Paseo de la Explanada

 

 

Alicante enfila el mes de septiembre. Un mes agradable, con temperaturas ideales para salir a pasear y disfrutar de la magnífica temperatura de la que goza la ciudad todo el año. Si es la primera vez que vienes a Alicante, lo primero que te va a sorprender es la luz que irradia la ciudad. Es todo un espectáculo pasear mientras el sol se tamiza por entre las ramas de los gigantescos ficus del Parque de Canalejas y de la plaza de Gabriel Miró y cómo se cuela entre las palmeras del paseo de la Explanada, las que hay en las playas, las de algunas de las avenidas de la ciudad. Alicante es luz que se cuela en todos los rincones. Los parques y jardines de la ciudad son lugares ideales para relajarse, para que los niños jueguen y para admirar las vistas de la ciudad como ocurre en el parque de La Ereta, un parque aterrizado con espectaculares vistas al mar.

Esta semana Alicante es cultura, es teatro con los espectáculos que te trae ‘Alicante a Escena’, ocio con la reactivación del ‘tardeo’ (la buena gastronomía y el ocio en Alicante unidos las tardes de los sábados), el deporte con los 10km Ciudad de Alicante,  es aprendizaje y diversión en los museos de la ciudad que invitan a recorrerlos sin prisa o a tocar y jugar porque son interactivos como el Marq o el Museo Volvo; Alicante es alternativa con el mercadillo Cool Craft Market.

Cool Craft Market Alicante es una y muchas a la vez esta semana. La luz especial de Alicante confiere una alegría especial a la ciudad y su gente. Por eso el ocio está muy arraigado entre los alicantinos a quienes les gusta salir a la calle, tapear y sentarse en una terraza en una charla animada con amigos. Tras la época veraniega pura (aún estamos en época estival, pero la vuelta al colegio y al trabajo para la mayoría ya es un hecho) vuelven algunas modas y costumbres  que le dan a Alicante un toque especial. Así, la moda del tardeo se recupera estos días en los que el sol a pesar de su intensidad no pide pasarse la mañana en la playa.

Y la plaza 25 de Mayo, conocida también como la plaza de las flores del Mercado Central, vuelve a concitar a los amigos los sábados por la mañana para tomar el aperitivo y picotear productos del mercado en animada charla. Los bares de los alrededores ofrecen tapas y platos con productos del mercado y los alicantinos y visitantes disfrutan de unos momentos únicos de conversación, buena gastronomía y buenos momentos. El centro de Alicante se ha convertido en una zona de trasiego gastronómico en el que tomar algo o directamente hacerse una comida. Se combina la buena gastronomía con un buen rato entre amigos tomando una copa o un combinado en una terraza o en una discoteca en el centro de la ciudad, ya que la noche también se vive por la tarde en Alicante.

Esta semana los deportistas tienen una cita con los 10K Ciudad de Alicante, una prueba preparatoria para la IV Media Maratón Ciudad de Alicante. La prueba se celebra el domingo 15 de septiembre. El punto de salida es la calle Vicente Blasco Ibáñez, en las inmediaciones del colegio Don Bosco en el barrio de San Blas.

Es un buen entrenamiento para la gran prueba que tendrá lugar el domingo 6 de octubre. Alicante es una ciudad donde es muy fácil y cómodo practicar deporte. El benigno clima del que goza durante todo el año provoca que sea muy agradable. La ciudad cuenta con instalaciones en las que se puede practicar infinidad de especialidades deportivas, y cuenta con la ventaja de tener el mar donde también disfrutar y practicar deportes náuticos.

El Teatro Principal se ha convertido en el epicentro de la XXVI Muestra Alicante a Escena, la cita de los grupos amateur, que pone su punto y final el sábado con una gala de clausura. Las obras se representan a las 21h y la entrada cuesta 7€. El jueves tienes ‘Superrock’, el viernes puedes ver ‘La huella’ y el sábado ‘The Indredible Socavon Sister’. Ademas, Alicante a Escena llega con actividades paralelas que se desarrollan en diferentes espacios del centro cultural Las Cigarreras.

Del 9 al 11 de septiembre talleres de producción teatral, ‘Perfomance’ y ‘Poesía Dramatizada’; el domingo 15 Mercadillo Teatral de 11 a 18h; a las 12h ese mismo día charla coloquio sobre Pequeño mecenazgo para proyectos teatrales; y a las 19h en la Caja Negra ‘Poemario’.

Y este fin de semana, si lo tuyo es buscar alternativas, también la vas a encontrar en el centro cultural Las Cigarreras encuentras el Cool Craft Market, un mercado de diseño independiente y artesanía moderna. El horario del sábado es de 17 a 22 horas y el domingo de 10 a 14 horas. Además, esta actividad lleva aparejadas otras iniciativas que complementan la actividad expositiva y comercial, como talleres para adultos y juegos para los niños.

¿Por qué no ir de compras? Septiembre es siempre una época de renovación, de vuelta a la normalidad tras el paréntesis de los meses de más calor, y en Alicante lo tienes todo. Un comercio tradicional altamente especializado en el que encontrarás lo que buscas y centros comerciales donde moverte a tu antojo. Tiendas de recuerdos que digan que has estado aquí y de regalos gastronómicos con algunos de los productos más conocidos de Alicante: el vino, el turrón, los frutos secos, y objetos como la cerámica.

En Alicante es muy agradable visitar los mercadillos y mercados municipales. Cada jueves y sábado encuentras los tradicionales mercadillos en la calle donde los alicantinos se surten de frutas, verduras, y muchas más cosas: ropa, calzado, complementos… También tienes de viernes a domingo desde las sietede la tarde un mercadillo de artesanía en la plaza Santa Faz en el que vas a encontrar productos hechos con las manos y el corazón.

La música siempre está presente de alguna forma en Alicante. Y durante septiembre se mantienen los conciertos en la Concha de la Explanada, donde escuchar música entre las palmeras y sintiendo la brisa del mar  es un placer. El fin de semana siéntate a disfrutar. El viernes tienes ‘Voces de antaño’, un día después, el sábado 14 de septiembre ‘Operamos‘ y el domingo dentro del programa Sigue tu Banda actuación de la Unión Musical Hondón de las Nieves.

Y tienes el cine en dos formatos. En la muestra Una exposición de Cine 2 que puedes ver en la sala de La Lonja y las proyecciones que van unidas a esta actividad y que de martes a sábado acoge el museo MACA a las 20h. Esta semana se proyecta el martes 10 de septiembre ‘Dos mujeres’ de Vittorio de Sica; el miércoles ‘Candilejas’ de Charles Chaplin; el jueves ‘Sed de mal’ de Orson Welles; los peques tienen también sus proyecciones, el viernes el clásico de Walt Disney 101 Dálmatas; y el sábado la semana cinematográfica se cierra con Rebeca de Alfred Hitchcock.

Una de las opciones ineludibles en tu visita a Alicante es la subida al Castillo de Santa Bárbara. Es una excursión en familia, en pareja o con amigos de lo más agradable. Durante el mes de septiembre la fortaleza abre sus puertas desde las 10h y hasta las 22h por lo que tienes tiempo de recorrerla y de imaginar cómo sería la vida allí siglos atrás.

Tienes la opción de conocerlo a través de una visita guiada de lunes a sábado a las 11h y a las 12.30h o alquilar una audioguía. Y los sábados a las 19h puedes disfrutar de una Visita Teatralizada.

Alicante es una y muchas. Ya lo sabes. Consulta nuestra agenda para no perderte nada de lo que la ciudad tiene para ti. Feliz semana.

Pin It on Pinterest

Share This