actividades culturales “Panorama Las Cigarreras” @ Centro Cultural Las Cigarreras | Alicante | Comunidad Valenciana | España

El Ayuntamiento impulsa el nuevo programa de actividades culturales “Panorama Las Cigarreras” en el marco de la EDUSI Alicante

  • Más de 20 iniciativas entre talleres, encuentros y actuaciones tendrán lugar del 5 de noviembre al 23 de diciembre

  • Las propuestas culturales están enmarcadas en las áreas de Arte Urbano, Escuela y Barrio, Espacios Intergeneracionales y Espacios Naturales

Todas estas actividades son gratuitas. Sin embargo, algunos talleres y encuentros tienen un número limitado de asistentes, por lo que es necesario realizar una inscripción previa, que estará abierta hasta agotar vacantes, a través del formulario publicado en la web de la EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras”: http://www.alicante.es/es/contenidos/actividades-fondos-feder-edusi-area-cigarreras

Como resultado de las distintas Mesas de Trabajo y de Participación Ciudadana en el marco de las operaciones de la EDUSI Alicante “Área Las Cigarerras”, las actividades propuestas están englobadas en cuatro áreas: Arte Urbano, Escuela y Barrio, Espacios Intergeneracionales y Espacios Naturales.

 EDUSI- programa.PDF

Fullscreen Mode

Inscripciones a talleres

Este proyecto se enmarca en las acciones sociales que propone la línea 11 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI), que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de atención social para personas en situación de riesgo social para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

Alicante Capital Animal en Las Cigarreras. Más 300 obras contra el maltrato animal @ Centro Cultural Las Cigarreras
Nov 18 todo el día
Alicante Capital Animal en Las Cigarreras. Más 300 obras contra el maltrato animal @ Centro Cultural Las Cigarreras | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Alicante Capital Animal desembarca en Las Cigarreras con más de 300 obras contra el maltrato animal

• El Centro Cultural Las Cigarreras acoge el encuentro Alicante Capital Animal con más de 300 obras de 73 artistas y activistas

 • Organizado por el Consorci de Museus en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, Alicante Capital Animal ocupa la caja blanca del centro cultural en favor de los derechos de los animales

La injusticia cometida sobre los otros animales, el sufrimiento que les infligen los humanos, ha entrado por primera vez, a través del proyecto Capital Animal, en las instituciones artísticas. La mayor exposición contra el maltrato animal llega a Alicante a través de Alicante Capital Animal, una muestra que ya ocupa la caja blanca del Centro Cultural Las Cigarreras y en la que se pueden ver más de 300 obras de 73 artistas y activistas, hasta el 9 de diciembre.

Padilla ha ha destacado que “tras su paso por Madrid y Valencia, estoy segura que la exposición va a atraer a miles de visitantes a Cigarreras, el centro que se ha convertido por méritos propios en el referente de vanguardia en Alicante”. La edil, ha querido felicitar por la excelente labor de Ángela y Jorge como comisarios, y de los artistas, así como la implicación y continua colaboración del Consorcio con el Ayuntamiento, que nos permite hoy inaugurar Alicante Capital Cultural”.

En el año 2016 nació en Madrid Capital Animal: una plataforma de activismo cultural, plural y solidaria que, con la colaboración de instituciones, artistas, pensadores y activistas creó un evento cultural contra el maltrato animal.

Capital Animal trasladó por primera vez el debate animalista a las instituciones artísticas. Primero en Madrid, después en València, México, Bogotá y ahora en Alicante, incorporando cada vez a más artistas y activistas del ámbito geográfico. A través del arte y de la cultura se ha formulado una crítica a un sistema, antropocentrista y carnista, que rige el mundo contemporáneo. Inspirado en el movimiento de liberación animal, Capital Animal defiende la creación artística y cultural como poder transformador de la sociedad a la que se dirige.

La comisaria de la muestra ha señalado que “la exposición colectiva Alicante Capital Animal es un alegato contra cualquier tipo de violencia infligida a los animales. Queremos manifestar la situación, desesperante y cruel, en la que viven y mueren”.

Más de 300 obras de 73 artistas y activistas

 En la exposición Alicante Capital Animal se ha planteado un recorrido expositivo plural con propuestas cuya función es informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre problemáticas de profunda importancia en la vida de los animales. La exposición hibrida diferentes disciplinas y lenguajes, de manera que artistas y activistas dialogan para conseguir ampliar la visión que tenemos de nuestra relación con los animales no humanos.

El recorrido expositivo comienza con un homenaje a los animales, cuyos retratos llenan una pared configurada como un gabinete de curiosidades; se crea así un espacio antiespecista donde el centro de la mirada es exclusivamente para ellxs. Apología y celebración de la biodiversidad.

Frente a esta pared la artista Ruth Gómez expone la gran instalación (site-specific) Estampida, que representa el caos producido en el instante preciso de un cambio, la reacción ante una situación de presión en forma de decisión radical y la fuerza que se genera a través del movimiento. Invitando, mediante la agitación de la imagen, al avance hacia los Derechos de los Animales.

La obra del artista Chema López, Otro factor de la Evolución, nos enfrenta a un planteamiento vital: ¿Qué pasa si sustituimos el denominado darwinismo social, que justifica las desigualdades sociales y las luchas de poder, por la llamada ley del “apoyo mutuo”? Entonces, y como postula Kropotkin, la competencia no sería el auténtico motor de la evolución, sino que sería la cooperación. Para documentar el “mutualismo”, Chema López nos muestra al Pájaro Fluvial junto al Cocodrilo, en lo que sería una relación de respeto e interés mutuo que beneficia a las dos partes y hace de la convivencia un acto de inteligencia.

Las obras de Robert Rauschenberg, Zoológicos Humanos y Community Copy Art crean un tríptico de situaciones históricas en las que los seres humanos se han enfrentado al sistema en pro de provocar un avance o cambio hacia un mundo sostenible y justo.

A partir de este posicionamiento la exposición entra en un discurso reivindicativo, solidario y empático, mostrando en su recorrido fragmentos de una realidad insostenible como lo es el maltrato animal, abordado por el artista Paco Catalán en todas sus facetas con las 240 viñetas mostradas en la exposición. Un trabajo activista y solidario de carácter único.

El resto del espacio expositivo está dividido en cinco salas temáticas en las que se puede mirar de frente situaciones concretas de las vidas de los animales en las que, de una manera u otra, estamos implicados y de las que somos cómplices en silencio (caza, zoológicos, mataderos, cosificación y animales domésticos). En todas estas situaciones normalizadas, los animales son tratados como un recurso disponible para la explotación por parte de los seres humanos. No obstante, junto a las imágenes de los artistas se levanta la voz de los y las activistas que con su trabajo de denuncia contribuyen a que se de visibilidad a aquello que la industria y el sistema quieren ocultar.

“Un amplio sector de la comunidad científica ya los considera seres sintientes, que tienen conciencia, sensibilidad y emociones al igual que nosotros, pero les tratamos como esclavos y les sometemos a niveles de tortura que para la mayoría de la sociedad son realidades invisibles, ocultas tras los muros de los espacios de explotación, o realidades cotidianas consentidas por las leyes” ha manifestado Ángela Molina.

Obras de artistas alicantinos

 Entre los artistas participantes en la muestra destacan las piezas de los artistas alicantinos Jesús Zuazo ‘Serie Esclavo’ (1989) que ejemplifica comportamientos que han sido habituales en nuestro país hasta hace no muchos años. La utilización de animales para números circenses callejeros como medio de vida, es una más de las formas de maltrato animal que el ser humano lleva realizando desde hace miles de años.

Por su parte Pepe Calvo en su serie ‘Tierra Oscura’ (2014-2015) apuesta por desarmar la vida, un alegato contra cualquier tipo de uso de las armas y condena la muerte que provocan.

