El Reino de la Sal. 7000 años de historia del Hallstatt. Marq 2013

Por primera vez en España los resultados más recientes de la rigurosa investigación multidisciplinar llevada a cabo en las minas prehistóricas de sal más famosas de Europa.

 

 

A partir del día 15 de junio y hasta enero de 2014, se podrá contemplar  una selección de piezas de las excavaciones de Hallstatt, ciudad que donde años atrás “floreció” una civilización que hizo de la sal “un bien más preciado que el oro”

El Museo de Historia Natural de Viena (MHN) fue inaugurado en 1889 por el emperador Francisco José I de Austria para albergar y presentar al público las formidables colecciones generadas por los Habsburgo. A día de hoy el museo recoge 25 millones de objetos, incluyendo piezas de valor universal como la excepcional escultura paleolítica conocida como Venus de Willendorf, lo que le ha convertido en uno de los museos de su especialidad más influyentes. Su equipo humano, conformado por más de sesenta investigadores de carácter multidisciplinar, y sus investigaciones sobre la Edad del Hierro en centro europa, especialmente en lo referente al proyecto que atiende a las minas de sal de Hallstatt, les ha otorgado gran prestigio y reconocimiento mundial.

Bajo el formato de un proyecto museográfico enormemente sugestivo, el MARQ busca acercar a sus visitantes a la vida de una extraordinaria civilización que floreció en torno al lago Hallstätter, en plenos Alpes austríacos, disponiendo en sus tres salas de exposición temporal módulos cuyo exterior recrea bloques de sal y en su interior, no sólo expone piezas inimaginables por su estado de conservación sino todo un cúmulo de información de especial interés para un público ávido de conocer su pasado.

Hallstatt es una pequeña localidad en el corazón de los Alpes austríacos. Desde tiempos remotos su existencia estuvo ligada a la explotación de la sal de roca de sus montañas, actividad que se ha mantenido viva durante siglos llegando hasta nuestros días. Sin embargo, ha sido su importancia para la Prehistoria europea la que le ha conferido notoriedad y fama mundial, y lo que la hizo merecedora de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Las noticias de descubrimientos arqueológicos en las minas de sal de Hallstatt se remontan muy atrás en el tiempo. A mediados del siglo XVIII, sus antiguos trabajadores realizaron algunos de los hallazgos más espectaculares en las galerías. Un caso excepcional fue el hallazgo del llamado “Hombre de sal”, momia descubierta en 1734 que debió pertenecer a un minero prehistórico que pereció sepultado en las minas tras un accidente. Los actuales trabajos arqueológicos en las minas han permitido redescubrir un yacimiento que esconde vigas, teas, instrumentos de extracción y transporte, vestigios del atuendo, excrementos y otros restos orgánicos que constituyen un sedimento único, cuyo análisis ha permitido reconstruir con precisión el trabajo y la vida cotidiana de los mineros prehistóricos, de quienes resta como obra realmente excepcional un tramo de escalera, para cuya realización se empleó madera procedente de árboles del entorno cortados hace unos 3.350 años.

A mediados del s.XIX, y gracias a los trabajos de Johan Georg Ramsauer, por entonces jefe de minas de la explotación de sal de Hallstatt, se iniciaría la exploración arqueológica del cementerio prehistórico situado en el llamado valle alto y a cierta distancia de la zona de explotación minera. Entre los años 1846 y 1863 Ramsauer excavó 980 tumbas, todas ellas meticulosamente documentadas antes y después de ser excavadas, con descripciones y detallados dibujos en acuarela y situadas en un plano de la necrópolis que continúa siendo hoy un conjunto de información de incalculable valor para el estudio del yacimiento. Desde el año 2007, el equipo multidisciplinar del Departamento de Prehistoria del MHN, con el investigador Anton Kern a la cabeza, viene realizando en la zona excavaciones con modernas metodologías que le han permitido documentar más de un centenar de sepulturas, lo que ha permitido registrar detalles que en los trabajos de los siglos XIX y XX pasaron desapercibidos.

 

Horario:
Invierno: de martes a sábados de 10 a 19h. Domingos y festivos de  10 a 14h. Lunes cerrado
Verano: Julio y agosto. De martes a sábados de 11 a 14h y de 18 a 24h. Domingos y festivos de  11 a 14h. Lunes cerrado.

Precio de entrada ordinaria: 3€. Entrada reducida: 1,50€. Tadas las reducciones son para Titulares del Carnet Jove, Estudiantes, niños entre 7 y 15 años y mayores y/o jubilados.

Accesos Marq
Autobuses: Líneas 2, 6, 9, 20 y 23
Los autocares de visitantes tinen espacios de aparcamientos reservados en el Museo
Tram: Parada Marq
Taxi: Parada en Plaza Doctor Gómez Ulla
Aparcamiento propio con espacio reservado para autobuses y minusválidos.

 

MARQ
Plaza Doctor Gómez Ulloa s/n
Tel.965 149 000

 

Información elaborada y cedida por:

TOURIST INFO ALICANTE
Avenida Rambla de Méndez Núñez, 41
03002 Alicante

Para más información

Tel 965125633

Tel 965147038

turismo@alicanteturismo.com
Email: alicante@touristinfo.net