La Semana Santa es un momento extraodinario para disfrutar Alicante. La ciudad te ofrece infinidad de cosas que hacer para disfrutar de tus vacaciones y que sean muy completas. Aquí te proponemos diez cosas que no te puedes perder durante tu estancia , ¿te animas a acompañarnos?

1. Singularidades de la Semana Santa alicantina. Procesión de Santa Cruz, el Miércoles Santo.

Semana Santa AlicantinaCostaleros y costaleras bajan cargando cuatro pasos religiosos por las empinadas y estrechas calles desde la ermita que lleva el mismo nombre. Al fervor religioso se le une la vistosidad y el folclore en el barrio más singular de la ciudad, con aspecto de pueblo antiguo. Salen a las siete de la tarde, pero horas antes ya hay personas tomando posiciones para poder admirarla desde puntos estratégicos. Tras la procesión toca subir de nuevo los pasos a la ermita  y en algunos tramos se hace a la carrera. Ya es una tradición buscar un sitio desde donde ver este regreso de los cuatro pasos. El Jueves Santo te sorprenderá encontrar el paso más grande de toda España. Es la Santa Cena que supera holgadamente las 2 toneladas de peso, mide 11 metros y medio de largo y otros tres metros y medio de ancho. Son necesarios más de 200 costaleros Sobre la mesa se colocan las viandas de una cena completa que tras la procesión se dona a una entidad benéfica. Desde el Viernes de Dolores cuando la Semana Santa de Alicante se inicia con el via crucis oficial del Cristo del Mar que llega en barco hasta el embarcadero de las golondrinas y hasta el Domingo de Resurrección, Alicante vive y destila Semana Santa y cada procesión es única. Síguelas y te encantarán.

Aquí tienes el programa. Semana Santa 2014


2. Visitar la Isla de Tabarca.

rp_Tabarca-500x350-300x210.jpgCualquier época del año es increíble viajar hasta esta isla y descubrir la belleza que guardan sus calas, playas y sus casas de pueblo. En Semana Santa te encandilará la tranquilidad que se respira en las calles de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Tabarca es además Reserva Marina del Mediterráneo por sus valiosos fondos marinos. Posee praderas de posidonia protegidas y una de la extensión más valiosa del Mediterráneo. Aguas cristalinas, arenas finas, y zonas ideales para bucear con tubo y aletas y contemplar un acuario en pleno mar. En el exterior, las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural por lo que el paseo sosegado por sus calles es recomendable. Es una tradición para muchos alicantinos darse el primer baño de la temporada en esta época y en Tabarca ese chapuzón es único porque sus aguas son especiales. Desde luego, viajar a Tabarca implica probar su plato culinario más especial, el caldero. Un arroz cocido con pescado fresco que los pescadores de la isla han capturado esa misma mañana y que te traerá a la boca los mejores recuerdos de ese paseo que te has dado por la isla. La ciudad cuenta con un servicio de transporte diario a la isla. Y el viajero puede optar por quedarse a dormir en alguno de los establecimientos hoteleros. Hay un servicio diario de catamarán para llegar.

3. Descubrir el Castillo de Santa Bárbara y su nueva exposición Toda la Galaxia en el Castillo.

Alicante tiene entre sus joyas más preciadas Folletos 10x21cm-01 una fortaleza con las mejores vistas a la bahía, a la ciudad y a gran parte de la comarca. No en vano es la atalaya desde la que se observaba la llegada de cualquier barco a la costa, y eso incluye también a los ¡piratas! Los personajes de las visitas teatralizadas te harán vivir la mejor época del Castillo. Tienes dos quioscos para tomar un refresco y comer algo, un merendero y una cafetería con impresionantes vistas al mar. La entrada al Castillo es gratuita y puedes subir cómodamente desde el que hay frente a la Playa del Postiguet. Un elevador excavado en la propia montaña al que se llega superando un impactante túnel de 200 metros. También se puede acceder a pie desde el parque de la Ereta, donde irás obteniendo a media que asciendas unas preciosas vistas de la ciudad, de la playa y del Puerto. O en coche. Tú eliges. Además en el Castillo encontrarás una exposición muy particular: Toda la Galaxia en El Castillo. 35 años de Coleccionismo Star Wars. Una espectacular recopilación de piezas únicas sobre la saga Star Wars que hará las delicias de los incondicionales.

4.Disfrutar como un niño y con los niños de museos únicos.

museo_hogueras_interior2El Museo de Hogueras está dedicado a las fiestas oficiales de la ciudad las Hogueras de San Juan, que se celebran a mediados de junio. Allí se pueden ver trajes tradicionales así como bellas figuras de cartón y madera que se han salvado del fuego por votación popular. Vive la Noche de San Juan y conoce cómo se queman las casi 200 hogueras a través de audiovisuales que están llenos de música, fuego y agua. Muy cerca del Ayuntamiento está el Museo de Belenes con decenas de composiciones tradicionales, pasando por antiquísimas y hasta modernas como las hecha con playmobiles. Sorprendente y lúdico resulta el Museo Volvo, dedicado a la navegación y centrado en esta competición náutica en la que te enfrentarás al reto de pilotar un barco con su simulador de navegación. Te gustará ver el cuadro de mando desde el que se controla en tiempo real la situación de cada barco que participa en esta competición. El museo arqueológico Marq te invita a tocar y a vivir el pasado desde la tecnología del siglo XIX.  Y al salir del museo disfruta al aire libre del sol de Alicante y deja volar la imaginación de los más pequeños en los juegos infantiles que encontrarás en tus paseos por las playas a pie de arena. En Semana Santa en Alicante tenemos una temperatura media de 18 grados.

