RUTA B: Ruta del Castillo de Santa Bárbara

Mar

1. Inicio de la Ruta B: Puerta del Mar

Con la Ruta B podrás conocer algunos de los monumentos y museos más representativos de la provincia.

¿Sabía que Alicante era una ciudad orientada al sur? Prácticamente todos los asentamientos de la provincia de Alicante están orientados al sur debido a que están protegidos de los vientos fríos del norte por toda la cadena de montañas del interior de la provincia. Por eso tenemos tan buen clima en la ciudad. La orientación, junto con la existencia de la roca del Benacantil, fue un factor fundamental en la decisión de los musulmanes de asentarse en la ciudad. Lo veremos mejor desde el Castillo. Para ello cogeremos el ascensor y subiremos hasta la última parada. Inicio de la Ruta B: Puerta del Mar

11. Castillo de Santa Bárbara

Son los musulmanes los que, en el siglo IX, deciden asentarse donde hoy está el Castillo. Así la ciudad de Alicante nace en el Castillo y se desarrollará posteriormente a sus pies protegida por la fortaleza. Actualmente encontramos 3 entornos bien diferenciados en el Castillo.

  1. Primer recinto: denominado “El Macho por el tipo de muros que lo coronan que reciben ese nombre técnico. Es la parte más alta del castillo, se encuentra a 166 m de altitud y es la zona en la que se construyó la primera fortaleza musulmana. Desde la altura se pueden ver todas las montañas de las que hablábamos en nuestra primera parada. Que el castillo se encuentra a esta altura es para poder defenderse de los ataques enemigos. Precisamente, debido a su carácter defensivo, cuando Alfonso X El Sabio conquista la ciudad y el castillo en el siglo XIII, decide seguir manteniendo el asentamiento en esta zona alta donde encontramos aljibes para almacenar agua de la lluvia. En este recinto puede visitarse el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) ubicado en varias salas en donde se cuenta parte de la dilatada historia de nuestra ciudad.
  2. Segundo recinto: es el antiguo Albacar musulmán en donde se refugiaba el ganado y, en época de guerra la tropa. A partir del s. XVIII, y al desmantelar el castillo medieval del Macho, se construye un nuevo Cuartel, Cuerpo de Guardia, Capilla y demás dependencias (hornos, calabozos, etc.) en esta zona.
  3. Tercer recinto: La ocupación del Castillo por los ingleses a inicios del s. XVIII obligará a una serie de reformas para su mejor defensa por el frente Norte, construyéndose algunos de los baluartes y murallas de esta zona. Desde este recinto se puede acceder al espectacular aljibe renacentista.

Ahora tenemos dos opciones: utilizar el ascensor para bajar de nuevo hasta la playa y acercarnos a visitar el MARQ o bajar andando por el parque de la Ereta hasta llegar al Museo de Aguas de Alicante, visitando el MARQ al final de la ruta.

12. Museo de Aguas de Alicante

¿Piensa que en Alicante llueve mucho? La respuesta es no. Por eso el agua y la forma en que ésta llega a la ciudad han sido un factor muy importante para el desarrollo de Alicante. Este museo nos muestra la forma en la que se canalizaba el agua desde las fuentes que había en su entorno para que llegase hasta la ciudad. Junto al museo de Aguas se encuentran los Pozos de Garrigós. Aunque las primeras noticias que tenemos de ellos son del siglo XVIII, el hecho de guardar la escasa lluvia en pozos se remonta a la  época medieval, cuando los musulmanes utilizaban los aljibes para almacenar agua, al igual que sucedía en el Castillo de Santa Bárbara.

13. Basílica de Santa María

Esta basílica fue en origen una mezquita musulmana, cuyos restos pueden visitarse en su interior. De hecho, la plaza en la que ahora nos encontramos era el centro del asentamiento musulmán. La ciudad de Alicante se desarrolla en este punto, protegida y defendida por el castillo. El actual edificio fue construido por los cristianos tras la conquista, a finales del SXIV: cuenta con unos elegantes arcos apuntados, aunque las decoraciones de la fachada y del interior son posteriores. No dejes de ver los escudos que hay en la bóveda de crucería que hay sobre el Altar Mayor.

14. Museo de Arte Contemporáneo MACA

En la misma plaza donde nos encontramos se ubica también el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, integrado en el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad y en un edificio de nueva planta. Sus salas cuentan con obras de artistas tales como Chillida, Picasso, Tapies, Dalí, Sempere y Miró entre otros.

15. Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ

Después de haber visitado los principales lugares que representan los orígenes de la ciudad, pueden visitar ahora el Museo Arqueológico Provincial MARQ en el que encontrarán piezas halladas en diferentes excavaciones arqueológicas de la ciudad de Alicante y su provincia. Todo ello representado de una manera interactiva, lo que le supuso obtener el galardón de Mejor Museo Europeo en el año 2004.

Dónde comer

Saborea la ciudad y su gastronomía local

Oficinas de Turismo

  • +34 96 514 9219
  • +34 96 512 56 33
  • turismo@alicanteturismo.com
  • info@alicanteturismo.com

Guías profesionales

Si lo prefieres, contrata los servicios profesionales de los guías turísticos oficiales de la Comunitat Valenciana

Transporte

Muévete en transporte público.

MÁS RUTAS POR LA CIUDAD

Ruta D: Ruta del Centro Tradicional de Alicante

Una ruta a pie especialmente indicada para viajeros que disponen de pocas horas para conocer la ciudad de Alicante. ¿Quieres hacer esta ruta?

Ruta E: Ruta de los refugios antiaéreos de Alicante

La visita comenzará en la plaza ubicada en la parte posterior del mercado , hoy llamada del “25 de Mayo” en conmemoración del bombardeo más grave contra población civil de Europa. Se produjo en el año 1938, a las 11:15 de la mañana del día 25 de...

RUTA C: Ruta del casco antiguo

La ruta C es una ruta a pie especialmente indicada para personas que disponen de poco tiempo en Alicante y para pasajeros procedentes de cruceros que atracan en la ciudad. ¿Quieres hacer esta ruta?

A %d blogueros les gusta esto: