Ruta guiada gastronómica. coca amb tonyina

Todas las fiestas llevan aparejadas consigo un manjar culinario al que van ligadas y que las identifican. Las Hogueras de San Juan de Alicante tienen un símbolo, es la coca amb tonyina, coca con atún (empanada fina de ventresca de atún). Y manda la tradición comer la coca tal día como hoy, 20 de junio, durante la plantá de las hogueras. Esta tradición que se remonta años atrás, manda a la vez, acompañar la deliciosa coca con bacores (brevas), el fruto de la higuera que durante estos días alcanza su nivel más exquisito de maduración y sabor.

coca amb tonyna, coca amb toñinaLa coca está deliciosa, jugosa y exquisita. Y quizá uno de los secretos es que sabe mejor si se come en la calle. En un racó, una barraca o en una terraza.


Y es que una de las características de las Hogueras de San Juan de Alicante es que son unas fiestas que se viven en la calle, con gran participación y animación. El centro se corta al tráfico para que, además de las más de 200 hogueras que se reparten por las calles y plazas de Alicante, se puedan instalar las barracas y los racós, que son recintos donde los festeros reponen fuerzas, almuerzan, comen y beben, cenan y sobre todo, mantienen buenas conversaciones que se prolongan hasta la madrugada, bailan y disfrutan de la música con el cielo y las estrellas como techo.

Brevas (bacores)La tradición manda comer la coca hoy, pero los alicantinos se adaptan a los tiempos y los hornos de Alicante llevan días cociendo esta exquisita empanada que muchos ya han paladeado. Los puristas lo harán esta noche. Llevarán la bandeja con la coca y ‘les bacores fresques’ (brevas frescas)
y las comerán, muchos contemplando el fruto de la fiesta, la hoguera, esa obra de arte efímera que ya se contempla en las calles de Alicante, llenas de color y de ironía y crítica en algunas de sus escena.

Hemos estado en un horno tradicional donde llevan días haciendo coca amb tonyina. Nos han dejado ver cómo se hace y nos han contado la receta que utilizan para que, si te animas, tú también hagas tu propia coca. Pero como hemos dicho, es en las calles de Alicante donde mejor sabe.

 

coca amb tonyinaINGREDIENTES PARA HACER LA MASA

  • Agua: 125 centilitros.
  • Aceite de oliva: 250 centilitros
  • Anís seco: 65 centilitros
  • Harina: 1/2 kilo
  • Sal: 5 gramos
  • RELLENO
  • Ventresca de atún, cebolla frita, piñones y pimentón dulce (es opcional)

 

coca amb tonyinaEn un recipiente se echan el aceite, el agua y el anís que deben de hervir.

Se le añaden a la harina y se mezcla bien en la batidora hasta que queda una masa consistente. Durante ese proceso lo que más llama la atención es el agradable olor a anís que despide la masa.

Con un molde se amasa la base de la coca que es más fina que la que la tapa para que se cueza bien lo que hay en el interior y no quede crudo.  Se echa el relleno y se tapa con otra capa de masa.

Se pinta con huevo para darle brillantez y color y se mete al horno durante unos 40 minutos a 200 grados de temperatura.

Y, a disfrutar del manjar de las Hogueras de San Juan.

 

Agradecemos al Horno El Melsa de Alicante que nos ha abierto el obrador para mostrarnos cómo se elabora una coca amb tonyina.