Cuenta la leyenda que el Constantino I El Grande, tras varios años de reinado y previamente a su enfrentamiento contra los bárbaros en un batalla a orillas del Danubio, tuvo una visión en la que se le apareció una brillante Cruz con unas palabras inscritas In hoc signo vinces– Con esta señal vencerás,  y mandó construir una gran Cruz para que protegiese a sus tropas del enemigo.

Con la cruz al frente y a pesar de contar Constantino con escasas tropa, el emperador acabó venciendo la ardua batalla contra los bárbaros. Creyéndose vencedor de una batalla milagrosa, se convirtió así al cristianismo y envió a su madre Santa Elena a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Ésta halló en el monte Calvario tres cruces diferentes y para descubrir cuál era la verdadera cruz de Cristo, las fue colocando sobre personas enfermas que se curaban al tocar la cruz en la que había perecido Jesús.

En Alicante, los vecinos del hermoso barrio de Santa Cruz adornan sus calles con flores y coloridos ornamentos para dar la bienvenida a la Fiesta de las Cruces de Mayo; concursos de disfraces, pasacalle , “despertà” , almuerzos populares y juegos tradicionales se suceden a lo largo de cuatro días consecutivos en un ambiente festivo y cálido en el que las cruces engalanadas con claveles de multitud de colores tienen un gran protagonismo.

JUEVES 30 DE ABRIL

20:00 horas: Pregón de fiestas a cargo de Pablo Sandoval Fernández, Concejal de Hacienda y Modernización. (Calle San Antonio).

Tras el Pregón, primer pasacalles que recorrerá las calles del barrio

23:00 horas: Baile.

 

VIERNES 1 DE MAYO

 08:30 horas: Despertá.

12:00 horas: Pasacalles acompañado de la banda de música, la comisión y el jurado.
Desde el balcón el Patronato, el jurado otorgará los ganadores de calles adornadas y cruces. (Calle San Rafael).

18:00 horas: Concurso de disfraces infantiles, con merienda para todos los participantes del concurso. 6 premios a los disfraces más originales. (Calle San Antonio).

20:00 horas: Pasacalles de disfraces, acompañados por la banda de música.

23:00 horas: Baile en la Calle San Antonio y disfraces de curas y chicas sexys.
00:00 horas: Sangría gratis. ( Calle San Antonio).

 

 

SABADO 2 MAYO

08:30 horas: Despertá.

12:30 horas: Pasacalles, cabezas y caras divertidas. Salida patronato.

18:00 horas: Juegos tradicionales y merienda para todos los niños en Calle San Rafael.

20:00 horas: Pasacalles tema “Salvaje Oeste”. Salida desde el Patronato de Santa Cruz.

23:00 horas: Baile (Calle San Antonio). Play Backs, Noche de Talentos. Los participantes en grupo no podrán superar el número de cinco.

 

 

DOMINGO 3 MAYO

08:30 horas: Despertá.

12:00 horas: Pasacalles.

13:00 horas: Entrega de premios (Calle San Rafael).

20:00 horas: Celebración de la Misa Rociera en la Ermita de Santa Cruz. Terminada la Santa Misa, dará comienzo la Procesión acompañada de la Colla Benacantil y danzas tradicionales. (Calle San Antonio y Calle San Rafael).

23:00 horas. Discoteca (Calle San Rafael).

Barrio de Santa Cruz, Alicante