La obra de Ricardo Cases ‘La caza del lobo congelado’ (2009) es un trabajo fotográfico en torno a la actividad cinegética (caza), galardonado por la Comunidad de Madrid con el premio de la cultura 2017 en la modalidad de fotografía.

La pieza de Pau Sanz, ‘Pato’ (2018), es un ejemplo de su personal estilo, (pinta sólo con azul, rosa, amarillo y un delicado trazo negro). En sus representaciones podemos ver retratos de personas de su entorno o animales, en igualdad.

La artista Verónica Perales, residente en Alicante, está presente en la exposición con dos obras tituladas ‘Grandes simios en positivo’. Desde un punto de vista ecofeminista, la artista realiza una reflexión sobre la maternidad en cautividad.

La exposición da cuenta asimismo del trabajo de la Sociedad Protectora de Animales y Ambiental de Ibi, con la creación del Albergue de animales abandonados S. Antonio Abad, hace 14 años; así como del Proyecto CES Aspe, con las colonias felinas de la ciudad.

Exposición de Luis Gordillo “FotoAlimentación” en el Museo MACA
Nov 18 todo el día
Exposición de Luis Gordillo "FotoAlimentación" en el Museo MACA

Exposición de Luis Gordillo “FotoAlimentación en el MACA”

Del 26 de octubre de 2018 al 17 de enero de 2019

GORDILLO: UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE

El MACA inaugura una muestra con más de 30 obras y 200 piezas de uno de los artistas contemporáneos españoles más relevantes. Se trata de una exposición comisariada por propio artista Luis Gordillo y Rosa Mª Castells, Conservadora del MACA con espíritu de reivindicar la fotografía que Gordillo realiza en los años 70 cuando en España nadie se interesaba por la técnica fotográfica.

Todas las obras proceden del estudio del artista salvo dos obras que pertenecen a dos pinturas sobre lienzo y que pertenecen a sendas colecciones particulares de Segovia y de Madrid. La exposición se acompaña de un vídeo realizado ex-profeso por el artista para esta exposición mientras narra de forma documental y extremadamente didáctica el sentido de su trabajo y de esta exposición concreta.

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Su carrera artística comenzó a mediados de los años cincuenta cuando decidió ser pintor tras licenciarse en Derecho y haber estudiado música. Vivió en París un clima de libertad entonces difícil en España y allí amplía sus conocimientos sobre la vanguardia.

“En los años setenta empleé la fotografía en blanco y negro con numerosos propósitos, pero quizás el más importante y el que he mantenido a lo largo del tiempo, es el de analizar los elementos orgánicos de la pintura, neutralizando y cosificando el gesto. En la actualidad trato de crear espacios en los que la pintura y la fotografía dialogan e interactúan entre sí; intento articular maneras para la expansión de la fotografía en mi obra. Me sigue interesando primordialmente la pintura como interrogación corporal; no obstante, la intervención técnica de la fotografía crea una tensión dialéctica, un espacio mental en crecimiento.”
Luis Gordillo

Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte Pop y el geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo ya propio, que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones. Ha utilizado en los setenta la fotografía y otras técnicas de transformación de la imagen como maquinaria de disección y análisis del proceso pictórico, posteriormente incorporado las nuevas tecnologías digitales. A partir de los años 80 alcanza su madurez creativa con un estilo artístico inconfundible que lo ha mantenido alejado de grupos y tendencias en una especie de automarginación.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

Tras su paso por el MACA, la exposición se mostrará en 2019 en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, de la mano del Consorci de Museus.

Horarios del Maca

Salas de exposiciones:

  • De martes a sábado de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.
  • Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
  • Lunes cerrado.
El Museo cerrará el próximo sábado 3 de noviembre a las 19 horas.

Biblioteca:

De martes a viernes de 10 a 15 horas

Sábados, domingos y festivos cerrado.

