Vive las Fiestas de Alicante

Alicante es fiesta. Arte, fuego y agua en las Hogueras de San Juan. Pasión y folclore en Semana Santa. Vistosidad y música atronadora en los Moros y Cristianos.Calidez y alegría en las fiestas de los barrios. Fervor multitudinario en la Romería de Santa Faz… Deja que te seduzcan.

Numerosas son las fiestas que salpican el calendario. La alegría de la ciudad y de sus gentes está representada por la amplia oferta que dejará huella en ti. Es muy probable que en tu estancia coincidas con alguna de las festividades alicantinas.

Hogueras de San Juan

Fuego, agua, pólvora. Música en la calle, desfiles, alegría a raudales. Estas son algunas pinceladas de lo que son las Hogueras. Fiestas grandes de la ciudad y declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, dan la bienvenida al solsticio de verano.

Carnaval

La noche más importante del Carnaval de Alicante “El sábado Ramblero”, recibe su nombre de una de las avenidas principales de la ciudad, la Rambla, que durante esta noche tan especial se llena de gente disfrazada de miles de personajes diferentes. Disfraces comprados, hechos para la ocasión o retales de unos y otros disfraces, pero todos geniales. Durante horas bailarás metido en tu personaje. Los alicantinos son muy acogedores, simpáticos y divertidos, así que déjate llevar.

  • Febrero-marzo. Fecha Variable

Semana Santa

La Semana Santa de Alicante es mediterránea y emotiva y se inicia con el Domingo de Ramos, que da paso a una semana de procesiones, siendo una de las más emotivas y populares la que el Miércoles Santo recorre las calles angostas y empinadas del barrio de Santa Cruz.

Moros y Cristianos

Conmemoran de una manera festiva las luchas entre cristianos y musulmanes allá por el siglo XIII por el dominio de las tierras de la provincia. Grandiosos desfiles y ornamentadas vestimentas te transportarán hasta tiempos inmemorables. Algunos de los barrios más populares de la ciudad cuentan con unos días dedicados a estas fiestas, destacando el desfile que se celebra por el centro el 6 de diciembre con motivo de la festividad del patrón de Alicante: San Nicolás, una inmejorable ocasión para conocer una de las tradiciones más extendidas por todo el Levante español.

  • Barrio San Blás, Julio
  • Barrio de Altozano, Agosto
  • En Honor a San Nicolás, 6 de Diciembre

Hogueras de San Juan

Son las fiestas mayores de Alicante. Arrancan el día 20 de Junio y se prolongan hasta el 29 del mismo mes. Esta celebración se dedica íntegramente al fuego, incluyendo actos tales como el Pregón, la “Plantà”, la cabalgata del “Ninot”, desfiles y pasacalles en los diferentes barrios y el acto cumbre el día 24 de junio, día de San Juan Bautista, momento en el que el fuego consume unos monumentos de cartón y madera confeccionados en clave satírica.

Declaradas de Interés Turístico Internacional, incluyen la celebración de una de las ferias taurinas más importantes de España. Tras los días grandes, se da paso al Concurso de fuegos artificiales disparados desde la playa del Cocó, al final del Postiguet, que se prolonga hasta el día de San Pedro, 29 de Junio.

  • Junio, del 20 al 29.

Navidad

La Navidad es una época muy especial y la ciudad de Alicante luce y brilla con luz propia. Si vienes a pasar unos días o estás en Alicante durante esta época del año te gustará saber que la ciudad te ofrece  unos días entrañables a través de numerosas actividades y eventos para tengas muchas cosas que hacer y ver.

  • Del 24 de Diciembre al 6 de Enero

Mercado Medieval

El mercado Medieval convierte el casco antiguo de Alicante en un verdadero festival y te transporta hasta el pasado. En él encontrarás desde productos alimenticios hasta productos artesanos.

  • Finales de junio o principios de julio.

 

Romería de Santa Faz

Es una de las romerías más multitudinarias de todo el país, puesto que llegan a ser 300.000 las personas que participan en ella. Dos jueves después del Jueves Santo tiene lugar la popular romería conocida como “La Peregrina”, al monasterio de Santa Faz, situado a 5 kilómetros del centro de Alicante, donde se guarda el lienzo con el que, según la tradición, la Verónica secó el rostro de Jesús camino del calvario.

  • Marzo-Abril. Fecha Variable

Fiestas Tradicionales

A lo largo de todo el año, los vecinos de Alicante engalanan sus calles con coloridos adornos y realizan todo tipo de actividades para celebrar sus fiestas tradicionales; Las Cruces de Mayo, el Porrate de San Anton, las fiestas tradicionales de San Roque,  las fiestas en honor a la Virgen del Remedio,las fiestas de Tabarca, las fiestas del Raval Roig…

Próximas fiestas

May
27
Vie
2016
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja
May 27 a las 16:00 – 21:00
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Exposición del Ninot. Del 27 de mayo al 9 de junio en la Sala de Exposiciones La Lonja.

Inauguración de la exposición: Jueves 26 de mayo, a las 20:00h.

Horarios de exposición: 

  • De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
  • Sábados y Domingos de 10:00h a 21:00h.

Jueves 9 de junio:

  • De 10:30 a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h (Clausura).

*El precio de la entrada es de 1´50€.

May
28
Sab
2016
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja
May 28 a las 10:00 – 21:00
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Exposición del Ninot. Del 27 de mayo al 9 de junio en la Sala de Exposiciones La Lonja.

Inauguración de la exposición: Jueves 26 de mayo, a las 20:00h.

Horarios de exposición: 

  • De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
  • Sábados y Domingos de 10:00h a 21:00h.

Jueves 9 de junio:

  • De 10:30 a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h (Clausura).

*El precio de la entrada es de 1´50€.

May
29
Dom
2016
Festividad del Corpus Christi @ S. I. CONCATEDRAL PARROQUIA SAN NICOLÁS
May 29 a las 19:00 – 22:00
Festividad del Corpus Christi @ S. I. CONCATEDRAL PARROQUIA SAN NICOLÁS | Alicante | España

Festividad del Corpus Christi. El 29 de Mayo a partir de las 19h.

El día de la festividad y procesión del Corpus, al menos hasta los años 30, era esperado por muchos alicantinos que identificaban esa fecha como el arranque del verano y el buen tiempo. El paseo de los Mártires (actual Explanada) se poblaba de mesas que, Cafés como el Suizo o el Central, instalaban para que la gente tomara el aigua cebà, sus clásicos mantecados –del “helado del Corpus” llegó a hablarse en la prensa alicantina de 1911- o las frescas horchatas junto al mar, al tiempo que varias bandas de música animaban las primeras verbenas nocturnas, tanto en el paseo, como en alguna que otra plaza alicantina.

Con el paso de los años también participará en la procesión del Corpus la Virgen del Remedio con unas vetustas andas, que serán sustituidas por otras donadas por el Marqués del Bosch para la procesión de 1908, pero que serían cambiadas por las actuales a principios de los 40. Un paso que, por cierto, era llevado por 4 sacerdotes alicantinos. No obstante, durante la convulsa década anterior, se suspenderá la tradicional procesión por las calles de la ciudad, limitándose clero y feligresía a celebrarla en los claustros de San Nicolás.

A partir de los 40 algunos años saldrían únicamente varones en la procesión, participando los habituales estandartes y banderas de asociaciones, congregaciones y entidades religiosas de la ciudad, las cruces de todas las parroquias, la corporación municipal bajo mazas o el pendón de más de 300 años de antigüedad de la ciudad recuperado en 1958 -que hacía años no salía- siendo llevado por el concejal más joven. La procesión finalizaba con un rezo y una salve en San Nicolás, y el disparo de fuegos artificiales. También y, como venía sucediendo a lo largo de los siglos, el Ayuntamiento patrocinaba todos los gastos inherentes a la procesión.

En 1954 se encargaría una carroza al valenciano Manuel Orrico, costeada por suscripción popular, para llevar la Custodia, aunque el palio seguiría participando en el cortejo procesional durante años. Perdido en el tiempo su uso y participación, en 1997 la Junta Mayor lo recuperó para mayor engrandecimiento del Corpus alicantino.

La nueva custodia del Santísimo, que fue elaborada por un orfebre madrileño en 2012, está confeccionada por toda suerte de joyas y adornos donados a la Parroquia y el Cabildo. Dicha custodia es llamada “de la Caridad”, porque los donantes de joyas, acompañaban la donación con una ayuda para los necesitados.

Los años 90 serán, sin duda, los años en los que Alicante comenzará a recuperar algunos elementos propios de la procesión del Corpus de los siglos XVI y XVII que habían desaparecido: colocación de altares, danzas, tapizado de las calles…se vuelven a engalanar calles y balcones

En 2011, se crea la nueva Mayordomía del Corpus Christi de Alicante, como ayuda al Cabildo Concatedral, que vendrá a promover y organizar los actos propios de esta antigua festividad alicantina, dándole un impulso definitivo que jamás debería haber perdido, y que entre otras cosas, ha recuperado el recorrido original de la procesión y la participación de los nanos i gegants, las danzas o la instalación de los altares , el adorno del recorrido, con momentos tan especiales como la parada frente a las Monjas de la Sangre que cantan al Santísimo a su paso por el Convento. Emocionante. (Rafael Sellers).

  • 19.00h. Misa solemne
  • 20.00h. Procesión Eucarística

S. I. CONCATEDRAL PARROQUIA SAN NICOLÁS

  • Plaza del Abad Penalva, 2 – 03002 Alicante
  • Teléfono: 965 21 26 62
May
30
Lun
2016
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja
May 30 a las 16:00 – 21:00
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Exposición del Ninot. Del 27 de mayo al 9 de junio en la Sala de Exposiciones La Lonja.

Inauguración de la exposición: Jueves 26 de mayo, a las 20:00h.

Horarios de exposición: 

  • De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
  • Sábados y Domingos de 10:00h a 21:00h.

Jueves 9 de junio:

  • De 10:30 a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h (Clausura).

*El precio de la entrada es de 1´50€.

May
31
Mar
2016
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja
May 31 a las 16:00 – 21:00
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Exposición del Ninot. Del 27 de mayo al 9 de junio en la Sala de Exposiciones La Lonja.

Inauguración de la exposición: Jueves 26 de mayo, a las 20:00h.

Horarios de exposición: 

  • De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
  • Sábados y Domingos de 10:00h a 21:00h.

Jueves 9 de junio:

  • De 10:30 a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h (Clausura).

*El precio de la entrada es de 1´50€.

Jun
1
Mie
2016
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja
Jun 1 a las 16:00 – 21:00
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Exposición del Ninot. Del 27 de mayo al 9 de junio en la Sala de Exposiciones La Lonja.

Inauguración de la exposición: Jueves 26 de mayo, a las 20:00h.

Horarios de exposición: 

  • De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
  • Sábados y Domingos de 10:00h a 21:00h.

Jueves 9 de junio:

  • De 10:30 a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h (Clausura).

*El precio de la entrada es de 1´50€.

Jun
2
Jue
2016
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja
Jun 2 a las 16:00 – 21:00
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Exposición del Ninot. Del 27 de mayo al 9 de junio en la Sala de Exposiciones La Lonja.

Inauguración de la exposición: Jueves 26 de mayo, a las 20:00h.

Horarios de exposición: 

  • De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
  • Sábados y Domingos de 10:00h a 21:00h.

Jueves 9 de junio:

  • De 10:30 a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h (Clausura).

*El precio de la entrada es de 1´50€.

Jun
3
Vie
2016
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja
Jun 3 a las 16:00 – 21:00
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Exposición del Ninot. Del 27 de mayo al 9 de junio en la Sala de Exposiciones La Lonja.

Inauguración de la exposición: Jueves 26 de mayo, a las 20:00h.

Horarios de exposición: 

  • De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
  • Sábados y Domingos de 10:00h a 21:00h.

Jueves 9 de junio:

  • De 10:30 a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h (Clausura).

*El precio de la entrada es de 1´50€.

FOGUERES CULTURALS. ACTIVIDADES PARA EL VIERNES 13 DE MAYO. LIBRE PARTICIPACIÓN @ Diferentes ubicaciones
Jun 3 a las 19:30 – 23:45

Fogueres Culturals 2016

Domingo 8 de Mayo
Concierto Plaza de San Blai a las 19:30 h
La Harmonia, Sociedad Musical

Viernes 13 de Mayo
Inauguración exposición fotográfica “ 70 años de hogueras especiales”
Archivo Municipal de Alicante a las 19:30 h
Danza
Plaza del Ayuntamiento a las 21:00 h

Domingo 15 de Mayo
Concierto Antigua Cochera de tranvias a las 19:30 h
Sociedad Musical Ciudad de Assis

Domingo 22 de Mayo
Concierto Plaza de la Bola de Oro a las 19:30 h
Agrupación Musical SCD Carolines

Viernes 3 de Junio
Concierto Plaza de Argel a las 20:30 h
Sociedad Musical la Amistad de Villafranqueza

Martes 7 de Junio
Concierto de Hogueras Diario Información. Veredicto del Concurso de Pasodobles de Hogueras. Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20:00 h
Banda Sinfónica Municipal

Viernes 10 de Junio
Concierto Plaza de Séneca a las 20:00 h
Banda Sinfónica Municipal

Domingo 12 de Junio
Concierto Centro Comunitario “ Isla de Cuba” a las 12:00 h
Banda Sinfónica Municipal

Domingo 19 de Junio
II  Fiesta muixaranguera de la ciudad de Alicante Alfonso el Sabio a las 12:30 h

 

Ayuntamiento de Alicante
Concejalía de Fiestas
Calle Bailen , 20
Teléfono: 965230722
Email: fiestas@alicante.es

Información elaborada por:

Esta oficina de turismo no se hace responsable de los cambios de horario y programación eventuales ajenas al conocimiento de la misma.

invitacion-fogueres-culturals

Jun
4
Sab
2016
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja
Jun 4 a las 10:00 – 21:00
Exposición del Ninot @ Sala Exposiciones La Lonja | Alicante | Comunidad Valenciana | España

Exposición del Ninot. Del 27 de mayo al 9 de junio en la Sala de Exposiciones La Lonja.

Inauguración de la exposición: Jueves 26 de mayo, a las 20:00h.

Horarios de exposición: 

  • De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
  • Sábados y Domingos de 10:00h a 21:00h.

Jueves 9 de junio:

  • De 10:30 a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h (Clausura).

*El precio de la entrada es de 1´50€.

“Mascletás”, Les mascletaes de Les Fogueres de Sant Joan 2016 @ Plaza de los Luceros, s/n, Alicante
Jun 4 a las 14:00 – 14:30
"Mascletás",  Les mascletaes de Les Fogueres de Sant Joan 2016 @ Plaza de los Luceros, s/n, Alicante

Les Mascletaes de les Fogueres 2016

Del 4 al 24 de junio en la Plaza de Los Luceros a las 14.00 h vibra de emoción con el sonido atronador de les mascletaes, verdaderas  sinfonías compuestas por pólvora.

  • Sábado 4 y domingo 5 de junio
  • Sábado 11 y domingo 12 de junio
  • Sábado 18 de junio: Coeters Dragón SCV
  • Domingo 19 de junio: Protecnia Turis
  • Lunes 20 de junio: Pirotecnia Ferrández
  • Martes 21 de junio: Alicantina de Focs i Artifici
  • Miércoles 22 de junio: Pirotecnia Gironina
  • Jueves 23 de junio: Pirotecnia El Mediterráneo
  • Viernes 24 de junio: Fuegos artificiales Herm. Ferrández

 

Jun
5
Dom
2016
“Mascletás”, Les mascletaes de Les Fogueres de Sant Joan 2016 @ Plaza de los Luceros, s/n, Alicante
Jun 5 a las 14:00 – 14:30
"Mascletás",  Les mascletaes de Les Fogueres de Sant Joan 2016 @ Plaza de los Luceros, s/n, Alicante

Les Mascletaes de les Fogueres 2016

Del 4 al 24 de junio en la Plaza de Los Luceros a las 14.00 h vibra de emoción con el sonido atronador de les mascletaes, verdaderas  sinfonías compuestas por pólvora.

  • Sábado 4 y domingo 5 de junio
  • Sábado 11 y domingo 12 de junio
  • Sábado 18 de junio: Coeters Dragón SCV
  • Domingo 19 de junio: Protecnia Turis
  • Lunes 20 de junio: Pirotecnia Ferrández
  • Martes 21 de junio: Alicantina de Focs i Artifici
  • Miércoles 22 de junio: Pirotecnia Gironina
  • Jueves 23 de junio: Pirotecnia El Mediterráneo
  • Viernes 24 de junio: Fuegos artificiales Herm. Ferrández

 

Pin It on Pinterest

Share This