MUSEOS Y CENTROS DE INTERÉS TURÍSTICO

Aquí tienes el listado de los Museos y Centros de Interés Turístico de Alicante que gracias a su esfuerzo año tras año tienen distintivo SICTED ALICANTE.

IMAGENEMPRESADESCRIPCIÓN
944caa56-d83a-4902-af63-55816bb8ea2e_CASTCastillo_Santa_BarbaraCara_del_Moro1CASTILLO DE SANTA BÁRBARA
Tel. 965 15 29 69
www.alicanteturismo.com/castillo-de-santa-barbara-alicante/
La posición de dominio que ejerce el Castillo de Santa Bárbara sobre la ciudad lo convierte en símbolo de Alicante desde sus orígenes. Esta situación privilegiada ha propiciado continuos asentamientos humanos a lo largo de su historia, encontrado en sus laderas restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana. Es a partir de su declaración como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1961, cuando queda reconocido su verdadero valor, convirtiéndose al mismo tiempo, con su apertura, en lugar de interés turístico. Desde 166 metros de altitud, un espectacular vista de Alicante y de su tranquilo mar azul inunda de libertad a todo aquel que la disfruta. Museo de Alicante (MUSA): La historia de Alicante expuesta en el MUSA no se podría contar sin el Monte Benacantil y el Castillo de Santa Bárbara, que han ido de la mano en el transcurso del tiempo con la ciudad. Uno y otro han sido referentes históricos de las distintas culturas y pueblos que habitaron estas tierras. El MUSA te invita a conocer la ciudad recorriendo las salas de su Castillo, a descubrir la evolución histórica de Alicante, desde la llegada del hombre a nuestras tierras hasta la actualidad
7fdb1a43-df32-4b74-bcd5-68d1911ce675_lascigarreras3LAS CIGARRERAS
Calle San Carlos, 78
Tel. 965 206 674
www.cigarreras.es
La popular Fábrica de Tabacos de Alicante (actualmente llamada CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS), fue creada a principios del s. XIX, conforma un conjunto arquitectónico sobresaliente del patrimonio urbano alicantino. El Centro Cultural Las Cigarreras es un espacio de apoyo a la creatividad, al emprendimiento, al talento y la innovación tecnológica en la ciudad. Centra su actuación en torno a la música, las artes escénicas, las artes visuales, cultura digital, audiovisual, o cualquier otra forma de manifestación cultural contemporánea. Se concibe como lugar de encuentro de colectivos, creadores y de propuestas multidisciplinares enfocadas a la cultura contemporánea emergente, la innovación tecnológica, y el emprendimiento en el ámbito de la cultura.
descargaMACA
Pza de Santa María 3
Tel. 965 213 156
www.maca-alicante.es

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Cuenta con tres colecciones permanentes (Colección Arte Siglo XX, Colección Caja Mediterráneo y Colección Eusebio Sempere) y una sala de exposiciones temporales, además de una biblioteca de consulta con más de 8.000 fondos bibliográficos y un salón de actos con capacidad para 154 personas.
65c02c14-10b2-478b-8d8f-dbf90b9a327d_BATERIA LOGOS MARQMARQ
Plaza del Doctor Gomez Ulla
Tel. 965 149 012
www.marqalicante.com
El Museo Arqueológico Provincial MARQ es el primer museo arqueológico del siglo XXI. Su contenido te atrapa y te hace disfrutar de conocer el paso de la historia de forma amena, visual y atractiva. En 2004 recibió el galardón de Mejor Museo Europeo.
e2059ef1-3de5-427a-9475-57b8af128c7d_IMG_0019MUSEU DE LA FESTA
Bailen, 20
Tel. 965 230 722
www.alicanteturismo.com/museo-de-hogueras/
licante es fiesta. Y las fiestas más importantes de la ciudad, las Hogueras de San Juan, tienen su propio museo. Un espacio en el que encuentras figuras que se han salvado del fuego de la noche de San Juan, los trajes típicos que visten hombres y mujeres y una explicación visual de lo que son estos festejos para los alicantinos. Casi podrás oler la pólvora y sentir virtualmente cómo es ver quemar una ‘hoguera’.
931eef36-3f7c-43d4-8599-fce170ed8b38_logo MUSEO ALICANTEMUSEO VOLVO OCEAN RACE
Puerto de Alicante, Muelle 10 de Levante, s/n
Tel. 606376590
www.museovolvooceanrace.com
El Museo Volvo Ocean Race es un moderno espacio expositivo, que con un discurso y una escenografía vanguardista hace accesible al gran público la historia de la regata y los valores de la navegación a vela, aspirando a convertirse en un referente en la oferta cultural y turística de Alicante. El visitante encontrará un lugar interactivo donde descubrir el mundo marítimo, conocer a los navegantes más intrépidos y sentir las maravillas que escoden los océanos. El Museo ocupa 1.300 metros cuadrados de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Está distribuido en dos plantas. En la planta baja se encuentra el espacio expositivo y la Tienda del Museo. La primera planta cuenta con un espacio polivalente para la realización de talleres y una cafetería, que cuenta con una gran terraza.
37eab57b-b129-4df0-a65f-021b835a774a__MG_9494TEATRO PRINCIPAL
Plaza Ruperto Chapí s/n
Tel. 965 203 100
www.teatroprincipaldealicante.com
Destaca su tratamiento volumétrico y urbanístico, por hallarse totalmente exento de edificios anexos y ocupar un lugar preferente en la trama urbanística. La fachada principal es de estilo neoclásico realizada en sillería vista, a la que va adosado un pórtico dórico de seis columnas de doble altura coronado por un frontón triangular. El interior, siguiendo la tipología dominante en los teatros de la época -es de los denominados a la italiana-, presenta una sala en forma de herradura y cuatro plantas, solución adecuada para la percepción acústica y visual de los espectáculos En este coliseo se han realizado diversas reformas, siendo las mas importantes las que finalizaron el 20 de septiembre de 1876; las que dirigió el arquitecto Juan Vidal Ramos y terminaron el 28 de octubre de 1941 –tras la caída durante la Guerra Civil de una bomba sobre el escenario-, y, finalmente, la que finalizó el 6 de mayo de 1991 con importantes aportaciones económicas del Ayuntamiento de Alicante, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, los Ministerios de Obras Públicas y de Cultura y la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

 

Castillo de Santa Bárbara

Centro Cultural Las Cigarreras

MACA (Museo de Arte Contemporáneo)

MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)

Museu de la Festa

Museo Volvo Ocean Race

Teatro Principal de Alicante