explanadapara-postExplanada

Debemos pasear por la explanada para llegar hasta dicho ensanche. Este paseo fue uno de los primeros en construirse a finales del XIX. Tras derrumbar las murallas, los escombros fueron aprovechados para rellenar el terreno y crear este paseo. La explanada actual fue construida en los años 60 y tiene en total 6.600.000 teselas. Podemos observar tres colores, siendo uno de ellos el llamado rojo Alicante, color de mármol que sólo se extrae en Alicante, de ahí su nombre.

 

2014_RAMBLARambla Mendez Nuñez

Esta avenida es el límite que diferenciaba y aún diferencia el casco antiguo (parte izquierda) del centro histórico (parte derecha) que estaba por surgir. La rambla es un cauce seco de un río que sólo se llena cuando llueve mucho. La ciudad apenas había crecido en años anteriores más allá de la rambla porque ésta era el límite natural que los habitantes habían preferido no cruzar. Cuando la ciudad ya no tiene espacio para crecer es cuando se decide empezar a construir al otro lado de la rambla.

mini_mercado centralMercado Central

El actual mercado central se encuentra en la avenida Alfonso X el Sabio, en honor al rey que conquistó la ciudad a los musulmanes en el siglo XIII. Esta era la zona de mayor vitalidad del momento y sigue siéndolo y es una de las principales avenidas de la ciudad.
Este mercado central fue construido a principios del siglo XX y fue después bombardeado durante la guerra civil, teniendo que reconstruirse algunas de sus partes.

Diputación Provincial de AlicanteDiputación de Alicante

El palacio de la Diputación de Alicante fue construido en los años 30. Este edificio demuestra la importancia que adquirió esta avenida que unía la estación de tren con lo que entonces era el centro de la ciudad. La avenida termina en la estación de tren a la que llegó la reina en 1858 inaugurando la línea de ferrocarril, aunque la estación original no se conserva.

teatroTeatro Principal

La construcción de este teatro nuevo a mediados del XIX supuso dos efectos importantes: la afirmación de una clase social ascendente de comerciantes que dejó a la ciudad la obra pública más importante del siglo y la consolidación de una estructura urbana emergente que sirvió de enlace entre la ciudad amurallada del XVIII y el nuevo ensanche de finales del XIX. Es un ejemplo característico de la larga serie de teatros que se estaban levantando en aquel momento en el país. El interior es un exponente del típico teatro a la italiana con planta en forma de herradura.
Avda. de la Constitución: la zona de ocio se acercó a esta parte cuando Alicante comenzó a crecer. Aquí se crearon los principales edificios del momento: la Casa de Socorro o el Cine Ideal, único cine en la ciudad superviviente de la época dorada que conocieron los cinematógrafos en la década de los 20 gracias a haberse convertido en el pasatiempo de masas favorito de una sociedad industrial.

Detalle de la fuente de la plaza de los LucerosPlaza de los Luceros

Hemos caminado por la avenida Alfonso X el Sabio que finaliza en la plaza de los Luceros, una de las plazas más importantes de la ciudad. La actual fuente fue construida a principios del siglo XX pero esta plaza es importante por otro motivo: La ciudad necesitaba una ordenación urbana para poder construir los edificios tras derruir las murallas así que tomando la plaza como eje vertebrador, se construyeron las principales avenidas. Utilizaremos una de ellas para llegar hasta nuestra próxima parada.

2014_plaza_gabrielmiro_2DSC06611Plaza Gabriel Miró

Aquí ya existían construcciones antes del derribo de las murallas pero empieza a adquirir su configuración actual en el siglo XIX. Esta plaza representa la plasmación de la ciudad burguesa y la idea de embellecimiento urbano de la nueva clase dominante. Al mismo tiempo que esta plaza se construyen otras en la ciudad, debido a ese afán por embellecer Alicante. La actual fuente se colocó para conmemorar la traída de las aguas de un pueblo de la provincia en 1898 debido a la necesidad que existía en Alicante de agua para el abastecimiento.

Pin It on Pinterest

Share This