RUTA C: Ruta del casco antiguo

Inicio RUTA C. Puerta del Mar

Con la Ruta C podrás conocer buena parte de los orígenes de la ciudad actual de Alicante.

Plaza del Mar: Alicante siempre ha sido una ciudad amurallada por miedo a los ataques desde el mar. Tanto los musulmanes, como posteriormente el Reino de Castilla y el Reino de Valencia (al que la ciudad de Alicante pasó a pertenecer a principios del s. XIV), amurallaron la ciudad. A pesar de tener estas defensas, Alicante fue bombardeada desde el mar por la Armada Francesa en 1691 y por la Armada Inglesa en 1706, siendo destruido el 90% de la ciudad. Es por ello que en esta ruta intentaremos ver el antes y el después de la ciudad tras dichos bombardeos.

16. Ayuntamiento de Alicante

El primer edificio del ayuntamiento de Alicante se construye tras recibir el título de ciudad en 1490 concedido por Fernando el Católico. Sin embargo, ese primer ayuntamiento fue destruido por el bombardeo de 1691. Nos encontramos muy cerca del mar por lo que esta zona fue una de las más dañadas. El Ayuntamiento que hoy podemos visitar es de principios del siglo XVIII. Si entran y suben al primer piso verán el Salón Azul, que fue decorado como un palacio para recibir a la reina Isabel II cuando estuvo en la ciudad con motivo de la inauguración del tren que venía de Madrid.

17. La ciudad descubierta

Junto al Ayuntamiento encontramos esta exposición donde podemos visitar las ruinas de diferentes casas que fueron destruidas por el bombardeo de 1691, así como la muralla medieval de los siglos XIII-XIV y su antedefensa, que se han conservado gracias a que fue utilizada como pared de algunas casas. Una vez en el interior, se puede andar por la primera calle moderna de Alicante, construida al levantar nuevas murallas hacia el mar en el s. XVI.

18. El Museo de Belenes

Salimos por unos minutos de nuestra ruta para visitar este museo, ubicado en una casa tradicional del casco antiguo y que ofrece una exposición permanente de belenes como referente de la gran tradición belenista en España y del mundo, contando con obras de diferentes orígenes internacionales.

19. Convento de las Monjas

Este edificio comenzó a construirse poco antes del bombardeo de 1691 quedando destruidos los trabajos apenas iniciados. Por tanto, hubo que construir un edificio nuevo que ocuparon las monjas agustinas. Es el único edificio urbano que conservamos de todos los conventos que tuvo Alicante durante la época barroca.

20. Concatedral de San Nicolás

Este edifico es uno de los pocos edificios que no fueron destruidos por el bombardeo. Comenzó a construirse en el XVII en estilo “herreriano”, caracterizado por la sobriedad y la poca decoración. La fachada que observamos es la principal en la actualidad, pero cuando la iglesia se construyó, la fachada principal es la que hora queda en el lateral, construida en mármol negro (de ahí su nombre ): “Puerta Negra”. Si pasamos a visitar la concatedral, las decoraciones interiores son posteriores a su construcción, al igual que la capilla de la Comunión.

21. La Calle Labradores

Esta calle siempre ha sido una calle importante del casco antiguo que se desarrolló a partir de la construcción del templo de San Nicolás. Sin embargo, no será hasta después del ataque de 1691 cuando la gente pudiente que vivía cerca del mar decide mudarse a esta calle para estar mejor protegida. Los tres palacetes que se pueden observar a ambos lados son del siglo XVIII y como curiosidad diremos que tienen las puertas y los zaguanes muy grandes debido a que los dueños tenían caballos y carruajes y éstos se guardaban dentro de la casa. Te recomendamos una visita al Palacio del Portalet -en calle Labradores 15.

22. Barrio de Santa Cruz y Ermita de Santa Cruz

El Barrio de Santa Cruz y su hermita se sitúan en una zona bastante elevada, junto a la muralla que baja desde el Castillo de Santa Bárbara. Se trata de uno de los barrios más típicos de Alicante. La actual ermita, del siglo XVIII, acoge la imagen de un Cristo cuyo desfile en procesión durante la Semana Santa por las empinadas callejuelas del barrio resulta espectacular.

23. La Ermita de San Roque

Es uno de los pocos ejemplos que quedan de las muchas ermitas  que hubo en la ciudad. Aunque la primera construcción fue del XVI, la que conservamos actualmente es del XIX.

12. Museo de Aguas de Alicante

En este museo se muestra la forma en la que se canalizaba el agua para abastecer a la ciudad, que prácticamente fue la misma desde época medieval hasta el siglo XIX. Junto al museo se encuentran los Pozos de Garrigós, donde se guardaba el agua de la lluvia o la nieve para después venderla en la ciudad. Aunque las primeras noticias que tenemos de ellos son posteriores al bombardeo de 1691, hubiesen sido un buen refugio para los habitantes de Alicante tal y como lo fueron después durante la Guerra Civil española.

13. Basílica de Santa María

Esta iglesia fue en origen una mezquita musulmana convertida en iglesia tras la conquista cristiana de la ciudad. Es otro de los edificios que se salvaron de los bombardeos. La actual iglesia es de estilo gótico, con arcos apuntados en su interior aunque por fuera el edificio parezca un cuadrado debido a su vinculación con las murallas del frente del mar que la envuelven y de la que forma parte. Si bajas por las escaleras hacia la calle inferior y te acercas a la parte baja de la iglesia verás incrustadas señales de cañonazos. Aunque éstas son posteriores al bombardeo, los ataques desde el mar en 1691 hacían el mismo daño, razón por la que se había construido la iglesia formando parte de la muralla.

14. Museo de Bellas Artes Gravina- MUBAG

MUBAG: se trata de otro palacio construido en la misma época que los de la calle Labradores. Como aquí finalizamos nuestra ruta pueden aprovechar para visitar el Museo de Bellas Artes ubicado en su interior.

DESCARGA TU MAPA DE RUTAS

Fullscreen Mode

Dónde comer

Saborea la ciudad su gastronomía local

Oficinas de Turismo

  • +34 96 514 9219
  • +34 96 512 56 33
  • turismo@alicanteturismo.com
  • info@alicanteturismo.com

Guías profesionales

Si lo prefieres, contrata los servicios profesionales de los guías turísticos oficiales de la Comunitat Valenciana

Transporte

Muévete en transporte público.

Ruta D: Ruta del Centro Tradicional de Alicante

Una ruta a pie especialmente indicada para viajeros que disponen de pocas horas para conocer la ciudad de Alicante. ¿Quieres hacer esta ruta?

Ruta E: Ruta de los refugios antiaéreos de Alicante

La visita comenzará en la plaza ubicada en la parte posterior del mercado , hoy llamada del “25 de Mayo” en conmemoración del bombardeo más grave contra población civil de Europa. Se produjo en el año 1938, a las 11:15 de la mañana del día 25 de...

RUTA B: Ruta del Castillo de Santa Bárbara

RUTA B: La ruta del Castillo de Santa Bárbara es una ruta a pie especialmente indicada para aquellos visitantes que viajan en crucero o disponen de poco tiempo en la ciudad Alicante ¿Quieres saber más?

DESCARGA TU PLANO DE RUTAS

Fullscreen Mode
A %d blogueros les gusta esto: