¡Este verano vive tu Castillo!

En familia, con tus amigos o con tu pareja, el Castillo de Santa Bárbara, es el lugar perfecto para disfrutar de unas impresionantes vistas al mar Mediterráneo, a la vez que participas en actividades de lo más interesantes.

Conoce la historia del Castillo a través de su visitas guiadas,  deja volar tu imaginación con las visitas teatralizadas,  realizadas por unos curiosos personajes que habitan el Castillo y diviértete como un niño con sus historias.  

En la gran fortaleza de Alicante además, podrás visitar  tres exposiciones ; Los clicks de Playmobil,  Elementos de torutura y muerte, y El Tesoro de Villena.

El Castillo de Santa Bárbara,  cuenta este verano, con un amplio horario de apertura.  Desde las 10.00h hasta las 24.00h. (ver  horarios para visitas guiadas, visitas teatralizadas y exposiciones)

 

Visitas teatralizadas

Del 4 de Julio al 31 de Agosto

Ven a descubrir la historia del Castillo de Santa Bárbara de una forma diferente con las visitas teatralizadas. Desde el 4 de Julio puedes disfrutar de nuevos personajes de época que cobran vida y escenifican diferentes momentos y acontecimientos históricos de la evolución de la fortaleza. La forma perfecta de descubrir los rincones del Castillo y los personajes que han habitado en él a lo largo de la Historia.  Jacinta “La Emperadora”, una habitante de la fortaleza cuando el Castillo se convirtió en refugio de mendigos; Remigio “El Bombas”, artillero en la Guerra de la Independencia; doña Violante, esposa de Alfonso X y Reina consorte de Castilla y el mariscal Claude D’Asfeld, protagonista del famoso suceso de la explosión de la mina durante la Guerra de Sucesión.

 

Horario de verano:

De miércoles a domingo

  • Primer pase a las 20.15h
  • Segundo pase a las 22h

Precios: Adultos 5 euros y de 4 a 12 años 3 euros

Reservas online

 

Visitas guiadas

Se ha establecido un calendario de visitas guiadas permanentes a lo largo de todo el año, de tal forma que cualquier visitante del Castillo puede adquirir su pase guiado y disfrutar de la fortaleza siempre y cuando haya un mínimo de 4 personas para el pase.

El idioma de los pases permanentes será el mayoritario del grupo que se contrate en ese momento (castellano, valenciano o inglés).

Si lo que quieres es visitar el Castillo de Santa Bárbara a tu aire, también si eres mayor de 16 años tienes la posibilidad de alquilar una audioguía por 2,00€, dentro del horario de oficina.

Visitas guiadas para grupo o en un idioma específico
Teléfono 965 927 715.

Horario de verano

De lunes a sábado:

A las 11h y a las 12.30h

 

En El Castillo de Santa Bárbara podrás de disfrutar tres exposiciones de lo más interesantes, ubicadas en diferentes estancias del Castillo.

Exposición Los Clicks toma El Castillo

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante acoge  la exposición ‘Los clicks toman el castillo’, que recoge una selección de 800 personajes de clicks de Playmobil, junto a 1.200 objetos que reproducen 10 escenas de la historia de Alicante. La panorámica reproduce 10 escenas de la historia de Alicante, desde la antigüedad hasta nuestros días, con presencia de íberos, romanos, la época medieval, los ataques piratas a nuestras costas, las torres de defensa de la Huerta, el notable papel de la ciudadela, etc.

Ese viaje imaginario llega hasta la actualidad, y nos hará ver, además, la puerta Ferrisa, los balnearios playeros, el puerto y la propia Explanada, entre otros enclaves.

