Si quieres vivir unas mini vacaciones,  si decides viajar durante el puente de diciembre, Alicante es un destino idóneo para ello. Te adelantamos algunas de las cosas más interesantes que puedes hacer en la ciudad de Alicante, cosas que podrás ver, descubrir, experimentar, saborear y sobretodo disfrutar. Durante el puente de la constitución la ciudad de Alicante se prepara para la Navidad,  sus calles y escaparates sacan sus mejores galas para no dejar a nadie indiferente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cinco cosas que puedes hacer en Alicante en el Puente de Diciembre

1. Alicante se adelanta a la navidad el 6 de Diciembre, es el día del Patrón San Nicolás. Disfruta de un precioso desfile de Moros y Cristianos

Moros y cristianos/Mors i cristiansLa Navidad llega a la ciudad de Alicante cada 6 de Diciembre, el día de San Nicolás y  día de la Constitución.  Celebra que el 6 de Diciembre de 1244 los musulmanes entregan la ciudad al Rey Alfonso X El Sabio.

¿Y qué vas a poder hacer ese día?  Alicante, que es fiesta todo el año y el día de su Patrón San Nicolás de Bari podrás disfrutar de la procesión que se celebra en el casco antiguo ( El Barrio) en torno a las 11 de la mañana.  Se trata de una procesión multitudinaria en la que participan todos los representantes de las fiestas de la ciudad de Alicante; las Hogueras de San Juan, la Semana Santa, los Moros y Cristianos y las fiestas tradicionales. Durante el desfile, gigantes y cabezudos llaman la atención de grandes y pequeños, y  mientras,  suena la música de bandas y los niños tocan sus tradicionales silbatos de cerámica. Todos siguen los pasos de un personaje que representa a San Nicolás, que subido a un caballo blanco y vestido con ropas de obispo ( como el original San Nicolás) reparte juguetes a los niños que acuden a observar el desfile. Por la tarde, aproximadamente a las seis, la Entrada Extraordinaria de Moros y Cristianos tiene lugar en zonas cercanas al Ayuntamiento de Alicante.  Se trata de un acto festivo de gran vistosidad por los trajes de sus participantes, que también se caracteriza por la atronadora y pegadiza música que acompaña dicho acto.

2. Alicante para los niños

E SAN FRANCISCO AlicanteSi vienes a Alicante con tu familia tenéis mucho que disfrutar y experimentar. La calle San Francisco, en pleno centro tradicional, es una calle de cuento para los más pequeños. Esta calle llena de setas gigantes, sobre las que habitan bichitos de diferentes tipos cuenta con toboganes, y pequeñas casitas que estimularán su imaginación. Se trata de una calle pensada para los reyes de la casa, que además cuenta con un pavimento tematizado con rayuelas. Muy cerca de la calle San Francisco, se encuentran la plaza Nueva y su popular acuario en el que habitan las especies mediterráneas más comunes.

En dirección a la Rambla Méndez Nuñez, en la calle Teniente Álvarez se encuentra el Museo de Hogueras. En él se pueden ver los ninots indultados, muñecos de cartón-piedra que son salvados por el público de las llamas de las Hogueras de San Juan que arden cada 24 de Junio.  En la plaza del Ayuntamiento, en pleno casco antiguo, se instala durante esta época del año una de las atracciones más esperadas, la pista de patinaje sobre hielo, y en la planta baja del Ayuntamiento te encontrarás con el belén municipal. Puedes aprovechar la ocasión para hacerte una foto en la escalera principal del consistorio, donde se encuentra la cota cero para el nivel del mar.

Muy cerca del edificio barroco del Ayuntamiento, se encuentra el Museo de Belenes, en la calle San Agustín, donde podrás tocar la navidad de cerca. En este museo se exhiben numerosos belenes de diferentes lugares del mundo. En el Muelle de Levante, en la zona del puerto deportivo podrás visitar el Museo Volvo Ocean Race, un espacio interactivo en el que descubrirás los secretos de la navegación y donde podrás experimentar gracias a logrados simuladores lo que sienten los navegantes más intrépidos de la Volvo Ocean Race, cuya salida tuvo lugar en Alicante el pasado mes de Octubre.