El Museo permanecerá cerrado los días 24 , 25 y 31 de diciembre1 y 6 de enero y las festividades locales de Santa Faz y  San Juan. Este calendario podrá ampliarse a lo largo del año.

El 1 de noviembre, 19 de marzo, Jueves Santo, Viernes Santo y 1 de mayo el museo permanecerá abierto en horario de festivo.

SPIDERTAG Street art superhero en Las Cigarreras. EXPOSICIÓN @ Las Cigarreras Cultura Contemporánea
Nov 18 todo el día
SPIDERTAG Street art superhero en Las Cigarreras. EXPOSICIÓN @ Las Cigarreras Cultura Contemporánea | Alicante | Comunidad Valenciana | España

SPIDERTAG
Street art superhero
Abstraction + Geometry + Neon Minimalism in the streets since 2008

Spidertag es un artista urbano que trabaja desde el año 2008 reinterpretando la geometría, la abstracción y el minimalismo en las calles y espacios rurales a nivel global. A principios de 2016 descubre el material que lo ha llevado a dar un paso más personal, innovador y único: cables de luz flexibles que se pueden utilizar con baterías. Aquí comienza una aventura de investigación y desarrollo que aún continua y que ha dado enormes progresos. La pulsión geométrica roza el futuro a través de grandes murales, intervenciones en el suelo o figuras tridimensionales suspendidas en el aire. Cae la noche, se pone el traje de superhéroe para encender y plasmar, su particular y moderna visión del street art. Es la Era… Neonmetry.

En julio de 2018, con motivo de la “Noche en Blanco”, realiza 3 instalaciones en la antigua Fabrica de la Tabacalera, que se pueden observar cuando cae la noche.

Fechas: hasta el 31 de Diciembre de 2019
Dónde se realiza: Centro Cultural Las Cigarreras
Calle San Carlos 78 Alicante

 

Nov
20
mar
2018
Actividades culturales “Panorama Las Cigarreras” @ Centro Cultural Las Cigarreras
Nov 20 todo el día
Actividades culturales “Panorama Las Cigarreras” @ Centro Cultural Las Cigarreras | Alicante | Comunidad Valenciana | España

El Ayuntamiento impulsa el nuevo programa de actividades culturales “Panorama Las Cigarreras” en el marco de la EDUSI Alicante

  • Más de 20 iniciativas entre talleres, encuentros y actuaciones tendrán lugar del 5 de noviembre al 23 de diciembre

  • Las propuestas culturales están enmarcadas en las áreas de Arte Urbano, Escuela y Barrio, Espacios Intergeneracionales y Espacios Naturales

Todas estas actividades son gratuitas. Sin embargo, algunos talleres y encuentros tienen un número limitado de asistentes, por lo que es necesario realizar una inscripción previa, que estará abierta hasta agotar vacantes, a través del formulario publicado en la web de la EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras”: http://www.alicante.es/es/contenidos/actividades-fondos-feder-edusi-area-cigarreras

Como resultado de las distintas Mesas de Trabajo y de Participación Ciudadana en el marco de las operaciones de la EDUSI Alicante “Área Las Cigarerras”, las actividades propuestas están englobadas en cuatro áreas: Arte Urbano, Escuela y Barrio, Espacios Intergeneracionales y Espacios Naturales.

 EDUSI- programa.PDF

Fullscreen Mode

Inscripciones a talleres

Este proyecto se enmarca en las acciones sociales que propone la línea 11 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI), que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de atención social para personas en situación de riesgo social para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

Alicante Capital Animal en Las Cigarreras. Más 300 obras contra el maltrato animal @ Centro Cultural Las Cigarreras
Nov 20 todo el día
Alicante Capital Animal en Las Cigarreras. Más 300 obras contra el maltrato animal @ Centro Cultural Las Cigarreras | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Alicante Capital Animal desembarca en Las Cigarreras con más de 300 obras contra el maltrato animal

• El Centro Cultural Las Cigarreras acoge el encuentro Alicante Capital Animal con más de 300 obras de 73 artistas y activistas

 • Organizado por el Consorci de Museus en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, Alicante Capital Animal ocupa la caja blanca del centro cultural en favor de los derechos de los animales

La injusticia cometida sobre los otros animales, el sufrimiento que les infligen los humanos, ha entrado por primera vez, a través del proyecto Capital Animal, en las instituciones artísticas. La mayor exposición contra el maltrato animal llega a Alicante a través de Alicante Capital Animal, una muestra que ya ocupa la caja blanca del Centro Cultural Las Cigarreras y en la que se pueden ver más de 300 obras de 73 artistas y activistas, hasta el 9 de diciembre.

Padilla ha ha destacado que “tras su paso por Madrid y Valencia, estoy segura que la exposición va a atraer a miles de visitantes a Cigarreras, el centro que se ha convertido por méritos propios en el referente de vanguardia en Alicante”. La edil, ha querido felicitar por la excelente labor de Ángela y Jorge como comisarios, y de los artistas, así como la implicación y continua colaboración del Consorcio con el Ayuntamiento, que nos permite hoy inaugurar Alicante Capital Cultural”.

En el año 2016 nació en Madrid Capital Animal: una plataforma de activismo cultural, plural y solidaria que, con la colaboración de instituciones, artistas, pensadores y activistas creó un evento cultural contra el maltrato animal.

Capital Animal trasladó por primera vez el debate animalista a las instituciones artísticas. Primero en Madrid, después en València, México, Bogotá y ahora en Alicante, incorporando cada vez a más artistas y activistas del ámbito geográfico. A través del arte y de la cultura se ha formulado una crítica a un sistema, antropocentrista y carnista, que rige el mundo contemporáneo. Inspirado en el movimiento de liberación animal, Capital Animal defiende la creación artística y cultural como poder transformador de la sociedad a la que se dirige.

La comisaria de la muestra ha señalado que “la exposición colectiva Alicante Capital Animal es un alegato contra cualquier tipo de violencia infligida a los animales. Queremos manifestar la situación, desesperante y cruel, en la que viven y mueren”.

Más de 300 obras de 73 artistas y activistas

 En la exposición Alicante Capital Animal se ha planteado un recorrido expositivo plural con propuestas cuya función es informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre problemáticas de profunda importancia en la vida de los animales. La exposición hibrida diferentes disciplinas y lenguajes, de manera que artistas y activistas dialogan para conseguir ampliar la visión que tenemos de nuestra relación con los animales no humanos.

El recorrido expositivo comienza con un homenaje a los animales, cuyos retratos llenan una pared configurada como un gabinete de curiosidades; se crea así un espacio antiespecista donde el centro de la mirada es exclusivamente para ellxs. Apología y celebración de la biodiversidad.

Frente a esta pared la artista Ruth Gómez expone la gran instalación (site-specific) Estampida, que representa el caos producido en el instante preciso de un cambio, la reacción ante una situación de presión en forma de decisión radical y la fuerza que se genera a través del movimiento. Invitando, mediante la agitación de la imagen, al avance hacia los Derechos de los Animales.

La obra del artista Chema López, Otro factor de la Evolución, nos enfrenta a un planteamiento vital: ¿Qué pasa si sustituimos el denominado darwinismo social, que justifica las desigualdades sociales y las luchas de poder, por la llamada ley del “apoyo mutuo”? Entonces, y como postula Kropotkin, la competencia no sería el auténtico motor de la evolución, sino que sería la cooperación. Para documentar el “mutualismo”, Chema López nos muestra al Pájaro Fluvial junto al Cocodrilo, en lo que sería una relación de respeto e interés mutuo que beneficia a las dos partes y hace de la convivencia un acto de inteligencia.

