Alicante ondea sus banderas azules en los más de seis kilómetros de playas en el Postiguet, San Juan, Albufereta y Saladar- Urbanova.

El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con la Concejala de Turismo, Eva Montesinos, y el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez han izado hoy jueves – 20 de julio- la bandera azul de la playa del Postiguet, sistema de certificación de calidad ambiental creado y gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en 1987, un galardón que tienen otorgado en Alicante también las playas de San Juan, Urbanova y la Albufereta.

En el acto tanto el alcalde como los ediles destacaron la importancia que tiene para Alicante contar con más de seis kilómetros de playas con banderas azules, manifestando a su vez que se sienten orgullosos de tener este reconocimiento en las cuatro playas más importantes de nuestra ciudad porque significa ofrecer a los ciudadanos, turistas y visitantes un destino turístico de confianza, calidad y de primer nivel internacional.

La FEE concede cada año este certificado con el que se reconoce tanto la calidad de los servicios que se prestan en la arena y en el agua, así como la gestión medioambiental, la accesibilidad , la seguridad y la limpieza de las mismas.

En este sentido informar que España lidera actualmente el ranking mundial de banderas azules: una de cada seis ondea en el litoral español y entre las comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana es la que tiene mayor número de galardones: 129 banderas azules, y le siguen Galicia con 113 banderas, Cataluña con 95 y Andalucia con 90.

Así mismo nuestra ciudad también cuenta desde hace dos años con dos Senderos Azules en el Cabo de la Huerta y Tabarca, y con dos canales de nado habilitados y delimitados para practicar natación en aguas abiertas, dentro de la zona de baño, en la playa de San Juan y en la zona conocida como La Cantera, muy cerca de la playa del Postiguet y Albufereta.

Los dos canales de nado permiten a los deportistas entrenar durante todo el año en el mar con mayor seguridad, contando el espacio con un doble balizamiento: uno primero de seguridad delimitando la zona de baño, y una segunda línea de balizamiento específico.

La ciudad de Alicante ofrece durante la temporada estival -Julio a Septiembre- un servicio de playas accesibles con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Las áreas accesibles se encuentran situadas en la playa de San Juan, Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova. Además la playa de Agua Amarga cuenta con un área adaptada para perros y un chiringuito que se abre durante la temporada estival y dispone de alimentos específicos para los canes.

Ambos ediles indicaron que con nuestra banderas azules se reconoce el importante trabajo desarrollado por varias áreas municipales desde las que luchamos por mantener y ofrecer la excelencia en nuestras playas alicantinas, ‘las exigencias año tras año son mayores por lo que es un mérito el recibirlas e izarlas’, aseveraron.

La Bandera Azul es un galardón ambiental concedido a aquellos municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestión del entorno ambiental de sus playas, de un modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza. Para obtener la Bandera Azul, la comunidad local y sus playas, tienen que cumplir una serie de criterios, que hace referencia a la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Este esfuerzo de la comunidad local le asegura poder visitar entornos limpios y seguros en el litoral de mares y lagos de todo el mundo.

La Bandera Azul para playas cubre cuatro áreas principales: la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e Instalaciones.

Los criterios de la Campaña van evolucionando y haciéndose progresivamente más exigentes, y la concesión de la Bandera Azul se realiza cada año y sólo es válida, en tanto se cumplan los criterios. Si estos dejan de cumplirse, los responsables de las playas a nivel local están obligados a arriar la Bandera.

Cada organización nacional miembro de la FEE, en España ADEAC, inspecciona en verano las playas con Bandera Azul. La Coordinación Internacional, a su vez, realiza visitas de control a una muestra de las playas galardonadas.

Alicante a 20 de julio del 2017.

Notas de prensa

Alicante se consolida como destino turístico internacional

Las oficinas de turismo de Alicante incrementan en un 17% sus visitantes durante los meses de verano gracias al turismo internacional. Los europeos siguen eligiendo Alicante como destino turístico principal para sus vacaciones debido a su buen clima, sus playas, su...

leer más