El Parque de Canalejas es un espacio romántico en plena ciudad situado junto a la Marina Deportiva, lo que ofrece un doble atractivo. Los alicantinos aprecian mucho este parque y disfrutan del paseo sosegado y de la conversación pausada mientras pasean por él. Es el parque más antiguo de la ciudad y su fisionomía ha cambiado poco, por lo que nos recuerda al pasado, y sorprende e impacta por partes iguales. Sus gigantescos y magníficos ficus hacen de él un lugar maravilloso para pasear sosegadamente y descansar gracias a la sombra y frescura que ofrecen sus árboles. Sus ficus centenarios han sido testigos del paso del tiempo y, serenos, nos cuentan historias. Podríamos pasar horas mirando a estos gigantes cuyas ramas, una vez en el suelo, se han convertido en troncos.

El parque Canalejas discurre paralelo a la Marina Deportiva y le da continuidad a la famosa Explanada de España. Debe su nombre a la memoria  de José Canalejas, presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España entre 1910 y 1912, benefactor de Alicante que luchó por la ampliación del puerto, la modernización de la ciudad y el desarrollo de sus infraestructuras.

El parque más antiguo de Alicante exhibe como joyas sus  grandes ficus de más de veinte metros de altura cuyas sombras  proporcionan un agradable refugio a los visitantes durante los días más calurosos del año. A su carácter romántico se le unen otros de carácter moderno como son aparatos biosaludables para mantenerse en forma, juegos infantiles y una también romántica fuente coronada por un niño flautista.

La brisa marina está presente en este parque que ofrece preciosas vistas del puerto deportivo y los barcos atracados en él.

El parque de Canalejas fue proyectado en 1886 por el arquitecto González Altés. Está custodiado por las esculturas en piedra de dos leones que Manuel Pritz donó a la ciudad y posee además un monumento dedicado al popular escritor alicantino Carlos Arniches. 

Por su posición junto al puerto tuvo un uso mercantil. En el lugar que hoy ocupa el parque había un gigantesco depósito al aire libre de bidones de vino que desembarcaban en el puerto, junto a otras mercancías.

Tras urbanizarse la zona en la que se encuentra ubicado, el parque  fue bautizado con e el nombre del ilustre político de la época, José Canalejas, a quien se denominaba ‘protector de Alicante’.

Canalejas fue diputado por Alicante durante muchos años  y  muy querido por los alicantinos, por lo que su asesinato en la Puerta del Sol de Madrid  en 1912 mientras miraba el escaparate de una librería, supuso un gran impacto para la ciudad de Alicante y razón por la que  llevan su nombre  el parque y una estatua de 1916 que se encuentra en la plaza de Canalejas, ubicada a la entrada del parque y que enlaza con la Explanada.

Parque de Canalejas

Parque de Canalejas

Dirección

Av. Dr. Ramón y Cajal, 7, 03003 Alicante, España

Pin It on Pinterest

Share This