Cuando:
16 mayo, 2016 a las 10:00 – 20:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2016-05-16T10:00:00+02:00
2016-05-16T20:00:00+02:00
Donde:
MUBAG
Carrer Gravina
13, 03002 Alacant, Alicante
España
Precio:
Gratis
Contacto:
EXPLORANDO A VARELA CON LOS CINCO SENTIDOS @ MUBAG | Alacant | Comunidad Valenciana | España

Desde el mes de mayo y hasta final de curso se podrá visitar la exposición “Emilio Varela en la colección de Diputación de Alicante” y realizar el NUEVO TALLER. Esta actividad está destinada a todos los niveles educativos.

Recientemente, el 4 de mayo de 2016, Emilio Varela Isabel (1887-1951) fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Alicante, un merecido y justo reconocimiento a la persona y a la trayectoria de este pintor alicantino que introdujo la modernidad en la provincia, creando un universo pictórico propio, el cual influyó en muchos otros artistas y ha llegado hasta nuestros días. Discípulo de Sorolla, la pintura de Varela se caracteriza por una paleta personal con la que representó fastuosos paisajes de la ciudad y la provincia, en especial la Marina Baja y la sierra de Aitana, en la que coincidió con Gabriel Miró y Ósar Esplá, entre otros amigos e intelectuales de la época.

TALLER: EXPLORANDO A VARELA CON LOS CINCO SENTIDOS

  • Con el agua en un recipiente como hilo conductor y haciendo referencia al mar mediterráneo, los alumno/as van incorporando elementos relacionados con los cinco sentidos, como las especias que se pueden encontrar en las montañas de la provincia y que Varela olía en sus silenciosos paseos como el tomillo, romero, manzanilla, etc. para trabajar el sentido del OLFATO y del TACTO al tocarlas y examinarlas a la hora de volcarlas al agua.
  • Como forma figurada del GUSTO, se introducirán colorantes alimenticios usados en la gastronomía tradicional y actual, aportando color al igual que la pintura en spray, técnica de lo más actual y con la que podrán potenciar el sentido de la VISTA.
  • El sentido del OÍDO está presente durante todo el taller con música del compositor alicantino y amigo especial de Varela: Óscar Esplá. Las canciones ayudarán a buscar la inspiración y a trabajar con movimiento al verter y realizar con ritmo más o menos marcado las diferentes mezclas.
  • Como arte de magia al introducir cada alumno/a su papel en el recipiente con agua al que le hemos incorporado todos los elementos anteriores y sacarlo, se revelan las imágenes abstractas llenas de color y texturas que nos transportan a la pintura de Varela desde una perspectiva sensorial.
  • Los principales objetivos del taller son:  experimentar con el arte, desarrollar la creatividad y trabajar en equipo.

La actividad es gratuita, para concertar la visita se puede llamar al 629 455 964 o enviar un correo a: concertacion.mubag@diputacionalicante.es

Se recomienda para esta actividad venir al museo con ropa cómoda y a ser posible con el babi del cole para los más pequeños.