Vive la pasión de la Semana Santa de Alicante.

Del 29 de Marzo al 5 de Abril del 2015

Alicante se puede descubrir de muchas maneras, pero sin duda disfrutar de sus playas, de su cálido clima y de la práctica de todo tipo de deportes a la vez que descubres las peculiaridades de su Semana Santa puede ser una experiencia inolvidable y enormemente gratificante.

La Semana Santa de Alicante se vive desde la emoción y la pasión por la tradición y el folclore y durante el 2015 además te esperan numerosas novedades relacionadas con la gastronomía y las actividades que se celebran en torno a esta fiesta de carácter marcadamente religioso.

El mar Mediterráneo ve llegar el Viernes de Dolores al Cristo del Mar escoltado por la policía portuaria. Es en ese momento cuando arranca la Semana Santa de Alicante. El Lunes Santo sale el Morenet, un cristo antiquísimo que llegó a Alicante por mar (se cree que en el siglo XV). Su paso por la pasarela del Postiguet, junto a la playa, a la vuelta del desfile es digno de ver en la oscuridad de la noche.

Las palmeras de la Explanada son testigos de la procesión más popular y familiar de todas las que celebra Alicante, la de las palmas o la Borriquita el Domingo de Ramos. Cientos de personas acompañan el paso de Jesús en su entrada a Jerusalem. La tradición manda llevar la palma blanca y los alicantinos, sobre todo los niños, portan palmas que en algunos casos son filigranas bellas y espectaculares. Es la única procesión en la que en lugar de capuchinos participan los alicantinos vestidos de calle.

El Martes Santo salen de la Basílica de Santa María  diferentes pasos llevados por costaleros que se arrodillan para no rozar el portalón a la salida de la basílica, emocionando con ello a todos los espectadores que se congregan a las puertas de este templo religioso que es además el más antiguo de la ciudad.

El Miércoles Santo el Casco Antiguo se convierte en un hervidero de gente con la procesión más peculiar de la Semana Santa de Alicante, la procesión de la Santa Cruz. Costaleros y costaleras recorren las escaleras y empinadas calles del barrio hasta altas horas de la noche llenando sus rincones de emoción y admiración.

El Jueves Santo el paso de la Santa Cena sale en procesión y recorre las calles del centro. Se trata del más grande de España y está compuesto por trece figuras.  Llega a alcanzar los 3.000 kilos y necesita cerca de 200 costaleros para poder salir a hombros. De la Concatedral de San Nicolás sale a media noche la Procesión del Silencio. Se trata de la procesión más austera de la Semana Santa alicantina y se la conoce como la procesión de los sacos porque sus costaleros visten traje a modo de saco de arpillera. Solo el sonido de los tambores y timbales rompe el silencio cadencioso con el que recorre las calles de la ciudad.

El Viernes Santo las procesiones tocan la calle de día y de noche. Por la mañana, costaleros que pasan por las calle de Alicante y las melodías acompañan su paso  y por la noche, saetas y el silencio de unas procesiones espectaculares.

La alegría vuelve el Domingo de Resurrección  con la representación de la pasión y muerte de Cristo. La Virgen luce un manto hecho de flores que cada año deslumbra por el diseño de su dibujo, mientras una talla de un Cristo triunfante se encuentra con ella. La plaza del Ayuntamiento se llena de color, desde los balcones se arrojan miles de aleluyas o papelitos de colores sobre las tallas y cientos de personas contemplan el espectáculo que pone el broche de oro a la Semana Santa de Alicante.

Programación oficial. Semana Santa de Alicante 2015

http://www.alicanteturismo.com/wp-admin/post.php?post=137928&action=edit

Miércoles Santo. 1 de Abril

19:00 h

Hermandad de la Santa Cruz
Salida: Ermita De Santa Cruz
Recorrido: Ermita de Santa Cruz. Diputado Auset. San Antonio. San Rafael. Plaza Del Carmen. Cienfuegos. Virgen De Belén. Santos Médicos. (20:40 h) Plaza San Critóbal Mestre Martínez.. General Primo De Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Carrera Oficial. Mayor. Muñoz. (22-23 h Encuentro. Entrada y bendición pasos en San Nicolás) Plaza del Abad Penalva. S.I.C. De San Nicolás De Bari. Labradores. Plaza San Cristóbal. Argensola. Cienfuegos. Plaza Del Carmen. San Rafael.  San Antonio. Diputado Auset.  Ermita De Santa Cruz

21:00 h

Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Viren de la Soledad “La Marinera”
Salida: Convento Rr. Mm. Agustinas
Recorrido: Convento Rr. Mm. Agustinas. Monjas- San Agustín- Montengón- San Nicolás. Virgen De Belén. Santos Médicos. Plaza San Cristóbal. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Pintor Sorolla. Tomás López Torregrosa. Rambla de Méndez Núñez. Mayor. Plaza Santísima Faz. San Agustín-Monjas. Convento Rr. Mm. Agustinas.

