El Jueves Santo en Alicante, la ciudad se echa literalmente a la calle. Después de las multitudinarias procesiones del Miércoles Santo, en las que miles de personas se agolparon para ver el paso de los tronos, hoy llega el cénit de la Semana Santa.

Alicante cuenta con una colección imaginera de emorme valor y  y gran belleza. Tallas con siglos de historia y devoción y otras más recientes y que cuentan con el fervor de muchos alicantinos.

La Semana Santa de Alicante es grande, como inmenso es el paso de la Santa Cena, el más grande de España: 11,5 metros de largo por 5,5 metros de ancho hacen que las calles se queden literalmente estrechas a su paso. Es impresionante verlo pasar por las calles de la ciudad. La Santa Cena te dejará boquiabierto.

Uno de los momentos espectaculares es la salida de su sede ya que, dadas sus dimensiones, hay que evitar que el varal choque con el edificio que tiene enfrente. A las 19.30 horas sale de la parroquia María Auxiliadora. 225 costaleros llevarán sobre sus hombros los 3.000 kilos que pesa. Son necesarios 220 personas para poder llevarlo a hombros y la solidaridad de los costaleros de otras hermandades lo ha hecho posible. A las 20.30h podrás contemplar un bello momento de la procesión a la altura de la plaza de  Los Luceros, donde se produce el encuentro del trono de la Virgen con el Cristo de la Caída.

La Santa Cena lleva 50 kilos de fruta, un cordero asado y vino sobre su mesa. Todo es real y se dona al Cottolengo, una entidad benéfica.

La Santa Cena lleva 50 kilos de fruta, un cordero asado y vino sobre su mesa. Todo es real y se dona al Cottolengo, una entidad benéfica.

El corazón de los miembros de esta hermandad es tan grande como el paso ya que la Santa Cena incorpora al trono comida real que el Mercado Central les regala y que a su  vez mañana donarán a un centro de personas necesitadas. Sobre la mesa 50 kilos de fruta y un cordero entero que se ha asado esta misma mañana. Cinco centros bellamente decorados exhiben plátanos, melón, piña, naranjas, limones, fresas, kiwis, coco así como lombardas y zanahorias. Y el cordero en el centro. La mesa está ricamente adornada con cristalería y mantelería.

La belleza y el recogimiento están presentes en el Encuentro que tendrá lugar entre dos hermandades pasadas las once de la noche. Colócate entre la calle del Teatro y Bailén para contemplar como la Santa Redención, un paso que sólo llevan mujeres, se encuentra con la Hermandad Piedad y Caridad cuyo Cristo de la Paz tiene numerosos devotos en la ciudad.

El Cristo de la Buena Muerte a su paso por la avenida de la Constitución.

El Cristo de la Buena Muerte a su paso por la avenida de la Constitución.

Jueves Santo es sinónimo de silencio. Y es lo que te va a sobrecoger cuando a partir de las once y media de la noche te encuentres con el Cristo de la Buena Muerte al que acompañan cientos de promesas. Siguiéndole los pasos la Virgen de las Angustias, una talla joya del imaginero Salzillo. No dejes de mirar la cara de dolor inmenso que aquel artista imprimió en la imagen. Estos pasos salen de su sede en la Concatedral de San Nicolás, como también lo hace la Hermandad del Perdón, a las doce y media de la noche. La más austera procesión de la ciudad que va acompañada únicamente por tambores. El alumbrado se apaga a la salida de esta procesión y los cofrades portan una cruz y rezan el rosario.

Las procesiones de Alicante bien merecen que las contemples y descubras en ellas la cultura de un pueblo abierto, amable y que vive sus fiestas en la calle con alegría.

Programa de procesiones

Hermandad Santa Cena

Lugar de Salida: Parroquia Maria Auxiliadora (Patio de Los Salesianos)
Hora de Salida: 19:45 h
Itinerario: Parroquia María Auxiliadora (Patio). Catedrático Ferré Vidiella. San Juan Bosco. Avenida General Marvá.Pl Luceros. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque de Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Venia. Portal de Elche. Bailén. Teniente Álvarez Soto. S. Idelfonso. Angel Lozano.Avenida Alfonso X El Sabio.Pl Luceros. Av. General Marvá. S. Juan Bosco, Cat. Ferré Vidiella. Parroquia María Auxiliadora (Patio).

Hermandad de La Santa Redención

Lugar de Salida: Parroquia San Antonio de Padua (Pp. Franciscanos)
Hora de Salida: 19:30 h
Itinerario: Parroquia San Antonio de Padua. Poeta Carmelo Calvo. Pablo Iglesias. Poeta Quintana. Capitán Segarra. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque De Zaragoza. Rambla De Méndez Núñez. Venia. Portal de Elche (Zona Peatonal). Bailén. Constitución, Pascual Pérez, Bazan. Avenida Alfonso X El Sabio. Capitán Segarra. Poeta Carmelo Calvo. Parroquia San Antonio De Padua.

Hermandad Piedad y Caridad

Lugar de Salida: Parroquia de San Juan Bautista (C./ Foglietti)
Hora de Salida: 20:30 h
Itinerario: Parroquia San Juan Bautista. Foglietti. Óscar Esplá. Reyes Católicos. Plaza Calvo Sotelo . Plaza Montañeta. Ángel Lozano. C./ Del Teatro. Duque de Zaragoza. Rambla.Portal de Elche.San Francisco.Calvo Sotelo. Reyes Católicos..Foglieti.Parroquia S. Juan Bautista.

Hermandad del Perdón

Lugar de salida: Concatedral de San Nicolás
Hora: 00:30 h
Itinerario: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari. Plaza Abad Penalva.Miguel Soler, San Nicolás, Virgen de Belén, Santos Médicos, Plaza San Cristóbal, Mestre Martínez, General Primo De Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Alfonso X El Sabio, Av. Constitución, Duques de Zaragoza, Rambla, Mayor, Muñoz, PL. Abad Penalva, Concatedral San Nicolás de Bari.

Hermandad Cristo de la Buena Muerte

Lugar: Concatedral de San Nicolás
Hora: 23:30 h
Itinerario: Pl. Claustro, San Nicolás, Labradores, Plaza Abad Penalva, Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Pl. Santa faz, Mayor, Lonja de Caballeros, PL. Virgen del Remedio, Monjas, S. Agustín, Montegón, San pascual, Labradores, Pl. san Cristóbal,  Mestre Martínez, General Primo De Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Alfonso X El Sabio, Av. Constitución, Duques de Zaragoza, Rambla, Mayor, Muñoz, PL. Abad Penalva, Concatedral San Nicolás de Bari.

 

Pin It on Pinterest

Share This