Las obras de Robert Rauschenberg, Zoológicos Humanos y Community Copy Art crean un tríptico de situaciones históricas en las que los seres humanos se han enfrentado al sistema en pro de provocar un avance o cambio hacia un mundo sostenible y justo.

A partir de este posicionamiento la exposición entra en un discurso reivindicativo, solidario y empático, mostrando en su recorrido fragmentos de una realidad insostenible como lo es el maltrato animal, abordado por el artista Paco Catalán en todas sus facetas con las 240 viñetas mostradas en la exposición. Un trabajo activista y solidario de carácter único.

El resto del espacio expositivo está dividido en cinco salas temáticas en las que se puede mirar de frente situaciones concretas de las vidas de los animales en las que, de una manera u otra, estamos implicados y de las que somos cómplices en silencio (caza, zoológicos, mataderos, cosificación y animales domésticos). En todas estas situaciones normalizadas, los animales son tratados como un recurso disponible para la explotación por parte de los seres humanos. No obstante, junto a las imágenes de los artistas se levanta la voz de los y las activistas que con su trabajo de denuncia contribuyen a que se de visibilidad a aquello que la industria y el sistema quieren ocultar.

“Un amplio sector de la comunidad científica ya los considera seres sintientes, que tienen conciencia, sensibilidad y emociones al igual que nosotros, pero les tratamos como esclavos y les sometemos a niveles de tortura que para la mayoría de la sociedad son realidades invisibles, ocultas tras los muros de los espacios de explotación, o realidades cotidianas consentidas por las leyes” ha manifestado Ángela Molina.

Obras de artistas alicantinos

 Entre los artistas participantes en la muestra destacan las piezas de los artistas alicantinos Jesús Zuazo ‘Serie Esclavo’ (1989) que ejemplifica comportamientos que han sido habituales en nuestro país hasta hace no muchos años. La utilización de animales para números circenses callejeros como medio de vida, es una más de las formas de maltrato animal que el ser humano lleva realizando desde hace miles de años.

Por su parte Pepe Calvo en su serie ‘Tierra Oscura’ (2014-2015) apuesta por desarmar la vida, un alegato contra cualquier tipo de uso de las armas y condena la muerte que provocan.

La obra de Ricardo Cases ‘La caza del lobo congelado’ (2009) es un trabajo fotográfico en torno a la actividad cinegética (caza), galardonado por la Comunidad de Madrid con el premio de la cultura 2017 en la modalidad de fotografía.

La pieza de Pau Sanz, ‘Pato’ (2018), es un ejemplo de su personal estilo, (pinta sólo con azul, rosa, amarillo y un delicado trazo negro). En sus representaciones podemos ver retratos de personas de su entorno o animales, en igualdad.

La artista Verónica Perales, residente en Alicante, está presente en la exposición con dos obras tituladas ‘Grandes simios en positivo’. Desde un punto de vista ecofeminista, la artista realiza una reflexión sobre la maternidad en cautividad.

La exposición da cuenta asimismo del trabajo de la Sociedad Protectora de Animales y Ambiental de Ibi, con la creación del Albergue de animales abandonados S. Antonio Abad, hace 14 años; así como del Proyecto CES Aspe, con las colonias felinas de la ciudad.

Exposición de Luis Gordillo “FotoAlimentación” en el Museo MACA
Nov 20 todo el día
Exposición de Luis Gordillo "FotoAlimentación" en el Museo MACA

Exposición de Luis Gordillo “FotoAlimentación en el MACA”

Del 26 de octubre de 2018 al 17 de enero de 2019

GORDILLO: UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE

El MACA inaugura una muestra con más de 30 obras y 200 piezas de uno de los artistas contemporáneos españoles más relevantes. Se trata de una exposición comisariada por propio artista Luis Gordillo y Rosa Mª Castells, Conservadora del MACA con espíritu de reivindicar la fotografía que Gordillo realiza en los años 70 cuando en España nadie se interesaba por la técnica fotográfica.

Todas las obras proceden del estudio del artista salvo dos obras que pertenecen a dos pinturas sobre lienzo y que pertenecen a sendas colecciones particulares de Segovia y de Madrid. La exposición se acompaña de un vídeo realizado ex-profeso por el artista para esta exposición mientras narra de forma documental y extremadamente didáctica el sentido de su trabajo y de esta exposición concreta.

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Su carrera artística comenzó a mediados de los años cincuenta cuando decidió ser pintor tras licenciarse en Derecho y haber estudiado música. Vivió en París un clima de libertad entonces difícil en España y allí amplía sus conocimientos sobre la vanguardia.

“En los años setenta empleé la fotografía en blanco y negro con numerosos propósitos, pero quizás el más importante y el que he mantenido a lo largo del tiempo, es el de analizar los elementos orgánicos de la pintura, neutralizando y cosificando el gesto. En la actualidad trato de crear espacios en los que la pintura y la fotografía dialogan e interactúan entre sí; intento articular maneras para la expansión de la fotografía en mi obra. Me sigue interesando primordialmente la pintura como interrogación corporal; no obstante, la intervención técnica de la fotografía crea una tensión dialéctica, un espacio mental en crecimiento.”
Luis Gordillo

Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte Pop y el geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo ya propio, que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones. Ha utilizado en los setenta la fotografía y otras técnicas de transformación de la imagen como maquinaria de disección y análisis del proceso pictórico, posteriormente incorporado las nuevas tecnologías digitales. A partir de los años 80 alcanza su madurez creativa con un estilo artístico inconfundible que lo ha mantenido alejado de grupos y tendencias en una especie de automarginación.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

Tras su paso por el MACA, la exposición se mostrará en 2019 en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, de la mano del Consorci de Museus.

Horarios del Maca

Salas de exposiciones:

  • De martes a sábado de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.
  • Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
  • Lunes cerrado.
El Museo cerrará el próximo sábado 3 de noviembre a las 19 horas.

Biblioteca:

De martes a viernes de 10 a 15 horas

Sábados, domingos y festivos cerrado.

El Museo permanecerá cerrado los días 24 , 25 y 31 de diciembre1 y 6 de enero y las festividades locales de Santa Faz y  San Juan. Este calendario podrá ampliarse a lo largo del año.

El 1 de noviembre, 19 de marzo, Jueves Santo, Viernes Santo y 1 de mayo el museo permanecerá abierto en horario de festivo.

SPIDERTAG Street art superhero en Las Cigarreras. EXPOSICIÓN @ Las Cigarreras Cultura Contemporánea
Nov 20 todo el día
SPIDERTAG Street art superhero en Las Cigarreras. EXPOSICIÓN @ Las Cigarreras Cultura Contemporánea | Alicante | Comunidad Valenciana | España

SPIDERTAG
Street art superhero
Abstraction + Geometry + Neon Minimalism in the streets since 2008

Spidertag es un artista urbano que trabaja desde el año 2008 reinterpretando la geometría, la abstracción y el minimalismo en las calles y espacios rurales a nivel global. A principios de 2016 descubre el material que lo ha llevado a dar un paso más personal, innovador y único: cables de luz flexibles que se pueden utilizar con baterías. Aquí comienza una aventura de investigación y desarrollo que aún continua y que ha dado enormes progresos. La pulsión geométrica roza el futuro a través de grandes murales, intervenciones en el suelo o figuras tridimensionales suspendidas en el aire. Cae la noche, se pone el traje de superhéroe para encender y plasmar, su particular y moderna visión del street art. Es la Era… Neonmetry.

En julio de 2018, con motivo de la “Noche en Blanco”, realiza 3 instalaciones en la antigua Fabrica de la Tabacalera, que se pueden observar cuando cae la noche.

Fechas: hasta el 31 de Diciembre de 2019
Dónde se realiza: Centro Cultural Las Cigarreras
Calle San Carlos 78 Alicante

 

A %d blogueros les gusta esto: