¿Se puede ver el Lienzo de la Santa Faz?

En los primeros años el Lienzo estaba sobre una tabla pudiendo ser visto por todos. El deseo de algunas personalidades de poseer algún trozo como reliquia, llevó a dictaminar la prohibición de tocar el Lienzo y quedar cerrado en un cerco de plata, defendida por rejas de hierro con cerraduras. En 1799 el relicario fue sustituido por otro, superior en valor y arte, donado por el primer Conde de Soto Ameno. En 1829 se situó el Lienzo en el actual relicario de plata sobredorada.

Actualmente, a través del cristal se puede observar una pintura con la imagen bizantina de la Santa Faz y cerrada en doble circunferencia roja con una cruz. Pero, el Lienzo ha quedado detrás de la pintura, sólo apreciable por algunos pequeños rotos en la pintura que lo cubre. Por tanto, hay un Rostro que vemos (un pintura con la imagen de la Santa Faz) y un Rostro que no vemos (la “reliquia”).

¿Se ha comprobado el Lienzo?

Diferentes comprobaciones se han hecho del Lienzo de la Santa Faz. La primera fue requerido por la Santa Sede, 20 de febrero de 1690, la segunda es de 1732 refiriendo de modo semejante la tela fina, la sangre y algunos toques de pintura. La última, en 1889, con motivo del IV centenario, narra Viravens, testigo y Cronista de la Ciudad de Alicante, que el Lienzo fue examinado por técnicos determinando que es una tela fina como de lino, de unos setenta centímetros cuadrados, apareciendo sobre el mismo sombras y manchas como de sangre, con características faciales, y en pintura artificial, los ojos nariz y boca. En nuestros días, se sigue investigando su origen.

¿Qué es el Camarín de la Santa Faz?

Monasterio de Santa FazEntre 1677 y 1680, se construyó el Camarín de la Santa Faz, que es una capilla pequeña, de planta hexagonal, dentro del Monasterio. Uno de sus lados está ocupado por el pequeño altar sobre el que descansa la hornacina que guarda la venerada imagen de la Santa Faz. En las restantes paredes se conservan cuadros de Conchillos, célebre pintor valenciano, que representa el milagro de la lágrima y la aparición de las tres Faces.

¿El Monasterio de la Santa Faz?

Monasterio de Santa FazPrimero se confió la custodia de la Santa Faz a los religiosos de la Orden de San Jerónimo. Se ignoran las causas, mas pocos años después, se marcharon. El 17 de julio de 1518, se fundó el Monasterio de Clarisas franciscanas donde actualmente residen una comunidad de monjas.

¿En qué consiste la Peregrina de la Santa Faz?

Romería de Santa FazDurante todo el año, son muchos los que peregrinan hasta la Santa Faz, sobre todo desde el domingo II de Pascua, llamado de la Divina Misericordia hasta el IV domingo de Pascua. En esos días se celebra la Fiesta de la Santa Faz, la Peregrina, Jueves de la segunda semana de Pascua. Desde la madrugada hasta la noche, más de doscientas mil personas caminan hasta el Monasterio para venerar la Santa Faz.

¿Ante la Santa Faz qué hacer?

Santa FazLa gente ante la Santa Faz, a veces permanece en silencio, o reza, o pide por sus necesidades, o en ocasiones exclama: «¡Faz divina! ¡Misericordia!».

¿Cuál es el mejor recuerdo?

Desde la antigüedad, los peregrinos siempre han querido llevarse algún «recuerdo» de la Santa Faz. Cuentan que son numerosos los prodigios obrados y los testimonios de favores otorgados ante la invocación de la Santa Faz. Su imagen está en muchas casas, comercios, calles, cofradías, instituciones… Pero el mejor recuerdo es siempre un imborrable encuentro que impulsa a caminar dando amor a los demás.

¿Te atreverás a venir a la Santa Faz?

Muchos repiten. Ven y verás.

Pin It on Pinterest

Share This