21:15 h

Muy Ilustre, Santa y Scr. Hermandad de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Señora de la Esperanza Coronada
Salida: P. de la Misericordia.
Recorrido: Cuesta de la fábrica, Pl. de la Misericordia, Trafalgar, Gallo, Pozo, 22:10 Concepción, Vicente Inglada, 22:25 Calderón, Alfonso el Sabio, López Torregrosa, 22:50 Venia, Rambla, 23:10 Mayor, Muñoz, Miguel Soler, 23:35 h Pta. Negra Estación penitencia, Labradores, Primo de Rivera, Alfonso el Sabio, San Vicente, Concepción, 00:50 Díaz Moreau, Plaza Santa Teresa, Pl. Hospital Viejo, 01:30 P. de la Misericordia.

Jueves Santo. 2 de Abril

19:15 h

Pontificia, Real, Ilustre y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena
Salida: Parroquia Maria Auxiliadora (Patio De Los Salesianos).
Recorrido: Patio-Santuario Parroquia María Auxiliadora. Catedrático Ferré Vidiella. San Juan Bosco. Tucumán. Avenida De La Estación (Encuentro De Los Tronos). Plaza de Los Luceros. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque De Zaragoza. Rambla De Méndez (Carrera Oficial). Fin de la procesión en Portal de Elche.

19:30 h

Muy piadosa Hermandad y Cofradçia de Nazarenos de la Santa Redención.
Salida: P. San Antonio de Padua
Recorrido: P. Carmelo Calvo, García Morato, Manuel Antón, Campos Vasallo, Quintana, Capitán Segarra, Alfonso el Sabio, Constitución, Duque de Zaragoza, 21:20 Venia, 23:00 h Pl. Ruperto Chapí, Encuentro Cristo de la Paz y de M. Stma Mayor Dolor, Pascual Pérez, Castaños, Alfonso el Sabio, Capitán Segarra, Quintana, García Morato, Carmelo Calvo, P. San Antón

20:30 h

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz.
Salida: Parroquia de San Juan Bautista (C./ Foglietti).
Recorrido: Parroquia San Juan Bautista. Foglietti. Óscar Esplá. Reyes Católicos. Plaza Calvo Sotelo (Sentido de La Circulación). Plaza Montañeta. Ángel Lozano. C./ Del Teatro.Plaza Ruperto Chapí. Duque de Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Portal de Elche. Bailén. Gerona. Plaza Calvo Sotelo (Sentido Contrario Circulación). Reyes Católicos. Óscar Esplá. Foglietti. Parroquia San Juan Bautista.

22:30 h

Hermandad Penitencial del Perdón
Salida: S.I.C. San Nicolás De Bari
Recorrido: S.I.C. San Nicolás de Bari. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza San Cristóbal. Mestre Martínez. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez.Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida de La Constitución.Duque de Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. S.I.C. San Nicolás De Bari.

23:30 h

Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias (Procesión del Silencio)
Salida: S.I.Concatedral De San Nicolás De Bari
Recorrido: Puerta Negra de La S.I.Concatedral de San Nicolás de Bari, Miguel Soler, Muñoz, Mayor, Pl. Santísima Faz, Mayor, Lonja de Caballeros, Pl. Virgen del Remedio, Monjas, San Agustín, Montengón, San Nicolás, Virgen de Belén, Stos Mëdicos, Plaza San Cristóbal, General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Avenida Alfonso X El Sabio.Avenida Constitución. Duque De Zaragoza. Rambla De Méndez Núñez. Mayor. Muñoz. Miguel Soler. S.I.Concatedral San Nicolás De Bari.

Viernes Santo. 3 de Abril

10:30 h

Cofradía de la Sentencia de Jesús
Salida: Parroquia Buen Pastor
Recorrido: Parroquia El Buen Pastor. Doctor Ayela. Avenida Padre Esplá. Plaza Pío XII.Alcalde Suárez Llanos. Adolfo Blanch. Sevilla. Plaza Hospital Viejo de San Antón.  (12:30 h) Plaza Santa Teresa.Plaza España. Calderón de La Barca. Avenida Alfonso X El Sabio. Tomás López Torregrosa. Carrera Oficial. Rafael Altamira. Plaza del Ayuntamiento.

 

18:00 h

HERMANDAD PENITENCIAL MATER DESOLATA
Salida: Parroquia San José  de Carolinas
Recorrido: Iglesia San José De Carolinas. Monforte Del Cid. Garbinet. Cronista Viravens. San Carlos. Sevilla. Plaza Santa Teresa. Plaza de España. San Vicente. Avenida Alfonso X El Sabio. Tomás López Torregrosa. Rambla de Méndez Núñez. Mayor. Plaza Santísima Faz. 2º Pórtico Consistorial. Plaza del Ayuntamiento.

 

20:30 h

Hermandad del Santo Sepulcro
Salida: S.I.Concatedral San Nicolás De Bari.
Recorrido: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza  (21:0 0h) San Cristóbal. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Avenida Alfonso X El Sabio. Tomás López Torregrosa. Rambla De Méndez Núñez. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. S.I.Concatedral San Nicolás De Bari.

 

20:30 h

Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María
Salida: Basílica de Santa  María.
Recorrido: Basílica Santa María. Villavieja. Plaza Santísima Faz. Mayor. San Nicolás. Miguel Soler. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza San Cristóbal. Mestre Martínez.General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Avenida Alfonso X El Sabio. (21.30 h) Tomás López Torregrosa.  Mayor. Plaza Santísima Faz. Villavieja. Basílica Santa María.

21:00 h Hermandad: Nuestro Padre de Jesús
Salida: S.I. Concatedral San Nicolás de Bari
Recorrido: Pl. Abad Penalva, Muñoz, Mayor, (21:20 h) Pl. Santa Faz, San Agustín, Montengón, San Pascual, Labradores, (21:50 h) Plaza San Crstóbal, Primo de Rivera, Rambla, Pintor Sorolla, López Torregrosa, (22:40 h Venia) Rambla, Mayor-Muñoz, Pl. Abd Penalva, Concatedral.

http://www.alicanteturismo.com/event/semana-santa-de-alicante-domingo-de-resurreccion-2015/?instance_id=94093

Domingo de Resurrección. 4 de Abril

19:00 h

Hermandad de la Santa Cruz
Salida: Ermita De Santa Cruz
Recorrido: Ermita de Santa Cruz. Diputado Auset. San Antonio. San Rafael. Plaza Del Carmen. Cienfuegos. Virgen De Belén. Santos Médicos. (20:40 h) Plaza San Critóbal Mestre Martínez.. General Primo De Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Carrera Oficial. Mayor. Muñoz. (22-23 h Encuentro. Entrada y bendición pasos en San Nicolás) Plaza del Abad Penalva. S.I.C. De San Nicolás De Bari. Labradores. Plaza San Cristóbal. Argensola. Cienfuegos. Plaza Del Carmen. San Rafael.  San Antonio. Diputado Auset.  Ermita De Santa Cruz

21:00 h

Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Viren de la Soledad “La Marinera”
Salida: Convento Rr. Mm. Agustinas
Recorrido: Convento Rr. Mm. Agustinas. Monjas- San Agustín- Montengón- San Nicolás. Virgen De Belén. Santos Médicos. Plaza San Cristóbal. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Pintor Sorolla. Tomás López Torregrosa. Rambla de Méndez Núñez. Mayor. Plaza Santísima Faz. San Agustín-Monjas. Convento Rr. Mm. Agustinas.

21:15 h

Muy Ilustre, Santa y Scr. Hermandad de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Señora de la Esperanza Coronada
Salida: P. de la Misericordia.
Recorrido: Cuesta de la fábrica, Pl. de la Misericordia, Trafalgar, Gallo, Pozo, 22:10 Concepción, Vicente Inglada, 22:25 Calderón, Alfonso el Sabio, López Torregrosa, 22:50 Venia, Rambla, 23:10 Mayor, Muñoz, Miguel Soler, 23:35 h Pta. Negra Estación penitencia, Labradores, Primo de Rivera, Alfonso el Sabio, San Vicente, Concepción, 00:50 Díaz Moreau, Plaza Santa Teresa, Pl. Hospital Viejo, 01:30 P. de la Misericordia.

Recorrido de la carrera oficial

Acontecimientos de Interés

Cómo llegar a Alicante

Vuelos directos, AVE, y otros medios de transporte.

Dónde dormir

Elige el alojamiento que mejor se adapta a ti y descansa de verdad.

Oficinas de turismo

Oficinas de turismo en el municipio de Alicante.

Folletos y APPS

Descarga tus guías y apps y conoce la ciudad cómodamente.