Cuando:
25 May, 2016 a las 18:00 – 20:00
2016-05-25T18:00:00+02:00
2016-05-25T20:00:00+02:00
Donde:
MACA
Plaza Sta. María
3, 03002 Alicante, Alicante
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Photobook Club Alicante
Photobook Club Alicante. Neorrealismo Fotográfico @ MACA | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Photobook Club Alicante. Neorrealismo Fotográfico en el MACA

“El neorrealismo no es nada, tan sólo una idea, un punto de vista, una actitud moral”. Esta definición de Cesare Zavattini explicaba con claridad que el neorrealismo fue más un medio para documentar una realidad social -utilizando principalmente el cine y la fotografía- que una corriente artística.

El neorrealismo tuvo sus orígenes en el documentalismo norteamericano del período de entreguerras, caracterizado por el compromiso del autor con la realidad social de los más desfavorecidos, denunciando la pobreza, el paro y la situación de la mujer y de la infancia para despertar la conciencia social. Contaban historias sin actos grandilocuentes, sino por el gesto cotidiano y el uso de la luz; por imágenes que se explican por sí mismas. Lo que realmente cuenta es el pueblo y sus gentes, son las personas, la sociedad.

En Italia arraigó con fuerza tras la Segunda Guerra Mundial y hasta el comienzo de la industrialización; En España, tras la guerra civil, la realidad social era extremadamente dura, pero quedaba escondida por la tutela que ejercía el régimen dictatorial sobre la producción fotográfica. Entre los autores ligados a agrupaciones fotográficas que se atrevieron a romper con la estética pictorialista se encuentran Masats, Maspons, Miserachs y Terré, de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC); Cualladó, Gómez, Ontañón, Gordillo y Vielba, de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid; y el grupo AFAL, fundado en Almería por Carlos Pérez Suquier y José María Artero. En general, reflejaban retratos de familias campesinas, escuelas, celebraciones religiosas y escenas urbanas

Más información en: www.photobookclubalicante.blogspot.com.es

Pin It on Pinterest