 

Exposición Elementos de Tortura y muerte en la Edad Media

El Castillo de Santa Bárbara acoge la muestra “Elementos de Tortura y Muerte”. Una exposición que ofrece un brillante recorrido por la historia de las torturas medievales más temidas. Un conjunto de piezas e instrumentos (jaulas, cepos para manos y pies…) que conforman una exhibición de las más antiguas torturas con las que se castigaba a los delincuentes y herejes durante la inquisición. Una forma única de revivir la etapa más dura de la época medieval.
Ubicación: Sótano del Cuerpo de Guardia del Castillo.

 

 

Exposición El tesoro de Villena

El Tesoro de Villena de 3.000 años de antigüedad está compuesto por unas 50 vasijas, brazaletes y objetos, cuyos componentes de oro y plata pesan más de 10,5 kilos. Este tesoro está considerado el segundo de Europa en su género después del de Micenas (Grecia). Una verdadera maravilla de la antigüedad.
La exposición en el Castillo se completa con 21 paneles sobre la vida y obra del arqueólogo José María Soler, quien trabajo en este hallazgo tan sorprendente.

Horario

De lunes a domingo

De 10.00h a 14.30h

De 16.00h a 20h

Tarifas

Entrada única. Precio para las tres exposiciones
  • Niños (menores de 6 años): 3 euros
  • Adultos (mayores de 6 años): 4 euros
Ubicación: Taberna del Castillo.

Actividades

 

Vuelve el programa cultural al Castillo de Santa Bárbara que este año cuenta con novedades como un espacio creativo infantil en el Almacén de la Pólvora, Recreación de Caballeros Medievales con cena, noches de luna, exhibiciones de esgrima.

El será gratuito desde las 19.30 hasta las 23.30 h.

 

APERTURA DE LA SALA. ESPACIO CREATIVO “EL POLVORÍN”

El Castillo presenta un proyecto de actividades en Sala para público infantil y familiar con elementos didácticos y volúmenes de III Salón del Álbum Infantil Ilustrado para su decoración.

Cuenta con una programación específica de talleres de manualidades, cuenta cuentos, escuela de escuderos y animación a la lectura. Todas estas actividades a desarrollar con la temática del conocimiento del Castillo à vocabulario específico, leyendas, libros de castillo,….

Abierto todos los días durante la programación estival de Vive tu Castillo, y en horario matinal en calendario escolar, además de los fines de semana en horario intensivo.

 

ESPECTÁCULO RECREACIÓN HISTÓRICA – CABALLEROS MEDIEVALES EN EL CASTILLO

Fechas: 8,9 y 10 de agosto. En la Plaza de Armas y Salón Felipe II

Oferta combinada: Espectaculo caballeros medievales+ cena tematizada al estilo medieval + visita teatralizada + acceso gratuito Exposiciones Temporales del Castillo (clicks+tesoro de Villena+ Torturas)

Se pretende la recreación histórica del modo de vida medieval de los caballeros: espectáculo con Justas, Torneos, …..

Ambientación y decoración de todo el Castillo

Entrada previa reserva en el restaurante El Sorell

 

NOCHES DE LUNA LLENA

Todas las actividades en Plaza de Armas a partir de las 21.30, gratuitas.

  • MAILERS: 21 de julio. Anteriormente, El Pacto,  han recorrido toda España y latinoamerica, han dado cientos de conciertos, pero como buenos alicantinos, les hace mucha ilusión tocar en nuestro castillo. Mailers, suena rockero- indie alternativo, están más a tope que nunca presentando su primer disco como Mailers ” Materia”.

 

  • GIGANTES: 22 de agosto: Esta banda no deja de crecer y ha tenido la suerte de estar dentro de la programación de conciertos de Fogueres, tocando delante de miles de personas en la plaza de toros de Alicante.  Más fuertes que nunca presentando su disco “Todo va a cambiar”

 

  • Apertura de todas las Salas del Castillo hasta las 24.00 horas incluidas las del museo MUSA

 

  • Zona del Chill Out con DJ’s ambientado

 

  • ALACANT ROCK completa su oferta en el castillo fuera de estos días de luna llena, con otras dos actuaciones.

