hoguera ayuntamiento¡Hogueras! Estamos a un paso de las fiestas de Hogueras de San Juan, la gran fiesta de Alicante. Así que lo que te vas a encontrar si vienes a la ciudad estos días es que está totalmente preparada para la celebración. Los arcos de luces están instalados ya para que la alegría que se respira en la ciudad sea completa. Si pasas por la plaza del Ayuntamiento, cada hora en punto el carrillón del reloj del palacio consistorial toca el himno de las Hogueras: ‘A la llum de les fogueres, s’abaniquen les palmeres’ (A la luz de las Hogueras se abanican las palmeras).

 Si estás pensando en venir, esta semana se ponen a la venta los billetes del AVE Madrid-Alicante que te traen a la ciudad en algo más de dos horas así que, ven volando a conocernos o a reencontrarte con las mejores sensaciones que tuviste cuando visitaste Alicante por primera vez. Siempre es buen momento para venir y cuando se preparan, las fiestas la ciudad se sale. La ciudad celebra la semana que viene la inauguración de la Alta Velocidad, seguro que te animas.

ninotweb2Hasta el jueves día 13 de junio tienes tiempo para visitar la Exposición del Ninot, donde encontrarás las figuras más destacadas y generalmente las más bonitas que tendrán las esculturas que se colocan en las calles a partir del 19 de junio. Es el aperitivo de las inmensas hogueras que copan las calles de Alicante. La tarde del jueves, cuando a las 19h se cierren las puertas de la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado se produce la deliberación para conocer el ninot de hoguera mayor y de hoguera infantil que se salva del fuego de la Noche de San Juan, el 24 de junio. Y a las 21h se celebra el encendido oficial de fiestas.  Si vienes con niños, todas las actividades de fiestas están hechas para que ellos disfruten y se diviertan de lo lindo.

El viernes a las 21h en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el pregón de fiestas y bien entrada la noche comenzarán a llegar las primeras piezas de la Hoguera Oficial, que no entra en concurso, y que representa a la desfile de bandas en hoguerasciudad. Te recomendamos que el fin de semana te acerques para echar un vistazo a la plantá de esta en concreto, es decir, el ensamblaje de todas las piezas y figuras que dan como resultado las impresionantes hogueras. Tan impresionante como ver las hogueras colocadas en las calles es verlas construirse como un puzle, el resto de hogueras tendrás que esperar hasta mediados de la semana que viene para verlas en las calles.

En Alicante la fiesta es muy alegre y muy participativa. Y aunque es el día 20 cuando oficialmente arrancan las fiestas, los desfiles comienzan mucho antes. El primero de ellos es este sábado. Alicante es música, así que el sábado a las 19h comienza la Entrada de Bandas y Comisiones, las asociaciones que hacen la fiesta visten sus mejores galas acompañados por las bandas de música que van a tocar para ellos durante las Hogueras. El recorrido oficial pasa por la avenida Alfonso X El Sabio y llega hasta la plaza del Ayuntamiento.

cabalgata del ninotUn día después, el domingo, tienes otro desfile, este se caracteriza por el jolgorio y la diversión de sus participantes. Se llama Cabalgata del Ninot sale entorno a las 20h y la peculiaridad es que los mayores y niños de las asociaciones de Hogueras se disfrazan acordes a la figura que han presentado al concurso de Ninot Indultat. Te vas a divertir.

Y si Alicante es música, también es pólvora. La de los fuegos artificiales que siempre están presentes en las manifestaciones festivas. A partir del viernes y hasta el 19 de junio tienes la oportunidad de disfrutar de mascletás nocturnas a partir de las doce de la noche. La primera es en el aparcamiento del Mercado de Babel. El sábado y el domingo los disparos son a MASCLETA NOCTURNAlas doce y media de la noche y tendrán lugar en la avenida Doctor Rico, en el solar donde se instala la hoguera; y el domingo en la plaza de la Libertad, a espaldas de la parroquia de Los Ángeles.

El sábado y el domingo tienes a tu disposición conciertos al aire libre en el paseo de la zona Volvo, en el muelle de Levante. Es el Conciertazo de Hogueras.

playa de san juan de alicante

Pero no sólo de fiesta se vive en Alicante. Tienes a tu disposición un mundo de actividades y posibilidades para que tu estancia en la ciudad sea magnífica. Conciertos, exposiciones, cine, teatro, parques y jardines especiales y sobre todo, buena gastronomía, están a tu disposición.

Las playas de Alicante están a pleno rendimiento y son ya muchos los que han probado sus aguas cristalinas. Alicante presume de sus siete playas que te permiten evadirte del mundanal ruido y sentir la inmensa sensación de libertad que da mirar al mar. La Playa de San Juan es el paradigma del paraíso, como lo es también la de los Saladares-Urbanova, o la famosa playa del Postiguet… relájate en cualquiera de las siete playas y aprovecha los servicios que todas ponen a tu disposición: bares y restaurantes próximos, chiringuitos de playa, hamacas, sombrillas, juegos infantiles, canchas deportivas…

Esta es la mejor época para tomar un barco y desplazarse hasta la Isla de Tabarca, donde puedes sumergirte en sus aguas, Reserva Marina, y tumbarte con el mayor relax del mundo sobre su fina arena. Prueba la gastronomía típica de la isla, el caldero, y saborea el silencio y la paz que se respira allí.

Alicante siempre sorprende así que, ven y deja que te sorprenda.