5. Más de 100 arroces, te los comerás todos.

arroz alicantinoLa gastronomía de Alicante es rica y suculenta y te invitamos a descubrir su variedad. Uno de los platos típicos es el arroz, que tiene numerosas variedades y que puede hacerse bien con pescado, mariscos, carne… En la Playa de San Juan tienes restaurantes donde podrás comerlos además a pie de arena. Y en la ciudad hay desde restaurantes con arroces de cocina de autor a otros de recetas típicas de la abuela con sabor a antaño. A media mañana lo típico es comer un almorsaret alicantí en el que puedes regar los salazones con vino alicantino. Y de postre, turrón. La ciudad cuenta con tiendas especializadas en el que se vende este famoso dulce hecho con almendras. Y en panaderías y pastelerías tienes productos típicos como la coca boba e innumerables pasteles y dulces. Y por supuesto, tienes que probar los exquisitos helados que encuentras en las heladerías repartidas por toda la ciudad.

6. Juega al golf, navega o corre por la playa.

Volvo Ocean Race AlicanteAlicante mira al mar y hay muchas formas de disfrutar de todas las posibilidades de actividades náuticas que se ofrecen. También puedes practicar el golf , en Alicante hay dos campos en los que practicar este deporte uno de ellos fue diseñado por Severiano Ballesteros. El estupendo bien clima del que disfruta Alicante prácticamente todo el año permite practicar cualquier deporte al aire libre. Prácticamente todos los parques disponen de circuitos para correr y en por la ciudad están repartidos los aparatos biosaludables que resultan muy cómodos para mantenerse en forma al aire libre.

7. De compras por Alicante.

tienda de turronesDesde las tiendas más modernas, pasando por boutiques hasta llegar a comercios tradicionales, en Alicante lo tienes todo para encontrar lo que buscas. El comercio de la ciudad está muy arraigado. Cada vez más hay más puntos especializados y recientemente se ha presentado la Ruta de Eventos y Ceremonias, una calle con más de 30 tiendas especializadas en trajes de novia y vestidos para ocasiones especiales, con todos los complementos imaginables. Encontrarás numerosas zapaterías a lo largo de toda la ciudad, y especialmente en la zona Centro y grandes centros comerciales tanto en el centro de Alicante como en sus extrarradios con una enorme variedad de oferta de ocio y restauración. También encontrarás tiendas outlet junto a las tiendas tradicionales, donde comprar a los mejores precios.

8. Descubre los árboles cuyas ramas son árboles.

2014_plaza_gabrielmiro_2DSC06611Dos rincones de Alicante son especialmente románticos y singulares por los árboles que los cobijan. Uno es el parque de Canalejas y el otro la plaza de Gabriel Miró. Ambos coinciden en tener un conjunto de árboles, y tambien de palmeras, impresionantes. Ficus centenarios de troncos inmensos y ramas de un porte igual o superior al de cualquier árbol te llenarán de admiración. Visitarlos no deja indiferente. Ambos espacios se encuentran próximos el uno del otro, uno a la entrada del Centro Tradicional y el otro es el corazón mismo. Tómate tu tiempo para disfrutar de estos momentos. En Gabriel Miró hay terrazas al aire libre que circundan la plaza, rodeada de edificios antiguos. En Canalejas tienes unas preciosas vistas al puerto deportivos, juegos infantiles, aparatos biosaludables y paz, mucha paz.

9. La vida nocturna de Alicante se vive por la tarde.

Cafeteria en puerto deportivo.Coffee bar in the sports marinaCuando estés en Alicante uno de los aspectos que te llamará la atención es el tardeo. De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda salir de marcha por la tarde. Se ha añadido al tradicional ‘ir de copas’ nocturno y ahora muchos alicantinos y personas venidas de todos los puntos de la provincia aprovechan por la tarde para hacer exactamente lo mismo que harían a partir de medianoche. Alicante es una ciudad alegre por naturaleza. Toma algo en una terraza del centro de la ciudad y disfruta de la tarde y de la noche alicantinas. Cada vez son más los locales que ofrecen un valor añadido: monólogos, música en directo, conciertos… Déjate seducir.

10. Deja que te enseñen la ciudad.

concatedral de san nicolas_claustroAlicante es una ciudad ideal para ir caminando a todas partes. Olvídate del coche y si quieres visitar la ciudad de forma cómoda súbete en el autobús turístico Turibús. Los guías turísticos profesionales pueden enseñarte la ciudad como más te guste. Y si te gusta la aventura, descubre por tí mismo todo lo que Alicante tiene reservado para tí. Hay muchos lugares por descubrir.