El Patronato de Turismo organizará a partir de septiembre mesas de trabajo temáticas para elaborar la ordenanza reguladora de las viviendas turísticas

  • El objetivo, tal y como se ha puesto de manifiesto en la I Jornada Técnica de Viviendas Turísticas , es llevar a cabo una colaboración coordinada para definir los usos, ubicaciones y compatibilidades.

 

Alicante, a 30 de julio de 2018. El Patronato Municipal de Turismo de Alicante organizará a partir de septiembre un calendario para la celebración de diversas mesas de trabajo temáticas para debatir, analizar y recabar las propuestas de todas las partes implicadas en la regulación de las viviendas turísticas tras la entrada en vigor el 9 de julio de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana.

Así se ha acordado esta tarde en la I Jornada Técnica de Viviendas Turísticas, en la que han participado representantes de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA), Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR), el Instituto de Estudios Turísticos de la Universidad de Alicante, la Asociación de Promotores Inmobiliarios (PROVIA) y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.

Además de técnicos municipales de Turismo y Urbanismo y la Policía Local, en la sesión de trabajo también han participado el Patronato Provincial de la Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana.

Esta primera jornada ha servido para poner encima de la mesa las inquietudes de todos los agentes implicados, con una serie de denominadores en común: la necesidad de regular el uso de las viviendas turísticas, acabar con la competencia desleal, defender la calidad del destino, y evitar que en Alicante se acaben reproduciendo los problemas que ya se han dado en otras ciudades.

Todas las partes han valorado muy positivamente el hecho de que se les haya invitado a participar en el proceso de debate y elaboración de la futura ordenanza.

A este respecto, la concejal de Turismo, Mari Carmen de España, ha destacado la importancia de “llevar a cabo una colaboración coordinada para dar la mejor solución a un tema que nos compete a todos. Debemos ser capaces de dar oportunidades de alojamiento a los distintos perfiles turísticos, pero por supuesto de una forma ordenada”.

Los principales retos a los que se enfrenta esta regulación, tal y como se ha abordado en la reunión, es definir dónde se puede realizar la actividad, que compatibilidad puede tener y en qué condiciones.

A este respecto, hay que recordar que el Plan General de Ordenación Urbana Alicante data del año 1987, por lo que este tipo de usos no se encuentran específicamente previstos.

Igualmente, en esta primera jornada se han abordado los temas de la seguridad ciudadana y de las relaciones del sector con las plataformas online de distribución de alojamientos.

 

NOTAS DE PRENSA

Explanada de España

La popular Explanada es sin duda el paseo más emblemático de Alicante. La belleza en la conformación de sus teselas de mármol de tres colores, sus palmeras y el bullicio diario la ha convertido en un lugar de visita obligado para todos los visitantes.

leer más

Museo arqueológico provincial- MARQ

En su interior se exhibe una muestra que abarca desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea, haciendo un recorrido por la historia de Alicante.

leer más

Altozano celebra  sus Fiestas de Moros y Cristianos

Estas fiestas darán inicio a partir del sábado 11 de agosto con la Embajada Mora nocturna con disparo de arcabucería y capitulación cristiana, y el domingo 12 de agosto se realizará la entrada de bandas, al que le seguirá la Entrada Cristiana.

leer más

El artista Willy Ramos desembarca en la Sala de exposiciones La Lonja

Hasta el 1 de septiembre, la obra de nueva producción del pintor y escultor de origen colombiano Willy Ramos, iluminará dos salas del complejo expositivo de la Lonja del Pescado.

leer más

Alicante recibe la exposición ‘Van Gogh Alive – The Experience’ en septiembre con la exposición multimedia más visitada del mundo

Ya están a la venta las entradas para visitar la muestra que abrirá sus puertas del 13 de septiembre al 16 de diciembre en la Lonja del Pescado.

leer más

El Ayuntamiento ofrece una beca de 4.000 euros para la línea de investigación en el Máster Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada de la UA

La beca municipal está dirigida a personas empadronadas en la ciudad de Alicante con titulación universitaria y/o experiencia laboral en el ámbito de la gastronomía.

leer más

Servicio de playas accesibles 2018 en Alicante

Las playas de San Juan, Postiguet y EL Saladar Urbanova ofrecen un servicio de playas accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingo de 10.30 a 18.30h. ¿Quieres saber más?

leer más

Playas accesibles en Alicante

La ciudad de Alicante ofrece durante la temporada estival (Julio-Septiembre) un servicio de playas accesibles; las áreas especiales. Estos servicios están orientados a acercar las playas de Alicante al colectivo con discapacidad. Las Áreas Especiales de las playas de...

leer más
A %d blogueros les gusta esto: