puerta del mar 1

Puerta del Mar

¿Sabía que Alicante era una ciudad orientada al sur? Prácticamente todos los asentamientos de la provincia de Alicante están orientados al sur debido a que están protegidos de los vientos fríos del norte por toda la cadena de montañas del interior de la provincia. Por eso tenemos tan buen clima en la ciudad.

El Castillo de Santa BárbaraCastillo de Santa Bárbara, Alicante

Son los musulmanes los que, en el siglo IX, deciden asentarse donde hoy está el Castillo. Así la ciudad de Alicante nace en el Castillo y se desarrollará posteriormente a sus pies protegida por la fortaleza.
Actualmente encontramos 3 entornos bien diferenciados en el Castillo.

Primer recinto: denominado “El Macho”. Es la parte más alta del castillo, se encuentra a 166 m de altitud y es la zona en la que se construyó la primera fortaleza musulmana y donde se encuentran los restos más antiguos.

Segundo recinto: en el siglo XVI el castillo seguía teniendo forma de castillo medieval así que Felipe II ordena construir el Cuartel de la Tropa, donde se alojaba la tropa, y el Cuerpo de Guardia, justo en la entrada principal del castillo para vigilar quién podía entrar.

Tercer recinto: en los siglos XVIII y XIX el Castillo se hace grande. Las artes de la guerra han cambiado y el Castillo debe adecuarse a las necesidades actuales. Es en esta época cuando tras una serie de reformas el Castillo toma su forma actual. Tal es su importancia que a mediados del siglo XX fue declarado “Monumento Histórico-Artístico “y “Bien de Interés Cultural”. Además aquí encontramos una de las imágenes más características de la ciudad, la conocida como “Cara del Moro”, correspondiente al perfil rocoso de la ladera de la montaña visible desde la Playa del Postiguet. Dentro del Castillo podremos visitar el nuevo Museo de la Ciudad (MUSA), un lugar donde aprender han evolucionado y cómo se han asentado en la ciudad las distintas culturas y pueblos, desde la prehistoria hasta nuestros días. El castillo es el lugar turístico monumental más visitado de la ciudad, debido a la celebración de eventos institucionales y culturales, el mercado de artesanía donde podrá encontrar productos típicos y el atractivo de las maravillosas vistas panorámicas desde cualquiera de sus rincones.

Ahora tenemos tres opciones: utilizar el para bajar de nuevo hasta la playa, bajar por la ladera de detrás del Castillo y acercarnos a visitar el MARQ o bajar andando por el parque de la Ereta hasta llegar al Museo de Aguas de Alicante, visitando el MARQ al final de la ruta.

 

MUSEO AGUAS Y POZOS GARRIGOS

Museo de Aguas de Alicante

Este museo nos mu
estra la forma en la que se canalizaba el agua desde las fuentes de alrededor para que llegase hasta la ciudad. Junto al museo se encuentran los Pozos de Garrigós, aljibes utilizados para almacenar el agua hasta que dejaron de ser utilizados en 1898.

Básílica de Santa MaríaBasílica de Santa María

Esta basílica fue en origen una mezquita musulmana, cuyos restos pueden visitarse en el interior. Si entran a visitar la basílica, el actual edificio tiene los arcos apuntados y se comienza a construir a finales del siglo XIV aunque las decoraciones de la fachada y del interior son posteriores.

DSC04065

Museo de Arte Contemporáneo MACA

En la misma plaza de Santa María, encontramos el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, que data de 1685, y ampliado recientemente para albergar el MACA, una importante colección de arte del siglo XX, y que está formada, principalmente por obras donadas por Eusebio Sempere. Cuenta también con obras de Chillida, Picasso, Dalí y Miró entre otras.

MUSEO-MARQ-EXTERIORMuseo Arqueológico Provincial

Después de haber visitado los principales lugares que representan los orígenes de la ciudad, pueden visitar ahora el Museo Arqueológico Provincial MARQ en el que encontrarán piezas halladas en diferentes excavaciones arqueológicas de la ciudad de Alicante y su provincia. Todo ello representado de una manera interactiva lo que le supuso obtener el galardón de Mejor Museo Europeo en el año 2004.

Pin It on Pinterest

Share This