UN PASEO POR LOS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS DE LA TIERRA

Ruta guiada gastronómicaVisitar Alicante a través de los sentidos es posible. Es lo que hemos hecho durante la ruta turística que ofrece una de las empresas de rutas guiadas de Alicante que ha incorporado a su oferta una parada por lugares y algunos establecimiento que ofrecen productos típicos de la gastronomía de la tierra. Una ruta histórica por la dieta mediterránea. En este tour que dura dos horas te enseñan y pruebas buena parte de  productos mediterráneos y de la tierra más típicos. En la ruta te van a guiar por Alicante y por  las curiosidades de los alimentos que vas a probar y por qué son apreciados. castillo desde terraza de la DO. Ruta guiada gastronómica El visitante va a tener una visión de Alicante conociendo la historia de la ciudad y los edificios más emblemáticos que se adereza con la explicación de los productos gastronómicos con denominación de origen que van a probar. El itinerario recorre establecimientos del Centro Histórico y el Centro Tradicional. Acaba en el Mercado Central donde se hace un alto ante el reloj que se exhibe a la entrada y que está parado a las 11.19 minutos. Es la hora en la que cayeron las bombas que devastaron el mercado en 1938.

La ruta pretende que los visitantes prueben al menos seis productos típicos: Horchata en verano y chocolates en invierno, coca de mollitas, coca amb tonyina, vinos Denominación de Origen Alicante, degustación de aceites, turrones, salazones, embutido de la montaña alicantina y frutas de la huerta.

Ruta guiada gastronómica. HorchataLa primera parada es en una heladería de la Explanada donde se prueba la horchata, el dulce líquido sabroso y natural completamente de la tierra; de ahí partimos hacia la Rambla donde observamos la grandiosidad de los ficus del Portal de Elche, donde la guía nos cuenta la importancia que tuvo años atrás esta plaza, que era un punto de encuentro de los alicantinos, hoy ha recuperado uno de los quioscos románticos que tuvo antaño y sus terrazas están siempre a rebosar, de ahí caminamos hacia la calle Mayor donde entramos en una panadería-pastelería que nos ofrece probar la coca amb tonyina (empanada de atún con cebolla) que es el producto más típico de las Fiestas de Hogueras
Ruta guiada gastronómica. coca amb tonyinade San Juan, y también se come la coca de mollitas (una base espolvoreada con trocitos hechos con harina, aceite y sal); de ahí nos dirigimos al edificio de la Denominación de Origen Alicante de vinos, ubicado en la calle Monjas (porque está al lado de un Convento) donde nos muestran la espectacular terraza en la que secontempla la grandiosidad del Casco Antiguo, con una privilegiada vista del Castillo de Santa Bárbara; seguimos paseando por el centro histórico y llegamos hasta la Plaza Nueva donde entramos en una oleoteca que nos ofrece
Ruta guiada gastronómica. Vinos DO Alicanteuna degustación de tres aceites que probamos con el pan que la guía ha comprado en la panadería de la calle Mayor. De ahí y sin un minuto que perder y conociendo la historia de esos rincones y esos productos que estamos probando nos dirigimos a la avenida de Alfonso el Sabio, junto al Mercado Central hacemos una parada en el quiosco de turrones donde encontramos 15 clases distintas de este manjar tan alicantino y natural, encontramos peladillas, figuras de mazapán, polvorones y almendras rellenas. Probamos las variedades turrón de Alicante y turrón de Jijona. A unos metros nos adentramos en la calle Capitán Segarra donde accedemos a una tienda de salazones, la guía nos cuenta que Alicante tiene gran tradición de estos productos desde el tiempo de los romanos: en los mostradores y también colgados, vemos numerosas muestras de productos en salazón, productos muy apreciados y
Ruta guiada gastronómica. Degustaciónmuy alicantinos. Allí nos ofrecen hueva y mojama (lomos de atún curado, salado y seco). El colofón de esta ruta por los productos gastronómicos más apreciados en Alicante es el Mercado Central, un edificio impresionante de principios de siglo XX donde debes mirar el precioso entramado del techo. La primera parada es en el primer piso donde están todos los puestos de carnes, embutidos y charcutería, allí la cata es de morcilla de San Vicente y morcilla picante de La Nucía. Tras conocer las bondades de estos productos y su historia bajamos al segundo piso donde recorremos los puestos de pescados, un regalo para la vista, hasta llegar a la zona donde se vende la fruta y la verdura. En uno de los puestos han preparado un cóctel de frutas de la zona: higos
Ruta guiada gastronómica. Degustación de salazones, dátil, uva blanca, uva negra y granada. Es un punto y final dulce y lleno de vitaminas. Salimos del mercado y nos cuentan que los fines de semana es una zona de encuentro, la guía habla de la moda del tardeo y de que los bares y restaurantes de la zona ofrecen lo mejor de los productos del mercado, invitando a comer por la zona.

Ruta guiada gastronómica. Degustación en el Mercado CentralLa ruta gastronómica parte todos los viernes y sábados a las 11.00h a las puertas del edificio Carbonell, situado en la Explanada de España 1 y tiene una duración aproximada de dos horas.

Precios

• 25€ Adultos
  • 10€ Niños (de 4 a 10 años)
  • Menores de 4 años: gratis
  • www.alicantesmartdestination.com y directamente al guía, 10 minutos antes de la salida.