Las instalaciones de las playas accesibles de Alicante superan las 9.000 asistencias, obteniendo una inmejorable acogida entre usuarios y familiares.

  • Las instalaciones de las playas accesibles de Alicante superan las 9.000 asistencias, obteniendo una inmejorable acogida entre usuarios y familiares.
  • Tres playas de la costa alicantina ondean la bandera de la accesibilidad: Playa de San Juan, Postiguet y Saladar-Urbanova.

Alicante, 26 de septiembre de 2017.

El Patronato Municipal de Turismo, dirigido por la edil Eva Montesinos, revela los satisfactorios datos de asistencia en los servicios ofrecidos en las playas accesibles de la ciudad debido a que las playas alicantinas disponen de mejores instalaciones para facilitar el acceso a las personas que precisen servicios de adaptabilidad.

Durante esta temporada de verano, las playas accesibles ha contado con 21 monitores entre psicopedagogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, maestros de educación especial y de lenguaje de signos o técnicos en dependencia para ofrecer servicios de lunes a domingo. Además, se ha procedido a la renovación de las instalaciones y las carpas de zona de sombra que se mantendrán durante todo el año.

Las tres playas accesibles proporcionan dos servicios fundamentales: el servicio lúdico pedagógico para personas con diversidad funcional intelectual, y el servicio de ayuda al baño para personas mayores o personas con diversidad funcional física (en la playa del Postiguet se ha realizado un servicio de hidroterapia en el mar para ambos colectivos durante los meses de julio y agosto, tres días a la semana).

Los usuarios han podido disfrutar de actividades como la realización de talleres pedagógicos, juegos lúdicos y educativos en el agua y en la arena, así como talleres de relajación y rehabilitación individual y grupal.

Cada año son más las personas que se benefician de los servicios prestados en las áreas especiales de las playas ofrecidos por el Ayuntamiento de Alicante para el colectivo de personas con discapacidad intelectual y dependientes, donde el índice de afluencias ha superado las 9.000 asistencias durante los tres meses que ha permanecido el servicio.

La concejal de Turismo manifiesta que “este proyecto ha conseguido el triple objetivo de ser un espacio de ocio para los usuarios, además de servir de respiro familiar y ofrecer un enfoque rehabilitador para los usuarios y mejorar así su calidad de vida”. Socialmente, se realizan actividades complementarias como son los talleres de integración con niños sin diversidad funcional.

Estas áreas especiales en las playas son utilizadas tanto por residentes como por visitantes de ámbito nacional, además de alcanzar un 10% por parte de usuarios extranjeros, en función de la playa.

Entre los servicios imprescindibles se recogen los siguientes: una zona de aparcamiento reservado, rampas y accesos hasta la orilla, una zona de baño señalizada (fundamental para personas con insuficiencia visual), además de zonas de descanso con sombra, baños adaptados y sillas anfibias.

El Patronato Municipal de Turismo sigue trabajando para ampliar el horario (este año finalizado el 15 de septiembre), así como para aumentar el personal y prestar un servicio más personalizado a nuestros visitantes.

Notas de prensa

El Ayuntamiento de Alicante hace resurgir la nueva Plaza Séneca en Navidad

Las atracciones navideñas de la Plaza Séneca abiertas al público desde hoy estarán disponibles hasta el 7 de enero de 2018.
El Mercado de Diseño se inaugura esta tarde a las 18.00 horas en el Hall Séneca y permanecerá abierto todo el fin de semana.

leer más

El Patronato Municipal de Turismo de Alicante apuesta por el mercado sueco para su última acción promocional del año

El Patronato Municipal de Turismo de Alicante se traslada a Estocolmo, capital sueca, los días 12 y 13 de diciembre donde tiene lugar la última acción promocional del año

leer más