Alicante es fiesta. Arte, fuego y agua en las Hogueras de San Juan. Pasión y folclore en Semana Santa. Vistosidad y música atronadora en los Moros y Cristianos.Calidez y alegría en las fiestas de los barrios. Fervor multitudinario en la Romería de Santa Faz… Deja que te seduzcan.

Numerosas son las fiestas que salpican el calendario. La alegría de la ciudad y de sus gentes está representada por la amplia oferta que dejará huella en ti. Es muy probable que en tu estancia coincidas con alguna de las festividades alicantinas.

Hogueras de San Juan

Fuego, agua, pólvora. Música en la calle, desfiles, alegría a raudales. Estas son algunas pinceladas de lo que son las Hogueras. Fiestas grandes de la ciudad y declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, dan la bienvenida al solsticio de verano.

Carnaval

La noche más importante del Carnaval de Alicante “El sábado Ramblero”, recibe su nombre de una de las avenidas principales de la ciudad, la Rambla, que durante esta noche tan especial se llena de gente disfrazada de miles de personajes diferentes. Disfraces comprados, hechos para la ocasión o retales de unos y otros disfraces, pero todos geniales. Durante horas bailarás metido en tu personaje. Los alicantinos son muy acogedores, simpáticos y divertidos, así que déjate llevar.

  • Febrero-marzo. Fecha Variable

Semana Santa

La Semana Santa de Alicante es mediterránea y emotiva y se inicia con el Domingo de Ramos, que da paso a una semana de procesiones, siendo una de las más emotivas y populares la que el Miércoles Santo recorre las calles angostas y empinadas del barrio de Santa Cruz.

Moros y Cristianos

Conmemoran de una manera festiva las luchas entre cristianos y musulmanes allá por el siglo XIII por el dominio de las tierras de la provincia. Grandiosos desfiles y ornamentadas vestimentas te transportarán hasta tiempos inmemorables. Algunos de los barrios más populares de la ciudad cuentan con unos días dedicados a estas fiestas, destacando el desfile que se celebra por el centro el 6 de diciembre con motivo de la festividad del patrón de Alicante: San Nicolás, una inmejorable ocasión para conocer una de las tradiciones más extendidas por todo el Levante español.

  • Barrio San Blás, Julio
  • Barrio de Altozano, Agosto
  • Barrio de San José, Agosto
  • En Honor a San Nicolás, 6 de Diciembre

Hogueras de San Juan

Son las fiestas mayores de Alicante. Arrancan el día 20 de Junio y se prolongan hasta el 29 del mismo mes. Esta celebración se dedica íntegramente al fuego, incluyendo actos tales como el Pregón, la “Plantà”, la cabalgata del “Ninot”, desfiles y pasacalles en los diferentes barrios y el acto cumbre el día 24 de junio, día de San Juan Bautista, momento en el que el fuego consume unos monumentos de cartón y madera confeccionados en clave satírica.

Declaradas de Interés Turístico Internacional, incluyen la celebración de una de las ferias taurinas más importantes de España. Tras los días grandes, se da paso al Concurso de fuegos artificiales disparados desde la playa del Cocó, al final del Postiguet, que se prolonga hasta el día de San Pedro, 29 de Junio.

  • Junio, del 20 al 29.

 

Navidad

La Navidad es una época muy especial y la ciudad de Alicante luce y brilla con luz propia. Si vienes a pasar unos días o estás en Alicante durante esta época del año te gustará saber que la ciudad te ofrece  unos días entrañables a través de numerosas actividades y eventos para tengas muchas cosas que hacer y ver.

  • Del 24 de Diciembre al 6 de Enero

 

Mercado Medieval

El mercado Medieval convierte el casco antiguo de Alicante en un verdadero festival y te transporta hasta el pasado. En él encontrarás desde productos alimenticios hasta productos artesanos.

  • Finales de junio o principios de julio.

 

Romería de Santa Faz

Es una de las romerías más multitudinarias de todo el país, puesto que llegan a ser 300.000 las personas que participan en ella. Dos jueves después del Jueves Santo tiene lugar la popular romería conocida como “La Peregrina”, al monasterio de Santa Faz, situado a 5 kilómetros del centro de Alicante, donde se guarda el lienzo con el que, según la tradición, la Verónica secó el rostro de Jesús camino del calvario.

  • Marzo-Abril. Fecha Variable

Otras fiestas

A lo largo de todo el año, los vecinos de Alicante engalanan sus calles con coloridos adornos y realizan todo tipo de actividades para celebrar sus fiestas tradicionales; Las Cruces de Mayo, el Porrate de San Anton, las fiestas tradicionales de San Roque,  las fiestas en honor a la Virgen del Remedio,las fiestas de Tabarca, las fiestas del Raval Roig…

 

Próximas fiestas

marcaprincipal_login

¿Qué pasa esta semana en Alicante?

Suscribete a nuestro boletín semanal y presume de saber todo lo que pasa en Alicante

Enhorabuena. Sabrás de nosotros muy pronto :)

Pin It on Pinterest

Shares
Share This