Cuando:
14 julio, 2016 a las 10:00 – 22:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2016-07-14T10:00:00+02:00
2016-07-14T22:00:00+02:00
Donde:
Castillo Santa Barbara
Carr. de Acceso al Castillo Sta. Bárbara
03002 Alicante
España
Precio:
Gratis
Contacto:
TOURIST INFO ALICANTE
965200000
Exposición PROVA @ Castillo Santa Barbara | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Prova es un proyecto de Javier Codesal a partir del Misteri d’Elx, que se concreta en un vídeo monocanal, una instalación de vídeo y una serie fotográfica. El proyecto ha sido comisariado por Aramis López.

Prova se interesa por la transmisión de la cultura popular en el momento actual, transmisión de objetos culturales pero también de experiencia; por consiguiente, se orienta tanto hacia la música, y en particular el canto, como hacia las personas que intervienen en El Misteri. Se intenta poner de manifiesto también la movilidad de este acontecimiento cultural, entendiendo que encuentra una de sus mejores razones en el momento en que los papeles de la representación pasan de mano o, mejor dicho, cambian de voz. La voz, huella corporal y configuración subjetiva, permite elaborar retratos complejos y directos de los cantores, siendo este uno de los aspectos principales, equivalente al trabajo de los tramoyistas en el contexto de esta obra.

El vídeo monocanal se titula Retratos de voz. Se presenta como una fuente abundante de retratos de personas que participan actualmente o participaron en el pasado en las representaciones del Misteri. Hay niños, jóvenes, adultos y hombres mayores. El canto de los adultos a menudo se corresponde con el recuerdo de lo que aprendieron cuando preparaban alguno de los papeles que corren a cargo de los niños, de manera que se cubre una gran distancia biográfica, patente en la voz, con la interpretación de aquellas piezas.

La instalación de vídeo se titula igual que el proyecto, Prova, y, sirviéndose de dos pantallas sincronizadas dispuestas verticalmente, relaciona distintos aspectos del Misteri: la arquitectura exterior de la basílica, el complejo proceso de construcción de la tramoya del cielo, los ensayos vocales de los cantores, parte de los retratos incluidos en el vídeo Retratos de voz, así como fragmentos escritos del texto teatral, según la versión del Consueta de 16252

La pieza, de 39 minutos, sigue a grandes rasgos el desarrollo de la representación del Misteri, aunque en modo alguno pretende dar cuenta de ella, sino construir una obra autónoma que muestre la tensión entre personas, música y representación, pasado y actualidad, insistiendo en la transmisión simbólica entre grupos de edad y conservando la dimensión emocional de La Festa, como algo inherente a las manifestaciones populares y a la propia función del arte.

Por último, una serie de treinta fotografías sobre papel retrata a otros tantos cantores.