38º20´N-0º29´W es el título del monumento oficial que este año coronará las Hogueras de San Juan en Alicante.

Pedro-Espadero-Alicante-City-HoguerasPedro Espadero, su autor, es la décima vez que accede al reto de construir la hoguera oficial de la ciudad así que en su taller no había nervios, solo oficio y arte exudando por cada poro de la madera que conforma el monumental esqueleto de la obra que lleva como título las coordenadas geográficas de Alicante, la ciudad donde, durante las Hogueras de San Juan, se darán la mano el fuego y el Mediterráneo, la luz y el agua, para bailar una danza que encandilará a propios y visitantes.

El nacimiento de una Hoguera es un acontecimiento que se gesta desde la elaboración de la maqueta. Un mes y medio de trabajo en que los primeros esbozos en el papel se transforman en un proyecto en tres dimensiones, palpable y plausible que conformará la guía y referencia para el resto del proceso. Protegida y parapetada entre los botes de pinturas que los artistas mezclan para conseguir desde las bases hasta los matices de cada figura, la maqueta final, vigila el proceso desde el privilegiado rincón de los modelos.

Siete meses llevan construyendo la figuras cuyo ensamblaje convocará las miradas en la plaza del Ayuntamiento de Alicante hasta el próximo día 24 en que las llamas devoren el monumento y cierren el ciclo del arte efímero de las Hogueras de San Juan. Cientos de litros de pintura, decenas de kilos de madera, palés de cartón, papel, cola, tiempo , arte y artesanía son los materiales con los que se le da forma a este sueño que despertará la noche de San Juan entre las llamas que lo grabarán en el recuerdo y en la historia de las fiestas de Alicante.

Seis personas se afanaban hoy junto a Pedro en los retoques. Seis personas que hoy han trabajado durante más de dos horas bajo la mirada atenta de una cámara que, olvidada en un rincón, ha resumido en un Time Lapse de menos 1 minuto estás dos horas de dedicación y atención al detalle. Por primera vez puedes colarte directamente el taller de Pedro Espadero y descubrir el privilegio de ver nacer una hoguera.

Tema musical. Addicted to Love >>

Durante toda la sesión. Las diferentes piezas ya terminadas permanecían impasibles ante el ir y venir de trabajadores y extraños que han convertido el taller en un hormiguero de actividad. En el exterior se clavaban las coberturas para las estructuras de la hoguera y se terminaban de recubrir con cola y cartón las figuras de detalle que poblaran el imaginario de la base del monumento, listas para ser pintadas.

Dos enormes cabezas protegidas y embaladas han dado el toque de misterio, de magia, al momento con su viva mirada escudriñando entre los plásticos con una pregunta latente en su perfil ¿cuando veré la luz del fuego?

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This