Instalan como elemento decorativo el primer semáforo que se colocó ‘en pruebas’ en Alicante

PRIMERSEMAFOROAlicante ha recuperado en sus calles el primer semáforo que tuvo la ciudad. Fue en 1958 cuando se colocó en la avenida de Alfonso el Sabio y era un artefacto ‘en pruebas’ para observar cómo se desarrollaría el tráfico aquellos días en los que el parque de vehículos era muchísimo más reducido que el actual. Fue considerado efectivo y durante años reguló el tráfico y permitió el paso de peatones mientras Alicante se iba llenando de nuevos semáforos. De hierro fundido y con un sistema de cableado interior muy rudimentario, queda muy lejos de los modernos semáforos de policarbonato y luces de led.

TRANSPORTE URBANO. 1967El 26 de marzo de 1958 los periódicos alicantinos de la época resaltaba la noticia de la instalación del primer semáforo ‘a prueba’ de Alicante. Es todavía una incógnita cuándo dejó de ser útil y sustituido por otro más moderno. Pero hoy se escribe de nuevo en la historia la inauguración de aquel semáforo.

Alicante ha recuperado aquel primer semáforo. Estuvo regulando el tráfico en la avenida de Alfonso el Sabio (frente al Mercado Central), cuando más o menos pasaban unos 1.000 coches al día (hoy son entre 16.000 y 19.000 vehículos).

De nuevo vuelve a lucir en las calles de la ciudad, está en la calle peatonal Teniente Álvarez Soto junto a la Casa de la Festa. Y vuelve a estar iluminado de nuevo, pero con menor intensidad y sólo durante algunas horas. Esta vez ya no trabaja sino que será un elemento de decoración urbana, que servirá de hito donde acudir a hacerse fotografías y a recordar el Alicante del pasado.

El primer semáforo de Alicante era de hierro fundido, los actuales son de policarbonato, y llevaba bombillas incandescentes de 70 vátios con reflectores. Los semáforos han ido cambiando y sus luces han sido halógenas, incandescente y hoy en día de leds.

Hoy sábado 21 de septiembre se inaugura oficialmente este semáforo restaurado tal y como era en 1958, soportado en un poste pintado de rojo y blanco.

ALICANTE 1967La recuperación de este semáforo antiguo ha sido ardua. Durante años ha estado almacenado. Una vez recuperado, se inició una investigación para conocer la fecha exacta de su instalación en la calle. Y se encontró puesto que las crónicas periodísticas de la época lo recogen.

El día de su inauguración apareció en el periódico Información la imagen del semáforo bajo un pie de foto que decía: “Durante todo el día de ayer fue grande la animación en torno a los semáforos. Véanse las nuevas señales luminosas a punto de entrar en acción (Fotos Hermanos García)”.

Esta instalación fue merecedora también de artículos de opinión, uno titulado: ‘Semáforos‘ decía: “Semáforos ‘a prueba’ en Alicante. He aquí el primer paso para dotar de tan moderno como útili medio de regulación de tráfico rodado y de peatones por las calles de Alicante…”.

Ubicación: Calle Teniente Álvarez Soto, junto Casa de la Festa.

Características: De fundición. Cuenta con cuatro caras, pintado de rojo y blanco.

ALICANTE 1972

AVDA. DE ALFONSO EL SABIO 1969

Pin It on Pinterest

Share This