Alicante ofrece una ruta gastronómica para saborear la Semana Santa con los mejores restaurantes, menús y tapas de cuaresma

Un total de 27 restaurantes participan en esta iniciativa impulsada por la concejalía de Hostelería y Comercio, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y APHEA

La III Jornada Gastronómica Semana Santa 2022 arranca el 4 de marzo y finaliza el 8 de abril

Los menús y tapas se pueden conocer en la web www.jornadascuaresmaalicante.com

Alicante, a 1 de marzo de 2022. Alicante estrena en Semana Santa una nueva ruta gastronómica de la mano de los mejores cocineros y restaurantes para ofrecer una amplia variedad de menús de cuaresma los viernes, y tapas elaboradas con nuestros productos locales uniendo y exaltando sabor, cultura y tradición. Un total de 27 restaurantes van a participar en estas jornadas culinarias que arrancan el próximo 4 de marzo y se podrán degustar hasta el 8 de abril, menús y tapas que se pueden conocer en la web www.jornadascuaresmaalicante.com .

En este año tan especial, en el que la Semana Santa de Alicante, ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, la concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante junto con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, han organizado la III edición de las Jornadas Gastronómicas Semana Santa 2022, en colaboración de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.

La concejala de Hostelería, Lidia López, ha presentado esta mañana en el CERCA el cartel de esta iniciativa junto con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que engloba los ‘Menús Viernes de Cuaresma’ y ‘Tapa Cofrade’, con una oferta gastronómica elaborada con productos de la tierra y las mejores creaciones culinarias de nuestros platos de cuaresma. El objetivo es conseguir ofrecer a los alicantinos y turistas nuestra cocina típica de Semana Santa, para reencontrarnos con las recetas tradicionales a través de las imaginativas propuestas de los restaurantes de Alicante.

En el acto, han estado presentando las jornadas la presidenta de APEHA, Mª del Mar Valera, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, y se ha podido degustar un showcooking a cargo de Javier Tortosa, chef del restaurante Fondillón y Oscar Cerdá, chef del Restaurante Jorge Gastro Bar, José Manuel Martínez de Plaza Gastro Mercat, y Leandro Pedrero de Restaurante Diurno, cuatro de los participantes en la iniciativa.

La concejala Lidia López ha destacado que se consolidan estas jornadas organizándolas un año más para “promocionar nuestra Semana Santa y promover la gastronomía de la mano de la hostelería y restauración de Alicante, dinamizando la amplia oferta culinaria que tenemos con nuestros mejores chefs como fuente de riqueza cultural y gastronómica, promocionando nuestras costumbres y los productos típicos de Alicante, y sobre todo nuestras recetas y platos tradicionales del periodo de vigilia”.

El Ayuntamiento de Alicante apuesta de nuevo por la gastronomía como nexo de unión entre los principales sectores del tejido empresarial, el comercio y la hostelería, desarrollando actividades para el fomento de ambos sectores y para el disfrute de los alicantinos y de todos los turistas que nos visitan.

La Tapa Cofrade

En la tercera edición de ‘La Tapa Cofrade’ van a participan un total de 12 restaurantes: Cervecería Chacolí, Cervecería Carví, Cervecería Destrangis, La Plaça Gastromercat, Restaurante Gastrobar Jorge, El Colmado, Cervecería Ca Matí, Restaurante Chapeau Alicante, Taberna Chapeau San Juan, Restaurante Fondillon, El Merengue, Cervecería Portabella.

Los alicantinos y visitantes podrán degustar esta iniciativa de una tapa y una caña o vino por 4 euros, del 4 de marzo al 8 de abril, todos los días en los establecimientos alicantinos.

Además se ha previsto que a través de las redes sociales, y en la página de Facebook de APEHA se pueda votar la tapa favorita participando en un concurso, entrando en la encuesta que estará activa en http://www.facebook.com/fehpa.alicante. Entre los participantes se realizará un sorteo, previsto el 12 de abril, en el que los ganadores serán obsequiados con varios lotes: una tarjeta regalo del El Corte Inglés, de 100 euros, un maletín de productos de Carmencita y otro del Economato Ibérico. La tapa ganadora por ser la más votada por el público recibirá, por parte de la organización, un diploma que así lo certifique.

 

 

Menús de los Viernes de Cuaresma

Por su parte en las Jornadas Gastronómicas de ‘Menús de los Viernes de Cuaresma’, participan un total de 15 establecimientos, y se van a realizar los viernes 4,11,18,25 de marzo, y 1 y 8 de abril.

Las propuestas para estas jornadas tienen menús que ofrecen desde un caldero, boquerones a la ñora, albóndigas de mero, potaje de garbanzos y bacalao, Lasaña con boloñesa de pescado, caldereta de pescado, borreta alicantina, gazpacho de mero o las tradicionales torrijas, leche frita o sorbetes de higos.

Entre los restaurantes que participan destacan Casa Riquelme, Cervecería Chacolí, El Caldero, El Colmado, El Sorell, Restaurante Gastrobar Jorge, Cervecería Carví, Cervecería Ca Matí, Restaurante Chapeau Alicante, Restaurante Chapeau San Juan, Taberna la Vendimia, La Cuina de Nico, Restaurante Diurno, Restaurante Fondillón, Restaurante Alrozex.​

“Alicante, trabaja una vez más juntamente con hosteleros y empresarios para poner en valor nuestra gastronomía y la Semana Santa, como reclamo para la promoción turística de nuestra ciudad”, ha resaltado Lidia López quien a su vez ha puesto en valor que estas iniciativas son posibles «gracias al excepcional talento de nuestros chefs y restaurantes y al éxito de la iniciativa que se consolida y se convierta en una cita anual en su tercera edición”.

Redimensionar imagen
Contraste