Cuando:
29 mayo, 2016 a las 19:00 – 22:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2016-05-29T19:00:00+02:00
2016-05-29T22:00:00+02:00
Donde:
S. I. CONCATEDRAL PARROQUIA SAN NICOLÁS
Plaza Abad Penalva
2, 03002 Alicante, Alicante
España
Precio:
Gratis
Contacto:
S. I. CONCATEDRAL PARROQUIA SAN NICOLÁS
965 21 26 62
Festividad del Corpus Christi @ S. I. CONCATEDRAL PARROQUIA SAN NICOLÁS | Alicante | España

Festividad del Corpus Christi. El 29 de Mayo a partir de las 19h.

El día de la festividad y procesión del Corpus, al menos hasta los años 30, era esperado por muchos alicantinos que identificaban esa fecha como el arranque del verano y el buen tiempo. El paseo de los Mártires (actual Explanada) se poblaba de mesas que, Cafés como el Suizo o el Central, instalaban para que la gente tomara el aigua cebà, sus clásicos mantecados –del “helado del Corpus” llegó a hablarse en la prensa alicantina de 1911- o las frescas horchatas junto al mar, al tiempo que varias bandas de música animaban las primeras verbenas nocturnas, tanto en el paseo, como en alguna que otra plaza alicantina.

Con el paso de los años también participará en la procesión del Corpus la Virgen del Remedio con unas vetustas andas, que serán sustituidas por otras donadas por el Marqués del Bosch para la procesión de 1908, pero que serían cambiadas por las actuales a principios de los 40. Un paso que, por cierto, era llevado por 4 sacerdotes alicantinos. No obstante, durante la convulsa década anterior, se suspenderá la tradicional procesión por las calles de la ciudad, limitándose clero y feligresía a celebrarla en los claustros de San Nicolás.

A partir de los 40 algunos años saldrían únicamente varones en la procesión, participando los habituales estandartes y banderas de asociaciones, congregaciones y entidades religiosas de la ciudad, las cruces de todas las parroquias, la corporación municipal bajo mazas o el pendón de más de 300 años de antigüedad de la ciudad recuperado en 1958 -que hacía años no salía- siendo llevado por el concejal más joven. La procesión finalizaba con un rezo y una salve en San Nicolás, y el disparo de fuegos artificiales. También y, como venía sucediendo a lo largo de los siglos, el Ayuntamiento patrocinaba todos los gastos inherentes a la procesión.

En 1954 se encargaría una carroza al valenciano Manuel Orrico, costeada por suscripción popular, para llevar la Custodia, aunque el palio seguiría participando en el cortejo procesional durante años. Perdido en el tiempo su uso y participación, en 1997 la Junta Mayor lo recuperó para mayor engrandecimiento del Corpus alicantino.

La nueva custodia del Santísimo, que fue elaborada por un orfebre madrileño en 2012, está confeccionada por toda suerte de joyas y adornos donados a la Parroquia y el Cabildo. Dicha custodia es llamada “de la Caridad”, porque los donantes de joyas, acompañaban la donación con una ayuda para los necesitados.

Los años 90 serán, sin duda, los años en los que Alicante comenzará a recuperar algunos elementos propios de la procesión del Corpus de los siglos XVI y XVII que habían desaparecido: colocación de altares, danzas, tapizado de las calles…se vuelven a engalanar calles y balcones

En 2011, se crea la nueva Mayordomía del Corpus Christi de Alicante, como ayuda al Cabildo Concatedral, que vendrá a promover y organizar los actos propios de esta antigua festividad alicantina, dándole un impulso definitivo que jamás debería haber perdido, y que entre otras cosas, ha recuperado el recorrido original de la procesión y la participación de los nanos i gegants, las danzas o la instalación de los altares , el adorno del recorrido, con momentos tan especiales como la parada frente a las Monjas de la Sangre que cantan al Santísimo a su paso por el Convento. Emocionante. (Rafael Sellers).

  • 19.00h. Misa solemne
  • 20.00h. Procesión Eucarística

S. I. CONCATEDRAL PARROQUIA SAN NICOLÁS

  • Plaza del Abad Penalva, 2 – 03002 Alicante
  • Teléfono: 965 21 26 62