Ruta D: Ruta del Centro Tradicional de Alicante

1.INICIO RUTA- Puerta del Mar

Alicante fue una ciudad amurallada hasta el siglo XIX. En 1858 la reina Isabel II viene a Alicante inaugurando el tren que partía desde Madrid. Aprovechando este momento y en vista de que la ciudad no crecía más porque estaba limitada por las murallas, se solicita a la reina el permiso para derruirlas. Así comienza a crecer la ciudad. En esta ruta recorrerán la zona en la que surgió la nueva ciudad en la segunda mitad del siglo XIX

4. Explanada de España

Debemos pasear por la explanada para llegar hasta dicho ensanche. Este paseo fue uno de los primeros en construirse a finales del XIX. Tras derrumbar las murallas, los escombros fueron aprovechados para rellenar el terreno y crear este paseo. Primero se llamó del “Malecón” y posteriormente “Paseo de los Mártires de la Libertad”. La explanada actual fue construida en los años 60 y tiene en total 6.600.000 teselas. Podemos observar tres colores, siendo uno de ellos el llamado rojo alicante, color de mármol que sólo se extrae en Alicante, de ahí su nombre.

25. Rambla Méndez Nuñez

Esta avenida es el límite que diferenciaba y diferencia el casco antiguo del centro histórico  (que estaba por surgir). Era el antiguo foso de la muralla, por donde discurría el agua de lluvia. La ciudad apenas había crecido en años anteriores más allá de la rambla porque ésta era el límite natural que los habitantes habían preferido no cruzar. Cuando la ciudad ya no tiene espacio para crecer es cuando se decide empezar a construir al otro lado de la rambla.

26. Plaza Gabriel Miró

Es una zona en la que ya había construcciones antes del derribo de las murallas pero empieza a adquirir su configuración actual en el siglo XIX. Esta plaza, llamada antiguamente “de las barcas”,  representa la plasmación de la ciudad burguesa y la idea de embellecimiento urbano de la nueva clase dominante. Al mismo tiempo que esta plaza se construyen otras en la ciudad, debido a ese afán por embellecer Alicante. La actual fuente se colocó para conmemorar la traída de las aguas de un pueblo de la provincia en 1898 debido a la necesidad que existía en Alicante de agua para abastecimiento

27. Teatro Principal de Alicante

La construcción de este teatro nuevo a mediados del XIX supuso dos efectos importantes: la afirmación de una clase social ascendente de comerciantes que dejó a la ciudad la obra pública más importante del siglo y la consolidación de una estructura urbana emergente que sirvió de enlace entre la ciudad amurallada del XVIII y el nuevo ensanche de finales del XIX. Es un ejemplo característico de la larga serie de teatros que se estaban levantando en aquel momento en el país. El interior es un exponente del típico teatro a la italiana con planta en forma de herradura.

28. Avenida de la Constitución

La zona de ocio se acercó a esta parte cuando Alicante comenzó a crecer. Aquí se crearon los principales edificios del momento: la casa de Socorro o el cine Ideal, único superviviente en la ciudad de la época dorada que conocieron los cinematógrafos en la década de los 20 gracias a haberse convertido en el pasatiempo de masas favorito de una sociedad industrial.

29. Mercado Central

El actual mercado central se encuentra en la avenida Alfonso X el sabio, en honor al rey que conquistó la ciudad a los musulmanes en el siglo XIII. Esta era la zona de mayor vitalidad del momento y sigue siendo una de las principales avenidas de la ciudad. Este edificio fue construido a principios del siglo XX y fue después bombardeado durante la guerra civil,  debiéndose reconstruir algunas de sus partes.

31. Diputación de Alicante

El palacio de la Diputación de Alicante fue construido en los años 30. Este edificio demuestra la importancia que adquirió esta avenida que unía la estación de tren con lo que entonces era el centro de la ciudad. La avenida termina en la estación de tren a la que llegó la reina en 1858 inaugurando la línea de ferrocarril, aunque la fachada de la estación original no se conserva, pero sí su techumbre de hierro fundido.

Ahora vamos a recorrer algunas calles del centro de la ciudad. Se trata de un paseo que les permita andar por algunas de las calles más características de la ciudad hasta volver a nuestro punto de partida.

30. Plaza de Los Luceros

Hemos caminado por la avenida Alfonso X el Sabio que finaliza en la plaza de los Luceros, una de las plazas más importantes de la ciudad. Bajo esta plaza encontramos en la actualidad una de las paradas del TRAM (transporte público metropolitano de Alicante), que nos permite visitar cómodamente la playa de San Juan o conocer muchos municipios turísticos de la costa norte de la provincia. Fue construida a principios del siglo XX pero esta plaza es importante por otro motivo: la ciudad necesitaba una ordenación urbana para poder construir los edificios tras derruir las murallas así que tomando la plaza como eje vertebrador, se construyeron las principales avenidas. Utilizaremos una de ellas para llegar hasta nuestra próxima parada.

32. Museo de Fogueres

El museo de Fogueres de Alicante constituye un espacio único en el que se muestran las diferentes etapas evolutivas que ha tenido la fiesta más representativa de la ciudad de Alicante y que se celebran en el mes de junio: Les Fogueres de Sant Joan, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

A cinco minutos a pie de este museo se encuentra la Plaza de Toros, donde también podremos visitar el Museo Taurino de Alicante.

Dónde comer

Saborea la ciudad su gastronomía local

Oficinas de Turismo

  • +34 96 514 9219
  • +34 96 512 56 33
  • turismo@alicanteturismo.com
  • info@alicanteturismo.com

Guías profesionales

Si lo prefieres, contrata los servicios profesionales de los guías turísticos oficiales de la Comunitat Valenciana

Transporte

Muévete en transporte público.

MÁS RUTAS POR LA CIUDAD

Ruta E: Ruta de los refugios antiaéreos de Alicante

La visita comenzará en la plaza ubicada en la parte posterior del mercado , hoy llamada del “25 de Mayo” en conmemoración del bombardeo más grave contra población civil de Europa. Se produjo en el año 1938, a las 11:15 de la mañana del día 25 de...

leer más

RUTA C: Ruta del casco antiguo

La ruta C es una ruta a pie especialmente indicada para personas que disponen de poco tiempo en Alicante y para pasajeros procedentes de cruceros que atracan en la ciudad. ¿Quieres hacer esta ruta?

leer más

RUTA B: Ruta del Castillo de Santa Bárbara

RUTA B: La ruta del Castillo de Santa Bárbara es una ruta a pie especialmente indicada para aquellos visitantes que viajan en crucero o disponen de poco tiempo en la ciudad Alicante ¿Quieres saber más?

leer más
A %d blogueros les gusta esto: