pintura hoguera oficial 2013

Pintando ninots de la Hoguera Oficial 2013.

Una diosa sale del mar y visita Alicante. Le gusta tanto como para fundar una ciudad. Sopla para manejar un barco que es el bajel de las culturas que la diosa quiere traer a Alicante. Poseidón/Neptuno con sus redes quiere traer a Alicante diferentes culturas y tradiciones.

carpinteríaweb

Esta es la historia que cuenta la hoguera que a partir del 14 de junio se instala en la plaza del Ayuntamiento para festejar las fiestas de Hogueras de San Juan que se celebran del 20 al 24 de junio. Es la Hoguera Oficial y lleva por título ‘Soplo de brisa marina’. En las calles de Alicante se instalan cerca de 200 hogueras grandes e infantiles y son tan curiosas como impresionantes de contemplar. Se les llama monumentos efímeros porque el 24 de junio arden con el fuego purificador que da la bienvenida al solsticio de verano.

Hoguera Oficial 2013

Una hoguera es una gran figura construída con madera y cartón y si nunca antes has estado en Alicante durante las fiestas te va a sorprender, encandilar y embrujar al mismo tiempo.

gran-bustoweb

Busto de la diosa.

busto-previoweb

Busto en su primera fase.

Durante todo un año, los maestros constructores le dan forma a las figuras para que, en la calle, los viandantes queden prendados. El artista Jesús Grao nos ha abierto las puertas de su taller donde nueve personas se afanan en cortar madera, lijar piezas o pintar figuras… Quedan tres semanas para que su obra salga a la calle. La hoguera que representa a Alicante no entra en concurso y será una de las más visitada. Por eso sabe que tiene una gran responsabilidad sobre sus espaldas. Como un reloj de precisión, cada persona tiene un trabajo bien definido.  Los talleres son un hervidero de actividad. La música suena para animar el trabajo. Todas las piezas de la hoguera están construídas, ahora toca pintarlas.

hoguera oficial 2013

Jesús Grao ha necesitado dos talleres para poder construir y almacenar las gigantescas piezas de la hoguera. Ahora, a menos de un mes para las fiestas, una de las fases importantes es la de probar el ensamblaje de piezas. La mayoría están numeradas para hacer más fácil esta unión. A medida que va terminando partes de la hoguera se cubren con un plástico para preservarlas y evitar que se manchen. Es como un gigantesco puzzle, todo tiene que encajar a la perfección. Las grandes figuras principales tienen una impresionante estructura de madera. Se usa pino, haya y chopo. Un armazón que no se ve y que permite sujetar los miles de kilos que pesa y que a modo de trabajo de ingeniería, van sustentando las diferentes piezas de la hoguera. La figura central es el busto de una diosa que sopla a un barco que trae a Alicante nuevas culturas y civilizaciones. En la ligera inclinación de la cabeza, que es hueca y rellena de madera, radica uno de los puntos complicados de la hoguera, que quiere ser impresionante a los ojos de los visitantes. El artista ha calculado minuciosamente los pesos y contrapesos; de la misma forma, ha estudiado previamente cómo se quemará su obra.

mascarón-barcoweb

La hoguera alcanzará en la plaza del Ayuntamiento una altura de 17,5 metros y la pieza que imita el cascarón de unjesus graoweb barco mide 13 metros. A su alrededor se van a colocar cerca de una veintena de figuras que ahora mismo reciben retoques de lijado y pintado. Hacen referencia a las tradiciones de Alicante, la gastronomía, y la cultura a través del homenaje al escultor Daniel Bañuls, autor de la famosa plaza de los Luceros.

ninot-Hoguera-Oficial2013web

El constructor de hogueras reconoce que para una persona que nunca ha visto una hoguera es ‘impresionante’ contemplarla por primera vez. Y su deseo es sorprender también a quienes están acostumbrados a verlas cada año. El trabajo comenzó en septiembre y desde entonces no ha cesado. Detrás del ‘monumento’ que se instalará en la plaza del Ayuntamiento hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, imaginación, arte e ilusión.

Grao nos cuenta cómo es el proceso previo a la construcción de una hoguera:

  • Valorar el presupuesto con el que se cuenta.
  • Hacer los primeros bocetos y buscar el tema principal de la hoguera.
  • Diseño de la figura y estudio del emplazamiento donde se instalará.
  • Estudio de pintura. Se tiene en cuenta el color de los edificios que hay cerca de la hoguera para evitar usar colores similares.
  • Construcción de la maqueta de la hoguera.
  • Hacer los cálculos: se estudia dónde se va a colocar (es importante porque si está muy cerca de edificios habrá que colocar lonas ignífugas), se estudia cómo se va a transportar, el tamaño que tendrán las piezas, el transporte que se utilizará y el número de figuras que se van a construir.
  • Luego toca mucho trabajo en el taller. Cada pieza tiene que ser modelada y construída. La hoguera va cobrando forma poco a poco, con el diseño de cada pieza y el tratamiento de cada una de ellas.

bocetoweb

Este es el boceto de la que será la Hoguera de Alicante. Los trabajos que se efectúan en el taller acabarán dando como resultado un gran ‘monumento efímero’ que pasará ya a la historia de Alicante.

Los maestros constructores de hogueras idean sobre los rescoldos de las hogueras recién quemadas, las que van a construir para el año siguiente.

Pin It on Pinterest

Share This