LA RUE : 3 de agosto. Grupo es de mestizaje- fusión, nació hace unos tres años, han tocado en festivales muy importantes a nivel nacional. Ahora están presentando su disco “todo irá bien”.

ROSY FINCH: 24 de agosto. Las influencias más importantes de este grupo son el grunge, rock alternativo, stoner, y el movimiento riot grrl de los 90. Han grabado su primer EP llamado “Wolves Waiting”, la noche en el castillo nos deleitarán con su parte más tranquila, que no menos rockera, haciendo un acústico.

 

EXHIBICIONES DE ESGRIMA ANTIGUA

Todas las actividades en Plaza de Armas a partir de las 21.30 los días 13 y 27 de julio

Proyecto en colaboración con la Sala de Armas de Elda y la Federación Valenciana de Esgrima

En la actualidad, en España solo existe una Sala de Esgrima Antigua en la ciudad de Elda, que esta auspiciada por la Federación Valenciana de Esgrima.

La Sala de Armas Elda, se dedica a la práctica y al estudio de la esgrima antigua de duelo del siglo XVII en su segunda mitad, es pionera al tratarse de la primera sala de estas características que se crea en nuestro territorio.

La esgrima antigua se consagra así en la comunidad como una disciplina oficial más dentro de la esgrima de competición, junto con la espada florete y sable.

Se presenta una exhibición dividida en tres bloques en la que se representarán duelos de la segunda mitad del siglo XVII, combates y explicación técnica.

En la plaza de Armas, combates de espada y florete y talleres con público infantil y familiar.

 

CICLOS DE DANZA Y MÚSICA CLASICA EN LA PLAZA DE ARMAS

Todas las actividades en Plaza de Armas a partir de las 21.30h

En colaboración con el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” se presenta un ciclo de música Clásica a cargo de los alumnos vas aventajados del Conservatorio, en los domingos de julio y agosto:

  • Fechas de Julio: 14 y 28
  • Fechas de Agosto: 4/11/18/25 y sábado 31.

También contamos con la presencia de profesora y alumnos del Conservatorio Superior de Danza que presentarán las siguientes actuaciones:

  • Bailes de Salón: 12 de julio y 23 de agosto
  • Danza Contemporánea: 19 de julio y 2 de agosto
  • Flamenco: 26 de julio y 16 de agosto.

 

MERCADO DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS ALICANTINOS

En colaboración con la Asociación Provincial de Artesanos de Alicante. Los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a productos típicos de la tierra, artesanía, cerámica, bisutería, marroquinería.

  •  Desde las 18:10 horas hasta las 23.30 h.

 

 

Tarifas

Tarifas Visitas guiadas

Tarifa ordinaria: 

  • Adultos ( 16-64 años): 3 euros
  • Grupos de más de 20 personas: 20 euros

Tarifas reducidas:

  • Menores de 6 años: 1.50 euros
  • Niños (6-16 años): 1.50 euros
  • Discapacitados: 1.50 euros

 

Tarifas-Visitas teatralizadas

  • Mayores de 12 años: 5 euros
  • Niños (4-12 años): 3 euros
  • Menores de 4 años: Gratis

 

Servicio de audioguías

  • Adultos a partir de 16 años: 2 euros
  • Depósito de 20 euros o DNI / Pasaporte

Horario del Castillo de Santa Bárbara

Del 4 de Julio al 30 de Agosto 2013

Abierto todos los días de 10.00 a 24.00h

Ascensor:

Abierto al público de 10.00 a 23.30

Precio: 2.50 euros ( De 19.30 a 23.30 GRATIS)

 

Para más información:

Castillo Santa Bárbara
Teléfono: 965 152 969

Concejalía de Cultura
Plaza de Quijano, nº 2 (Casco Antiguo)
Tlfn: 965.14.71.60


Ver Castillo de Santa Bárbara en un mapa más grande