Esta semana damos la bienvenida a mayo. Estamos cada vez más cerca de las fiestas de Hogueras de San Juan, cuyos días grandes son del Detalle hoguera1.Autor Juan Igancio Ortolá. Detail of an Hoguera1.Author Juan Ignacio Ortola20 al 24 de junio. Fiestas muy participativas que se viven en la calle y que los alicantinos disfrutan con pasión. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, inclúyelas en tu agenda de lo que no te puedes perder en junio, porque no te vas a arrepentir. Los constructores de las hogueras, grandes figuras de madera y cartón, se afanan en terminar los ‘monumentos efímeros’ que van a decorar las calles. Y las mujeres que participan activamente en la fiesta templan nervios porque dentro de muy poco, el sábado 11 de mayo, se celebra la Elección de la Bellea del Foc, un concurso muy arraigado entre los festeros más activos que sufren y viven con pasión la elección de la que durante un año será la reina de las fiestas y sus siete damas de honor. Se celebra en la Plaza de Toros y la plaza siempre está abarrotada.

cruces de mayo

Y mientras templamos las ganas de Hogueras, esta semana celebramos la fiesta de las Cruces de Mayo. El barrio con aspecto de pueblo antiguo de Alicante, Santa Cruz, hace de la fiesta de las flores sus festejos principales. A partir del miércoles las singulares calles del singular barrio se van decorando con guirnaldas y las cruces hechas con flores protagonizan las calles. Aquí puedes ver el programa de actividades que han preparado. No dejes de subir hasta la ermita de Santa Cruz desde donde vas a admirar unas vistas excepcionales de la ciudad y del Mediterráneo que la baña.

Alicante no suele ver lluvia a menudo, así que la que ha caído días pasados le da un color especial a la ciudad, cuyos parques y jardines adquieren unos tonos de verde especiales. Los perfiles de la ciudad también cambian y se potencian los colores de Alicante.

Para conocer Alicante puedes perderte por tu cuenta o dejarte llevar por expertos. Turiguías realiza los sábados visitas guiadas por el centro histórico de Alicante. Tienes que reservar antes. Salen a las 10.30h. Alicante cuenta con diferentes servicios para dejarte llevar, tanto de las propuestas de diferentes guías como el propio servicio de Turibus, que te lleva cómodamente a los lugares más emblemáticos de Alicante. Alicante tiene una agenda enorme de cosas por hacer, seguro que alguna encaja con tus gustos.

MACA y Basílica de Santa Maria. Maca museum and Sant Mary basilica facade.

La cultura siempre está presente en Alicante en distintas formas. Hasta el domingo en el paseo de Soto está instalada la Feria del Libro de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas, puedes pasear mientras hojeas algún volumen que te interesa. Junto al Parque del Monte Tossal, una zona verde desde la que se denomina la ciudad y el puerto, además de un agradable paseo tienes la oportunidad de disfrutar de la exposición de poesía y pintura, una muestra colectiva que alberga la sala municipal del Monte Tossal. También el moderno MACA es un museo singular cuya fisionomía atrapa al visitante. En tu recorrido por el Casco Antiguo y junto a la Basílica de Santa María cuya visita tampoco te puedes perder, te recomendamos entrar en esta gran sala de exposiciones. Actualmente encuentras una muestra retrospectiva del artista Fernando Sinaga.

Playa del Postiguet y Casa Carbonell.Postiguet Beach and Carbonell building

El miércoles es festivo. Relájate en las playas de Alicante y atrévete con una zambullida o date los baños de sol que tanto te apetecen. Alicante es ideal si no sabes qué hacer con niños. Hay muchas actividades para que ellos se entretengan mientras tú disfrutas. Para los aventureros Dinopétrea en la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado les transportará a la época de los grandes dinosaurios. Aprovecha los últimos días de la exposición que el 12 de mayo termina.El Museo Arqueológico Marq les engancha porque todo se puede tocar y porque cuenta con diferentes reproducciones que les transportan a épocas pasadas, sin desdeñar que pueden tocar monedas antiguas y hasta cráneos. Si te apetece montaña no tienes que salir de Alicante para hacer senderismo, la Serra Grossa tiene unos caminos estupendos para caminar y mientras lo haces admiras las vistas de Alicante y del Mediterráneo. En plena ciudad tienes el doble pulmón que andas buscando, mar y montaña pegadísimas.

Plaza de armas.Plaza de armas parade ground.El Castillo de Santa Bárbara siempre está abierto para que disfrutes con la familia o con tu pareja y amigos de un paseo, unas vistas maravillosas y respirar profundamente mientras la brisa marina te roza la cara. Tienes a tu disposición visitas teatralizadas que además de educativas son muy divertidas y tres exposiciones, un tesoro, instrumentos de tortura y la historia de Alicante contada por los click .

¿Tienes ganas de reír y pasar un buen rato? El miércoles y el jueves te espera en el Teatro Principal Luis Piedrahita con “El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable”. Y el viernes el registro cambia, y del humor pasamos a la reflexión sobre un tiempo pasado, pero no tan lejano, la obra ‘Transición’.

La música llega en forma de jazz y blues a Las Cigarreras con  Jeff Jerolamon’s Swing Thing. A tribute to Gene Krupa. Aquí puedes adquirir jeff jerolamonlas entradas,  que cuestan 8 euros si las compras antes del concierto. El espectáculo comienza a las  a las 20.30h.

Y los jueves son días de cine en versión original. Puedes ver una película en el Centro 14 se proyecta ‘Moonrise Kingdom’ a las 19h, en el MACA y en la Filmoteca ‘Mi semana con Marilyn’ (My week with Marilyn) en sesión a las 18h y a las 20h, en VO subtitulada.

Aprovecha para ir a los mercadillos. Coloridos, vivos y bulliciosos, date un paseo por ellos. Y déjate seducir por el ‘shopping‘ en Alicante donde encuentras todo lo que buscas. Y si tienes un evento especial  al que quieres ir espectacular o celebras tu boda, Alicante es la ciudad donde lo que imagina se hace realidad. Hay una ruta específica de eventos y ceremonias donde se concentra todo lo que puedes necesitar para ese gran día.

canapé de milhojasY además de alimentar el alma, alimenta el cuerpo con lo mejor de la gastronomía mediterránea. Tapas o cocina elaborada, tú eliges. Alicante cuenta con un sinfín de bares, tascas, tabernas y restaurantes donde disfrutar del placer de una buena comida; y si te gusta el vino, no dejes de probar los DO Alicante, sorprenden. Además, tienes todavía oportunidad de participar en el concurso de tapas Tapéate que va a elegir la mejor elaborada de la ciudad, ¿te atreves?

 

Pin It on Pinterest

Share This