Alicante es un destino ideal. Lo es para unas vacaciones y para unas mini vacaciones. Si has elegido venir a pasar el Puente de Diciembre o Puente de la Constitución en Alicante te vamos a contar algunas de las cosas que te va a gustar hacer y ver en la ciudad. Y queremos que sepas que Alicante es una y muchas. La ciudad luce especial estos días, comienza a prepararse para la Navidad y en las calles los arcos luminosos anuncian unos días radiantes y hermosos. Estos días ya vas a poder visitar alguno de los belenes que durante todo el mes se exhiben en distintos puntos de la ciudad. Y aprovecha para llevarte el turrón de la tierra de este dulce tradicional.

 

 

Cinco cosas que puedes hacer en Alicante en el Puente de Diciembre 2013

 

1. Alicante se adelanta a la navidad el 6 de Diciembre, día del Patrón y desfile de Moros y Cristianos por el centro de la ciudad

Moros y cristianos/Mors i cristiansLa Navidad llega a Alicante el 6 de diciembre. El día en el que España está de fiesta porque celebra el Día de la Constitución, Alicante suma además que es la festividad de su Patrón, San Nicolás. Se conmemora que el 6 de diciembre de 1244 los musulmanes entregaron la ciudad al que sería rey Alfonso X El Sabio. Alicante le adoptó como Patrón y construyó una iglesia, la Concatedral de San Nicolás. Y Alicante, que es fiesta por los cuatro costados a lo largo de todo el año, enciende sus arcos de luces y muestra toda su alegría ese día. Por la mañana, entorno a las once se celebra en el Casco Antiguo una procesión. Para conmemorar el día de San Nicolás participan representantes de las fiestas de la ciudad: las Hogueras de San Juan, la Semana Santa, los Moros y Cristianos y de las fiestas tradicionales. El desfile cuenta con música, los bailes de los gigantes y cabezudos que llaman poderosamente la atención de los más pequeños y de grupos de niños que hacen sonar silbatos de cerámica. Todos ellos preceden a un personaje que representa a San Nicolás y que acompaña el desfile subido en un caballo blanco y vestido con la ropa de obispo, puesto que es lo que era San Nicolás. Suelen repartirse pequeños juguetes para los niños que observan este desfile. Y por la tarde, entorno a las seis, se celebra un Entrada Extraordinaria de Moros y Cristianos que este año tiene lugar en las inmediaciones del Ayuntamiento de Alicante. Partirá de la calle Altamira y te pedimos que no te pierdas este acto puesto que te va a encantar ver la vistosidad de los trajes. Además, vas a disfrutar de una música tan pegadiza como atronadora.

 

2. Alicante para los niños: Una calle de cuento

E SAN FRANCISCO AlicanteSi vienes en familia, los niños tienen muchas cosas que hacer en Alicante. ¿Quieres introducirte en una calle de cuento en la que vas a disfrutar de ver la ilusión de los peques?La ciudad estrena en la calle San Francisco, en pleno Centro Tradicional, una calle de cuento para los más pequeños. Una calle que se ha llenado de setas gigantes sobre las que viven distintos ‘bichitos’: orugas, arañas, mariquitas…, la calle cuenta con toboganes, rayuelas y casitas de cuento para estimular aún más su imaginación. Todo está hecho y pensado para los niños y les va a encantar pisar un suelo que también está tematizado. Muy  cerca se encuentra la plaza Nueva. ¿Te imaginas un acuario en plena ciudad? pues ahí lo encuentras. Un acuario en el que están las especies mediterráneas más comunes, entre ellas meros gigantes. Si sigues tu camino llegarás a la calle Teniente Álvarez Soto donde tienes la entrada al Museo de Hogueras donde se encuentran los ninots indultados del fuego cada año por la votación popular. Y en esa misma calle aprovecha para hacerte una fotografía con el primer semáforo que se instaló en Alicante y que ahora restaurado luce en esta calle peatonal. La Navidad está tan cerca que casi la vas a tocar. En los bajos del Ayuntamiento luce cada año desde principios de diciembre el Belén Municipal. Y muy cerca del Ayuntamiento barroco de Alicante, en la calle San Agustín, tienes el Museo de Belenes que durante todo el año muestra distintos tipos de nacimientos. En la zona del puerto deportivo adéntrate hasta el Muelle de Levante para visitar el Museo Volvo , un lugar interactivo donde aprendes los secretos de la navegación y conoces los entresijos de la carrera de bólidos del mar más conocida y arriesgada, la Volvo Ocean Race. Te recomendamos que durante tu estancia visites el Museo Arqueológico MARQ (Pl. Dr. Gómez Ulla s/n), donde se presenta lo antiguo con tecnología del siglo XXI, podrás ver la exposición El reino de la Sal y convertir a los más pequeños en aprendices de arqueólogo.

 

3. De shopping, prepara la Navidad sin olvidarte del turrón

puesto de turrónAprovecha tu estancia en Alicante para practicar shopping de forma relajada y divertida, ya que en Alicante casi sin darte cuenta puedes combinar un agradable paseo por los lugares más interesantes de la ciudad y hacer tus compras. La ciudad tiene distintas rutas, centro comerciales y tiendas tradicionales y las más sofisticadas boutiques. Alicante es una ciudad muy comercial y se nota si paseas a lo largo y ancho de la ciudad. En un amplio radio de acción que ocupa el entorno de la calle Maissonnave, la avenida Óscar Esplá, la plaza Calvo Sotelo, la avenida de Alfonso el Sabio y la Rambla y sus inmediaciones encuentras centros comerciales y exclusivas boutiques junto a las cadenas de tiendas más conocidas. En estos días previos  la Navidad, la ciudad y especialmente el centro luce con arcos y luces navideñas que le dan un aspecto precioso a las calles. Además, si te gustan los mercados y mercadillos tradicionales en los que encuentras bisutería, ropa, complementos, artesanía los jueves y sábados se instalan en los barrios de la ciudad. En tu paseo por la famosa Explanada encuentras los puestos de ‘los hippies’ en los que tienes abalorios, ropa, complementos y bisutería… Y cada jueves y sábado es día de mercadillos en los barrios de Alicante. Allí encuentras productos frescos y también muchos puestos de ropa, complementos, zapatos y objetos variados… Y no dejes de comprar el producto estrella de las Navidades: el turrón que tiene su cuna en Alicante. Vas a encontrarlo en pastelerías y tiendas especializadas. Seguro que no pasan desapercibidos los dos puestos que hay junto a la fachada del Mercado Central, en la avenida de Alfonso El Sabio. Los comerciantes te explicarán las distintas variedades y te recomendarán los distintos tipos de turrón que puedes comer.

 

4. Ocio y espectáculos: Raphael y Festitíteres

FestitíteresAlicante es una ciudad con mucha actividad cultural y donde siempre vas a encontrar un espectáculo. El 7 de diciembre el Teatro Principal de Alicante acoge la actuación de un gran artista, el cantante Raphael actuará el sábado 7 de diciembre a las 21h y el domingo 8 a las 18h dentro de la gira Raphael Tour que le ha llevado a recorrer toda España. Y durante estos días se celebra en la ciudad Festitíteres, una cita ineludible año tras año con los títeres que no deja indiferente. Si estás en Alicante entre el 5 y el 8 de diciembre tienes 14 actuaciones para elegir y disfrutar. Hay actuaciones destinadas a toda la familia y otras reservadas  al público adulto. Las actuaciones cuestan 5€, excepto las que se hacen al aire libre. Encuentras espectáculos en la calle y también dentro de distintos ambientes del Centro Cultural Las Cigarreras (c/San Carlos,78). Este año enfila su 26 edición por lo que puedes hacerte una idea de lo arraigado que este festival está en la ciudad. Así que, sumérgete en un mundo de ilusión.

 

5. Contempa la ciudad desde su Castillo

castillo de santa bárbaraViajar a Alicante es ascender al Castillo de Santa Bárbara desde donde la visión de la ciudad es hermosa. Contempla la bahía desde la fortaleza y lleva ropa y zapato cómodo para caminar por un edificio histórico que conoce la historia de Alicante porque la ha contemplado desde sus 166 metros de altura. Puedes ascender tomando el ascensor que hay frente a la playa del Postiguet y junto a la pasarela que une el tradicional barrio del Raval Roig con esta famosa playa. En el Castillo de Santa Bárbara tienes visitas guiadas para conocerlo mejor. También puedes ir a tu aire y tomar una audioguía que te explica las distintas fases del Castillo. Allí encuentras el MUSA, el museo que cuenta los orígenes de Alicante. Y las exposiciones temporales que tienen como protagonistas a  juguetes: los clics. Tienes Los clicks toman el Castillo, y Los clicks de cine. En ambos casos son historias contadas a través de estos personajes de juguete.

Alicante está preparada para recibirte. Disfruta del Puente de Diciembre en Alicante. Una ciudad que es para ti.