Hogueras de San Juan 2014

Alicante emana tradición, arte, pólvora, fuego y diversión con la llegada de las Hogueras de San Juan. Se celebran del 20 al 24 de Junio  y son  la fiesta más esperada del año. Declaradas Fiestas de Interés Turístico internacional, las hogueras tiene su origen en la quema de objetos inservibles y viejos para celebrar el solsticio de verano. Con ellas Alicante  se desprende del pasado a través del fuego que arrasa monumentos de cartón piedra y da la bienvenida al verano.

Programación de actos del 25 al 29 de Junio.

Castillos de Fuegos artificiales y traca de truenos luminosa.

Del 25 al 29 de Junio a las 24.00 en Playa del Postiguet.

  • 25 de Junio. Pirotecnia Turis S.L
  • 26 de Junio. Focs d’ artifici Europlá S.L
  • 27 de Junio. Pirotecnia Martí S.L
  • 28 de Junio. Alicantina de Focs i Artifici S.L
  • 29 de Junio. Pirotecnia Vulcano S.L

 

En 1928 la ciudad empieza a crear figuras gigantes que se instalan en barrios y empiezan a competir por la belleza de cada una de ellas. En la actualidad las Hogueras son interpretadas y materializadas por los artistas “foguerers” que trabajan durante todo el año para crear Figuras de madera y cartón de dimensiones imposibles que toman literalmente las calles y barrios de Alicante y que arden en la Noche de San Juan ante la expectante mirada de miles de visitantes.

hoguera-oficial.jpg-600x450Cuando vivas tus Hogueras en Alicante disfrutarás recorriendo la ciudad para ver estos ‘monumentos fugaces’. Las calles del centro son para los peatones durante los cuatro días de fiesta grande, para que contemplen con comodidad los espectaculares y coloridos monumentos, y  los más pequeños también tienen sus hogueras infantiles de dimensiones más reducidas y formas entrañables.

En torno a las Hogueras trabajan miles de personas apasionadas y amantes de esta gran fiesta. Trabajan a lo largo de todo el año para que todo salga a la perfección y hacen posible que Alicante muestre más de un centenar de figuras de Hogueras que competirán en belleza, originalidad y crítica social materializada en la caricaturización de personajes públicos de formato cartón-piedra.

5cocaambtoñinaLas Hogueras de San Juan son también sinónimo de gastronomía. El 20 de Junio es el día en el que oficialmente salen a la calle las grandes figuras y es tradición comer deliciosas brevas ‘bacores’ y ‘coca amb tonyina’, una torta jugosa y salada de ventresca de atún, cebolla y piñones y como no, se comen dulces, horchata y deliciosos helados alicantinos entre los que destaca el de turrón.

La fiesta de Hogueras se vive en las calles y la música suena a todas horas y en todas partes.  Alicantinos y visitantes se reúnen en ‘Racós’ y  ‘Barracas’,  espacios para comer, beber y divertirse bailando. Si entras en ellos te atrapará la alegría y el buen ambiente.

Hogueras2A mediodía los fuegos artificiales toman la plaza de Los Luceros  en forma  de concursos de ‘Mascletás’, verdaderas sinfonías hechas con pólvora. Miles de personas abarrotan las calles y avenidas en torno a la plaza para vibrar de emoción durante cerca de 15 minutos gracias al espectáculo pirotécnico.

Por la tardes tienes la oportunidad de ver desfiles de disfraces en los que participan los componentes de las asociaciones de hogueras y cuyas vestimentas están inspiradas en  el motivo principal de sus hogueras. El Desfile Folclórico Internacional es el más esperado y querido, con representantes de otras regiones e incluso del extranjero, es un desfile lleno de vida y color, con sorpresas, baile, música, circo, magia, gigantes muñecos articulados, animales… en él todo es posible.

ofrenda-hoguerasLa emotiva Ofrenda de Flores a la patrona, la Virgen del Remedio, se celebra durante dos días. Miles de hombres, mujeres y niños le llevan ramos que conformarán un tapiz floral para la venerada virgen que se instala frente a la Concatedral de San Nicolás.  No dejes de observar los trajes tradicionales que llevan los alicantinos para este ocasión porque son preciosos y cuentan con muchas horas de trabajo.

El 24 de junio el fuego se adueña de las Hogueras y las devora con rapidez ante la atenta mirada de numerosos espectadores. Alicantinos y visitantes se echan literalmente a la calle para vivir la gran noche del fuego.  Los espectáculos pirotécnicos precedentes a la ‘cremá’ (quema) de cada una de las hogueras dan aviso del inevitable final de los grandiosos monumentos y a las 12 de la noche arde la hoguera oficial de Alicante en la plaza del Ayuntamiento.hogueraquemandose A partir de esa hora el fuego irá consumiendo figuras a lo largo y ancho de la ciudad y teñirá el cielo de naranja. Una de ellas habrá alcanzado la gloria, obteniendo el primer premio de Categoría Especial, el más codiciado de todos los que durante estas fiestas se otorgan.

Otra tradición muy extendida, sobre todo entre la gente joven, es la de mojarse mientras admiran como la belleza de las hogueras  es consumida por el fuego en escasos minutos. Se conoce como la ‘bañá’ y los bomberos que controlan cada hoguera mojan a los asistentes de las primeras filas que piden agua para refrescarse del calor que desprenden las figuras al quemarse.

Tras el fuego y hasta el 29 de junio la fiesta se traslada hasta la playa del Postiguet. En torno a la media noche los fuegos artificiales son los grandes protagonistas y alicantinos y visitantes salen a la calle y toman las mejores posiciones para contemplar espectaculares castillos de fuegos que el mediterráneo también refleja ante la atónita mirada de los espectadores.

Las Hogueras son una oda a la vida, te regalan recuerdos imborrables y te recuerdan que en Alicante puedes soñar despierto…

PROGRAMACIÓN OFICIAL

¡Descarga tu programa!!

 

 

Horarios especiales BUS. Hogueras 2014

 

TRAM. Horarios especiales Hogueras 2014