3. De compras, la provincia de Alicante fabrica Navidad durante todo el año

puesto de turrónAprovecha tu estancia en Alicante para ir de compras mientras descubres la ciudad, ya que en Alicante, casi sin darte cuenta, puedes combinar un agradable paseo por los lugares más interesantes de la ciudad con tus compras navideñas.

Durante estos días también puedes descubrir Alicante a través de una ruta de belenes, o una ruta de compras especialmente indicada para ir a pie por las zonas más emblemáticas del centro y aprovechar tu estancia yendo de tiendas y comprobando de primera mano que en esta provincia se produce y fabrica Navidad. Puedes visitar las tiendas más tradicionales,  sofisticadas boutiques y grandes cadenas comerciales que se encuentran en el centro de la urbe.

Durante esta época del año en que la Navidad está tan cerca, las calles del centro se iluminan con luces navideñas y adquieren un aspecto de lo más romántico. Puedes comprar deliciosos turrones de Jijona y de otros lugares de la provincia, los hay de todo tipo y para todos los gustos, vinos con denominación de origen como el Moscatell, ideal para servir con los dulces de navidad, y también puedes adquirir esos regalos tan especiales que tienes pensado regalar en Navidad ( por si no lo sabes, en la provincia de Alicante se fabrican juguetes que se exportan a todo el mundo, calzado y marroquinería de gran calidad).

4. Ocio y espectáculos

Festitíteres 2014. XVII Festival Internacional de Títeres

Alicante es una ciudad con una vida cultural de lo más variada.  Los más pequeños tienen una cita con Peppa, la busqueda del tesoro en el Teatro Principal del 5 al 7 de Diciembre y en el parque el Palmeral además de disfrutar de las vistas y la naturaleza,  los niños pueden pasarlo en grande con el cuenta-cuentos musical La brujita chispita y Agustín el calcetín. Durante el Puente de Diciembre Alicante celebra además su XXVII Festival Internacional de Títeres Festititeres. Un certamen anual que cuenta con una larga trayectoria y con representaciones procedentes de diferentes lugares del mundo. En Alicante siempre puedes encontrar un buen espectáculo con el que dejar volar la imaginación y vivir momentos inolvidables.  Y por las noches, la ciudad ofrece a sus visitantes una amplia oferta de bares, restaurantes, heladerías,  pubs y discotecas donde el entretenimiento está asegurado.  Existe una variada oferta de ocio nocturno que se concentra principalmente en las zonas del  centro y del “Barrio”, alrededor del puerto deportivo y en la Playa de San Juan.

5. Contempla la ciudad desde el Castillo de Santa Bárbara

castillo de santa bárbaraViajar a Alicante es ascender al Castillo de Santa Bárbara desde donde la visión de la ciudad es espectacular. Si te interesa la historia de Alicante en el Museo  MUSA, que se encuentra en el interior del Castillo, tienes uno de sus mejores exponentes. Y si quieres ver una exposición única en el mundo, no te puedes perder la Exposición 35 años de Coleccionismo Star Wars. Toda la Galaxia en el Castillo. Una muestra que pretende acercar a ciudadanos y turistas a la historia de una saga cinematográfica reconocida internacionalmente,  en la que los visitantes podrán descubrir todo tipo de elementos empleados en la producción de la misma, conocer la evolución hasta nuestros días del fenómeno fan de Star Wars y disfrutar de numerosos eventos relacionados con la muestra, que permanecerá en el Castillo de Santa Bárbara hasta el 2015.

El acceso al castillo se hace a través de un ascensor excavado en la roca frente a la playa del Postiguet o bien a pie, en Turibus o en coche a través de una carretera convencional en la cara norte del monte Benacantil y cuyo inicio está en la calle Vázquez de Mella. En la ladera del mismo frente al mar, se encuentra el Parque de La Ereta, un atractivo espacio al aire libre que cuenta con restaurante, una cafetería y una sala de exposiciones. Desde él se disfrutan de unas vistas privilegiadas de la ciudad y de su casco antiguo, al que se puede acceder fácilmente a través de sus diversas puertas de acceso desde el parque. Como curiosidad cabe decir que desde la Playa del Postiguet se puede observar en la montaña del castillo la forma del perfil de una cara, denominada “la Cara del Moro”. Esta es una de las imágenes más características de la ciudad.