La plaza de la Santísima Faz es una de las más pintorescas y bulliciosas  del casco antiguo de Alicante. Situada a espaldas del Ayuntamiento, es una de las puertas de entrada al barrio antiguo, y se accede a la misma desde la calle Mayor, o desde los arcos laterales del Ayuntamiento.

Flanqueada por altas palmeras, desde la misma, podemos observar  una fuente con un relieve de la Santa Faz en uno de sus frentes y la fachada posterior del Ayuntamiento, cuya hermosa  puerta del Siglo XVIII es considerada una de las más hermosas realizaciones barrocas del siglo XVIII.

En definitiva, la Plaza de la Santísima Faz se encuentra en  un enclave ideal para hacer un alto en el camino durante la visita al casco histórico de Alicante,  para pararse a comer alguna delicia en uno de sus restaurantes, o para visitar el mercadillo artesano que se celebra allí los viernes y domingos.

Antiguamente esta plaza fue llamada calle de Guzmán y en uno de sus desaparecidos edificios  ( hoy,  de nueva construcción ) podemos encontrar una placa descriptiva, que indica que allí nació el ilustre  alicantino Francisco Xavier Balmis i Berenguer. (1753-1819), cirujano de Carlos IV e ilustre médico,  que introdujo la vacuna contra la viruela en América y en Filipinas, y fue nombrado hijo predilecto de Alicante en mayo del año 2003.

Plaza Santísima Faz

Dirección

Plaza Santísima Faz, 03002 Alicante, España