La vicealcaldesa defiende en el pleno la dinamización turística de la fortaleza tras la petición de comparecencia de la oposición para explicar el plan para los castillos

La responsable del Patronato de Turismo responde a las críticas que la programación cultural y de ocio ha revitalizado el enclave, los ascensores funcionan y las lanzaderas están en marcha

La edil de Turismo reprocha a la izquierda que exijan un plan de estrategia turística en plena pandemia: “No vamos a malgastar dinero en un plan que puede cambiar en un mes”

Alicante, 24 de febrero de 2022. La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha defendido este jueves su gestión al frente del Patronato Alicante City&Beach y la externalización de la dinamización del Castillo de Santa Bárbara tras la petición de comparecencia de PSOE, Compromís y Unidas Podemos en el pleno.

“Un mes, 32.200 visitas. Y de manera gratuita”, ha declarado la responsable de Turismo sobre la externalización de la dinamización del Castillo. “Fieles a su costumbre de poner piedras en el camino siguen sin comprender el alcance de una decisión que ya está viendo sus frutos. Menos mal que no soy yo la que tiene que desmentirles, sino que es la propia realidad la que se encarga”, ha indicado Sánchez a la oposición.

Los concejales del PSOE Francesc Sanguino y Trinidad Amorós, Xavi López, de Unidas Podemos, y Natxo Bellido, de Compromís presentaron una solicitud de comparecencia en el pleno de la vicealcaldesa para dar cuenta de la estrategia turística de Alicante y su concreción en un plan, así como de la gestión y dinamización de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

Sánchez ha manifestado su “sorpresa” ya que los tres grupos municipales “en la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach han solicitado esta información de manera recurrente y de la misma manera recurrente, siempre he contestado la verdad”. En este sentido, ha acusado al bloque de izquierda de “oportunismo político y demagogia”.

“La programación cultural y de ocio ha revitalizado la fortaleza, los ascensores funcionan y tenemos en marcha las lanzaderas y el plan Director ha finalizado ya su licitación. ¿Les parece poco? Pues simplemente comparen con lo que ustedes dejaron.¿Lo prefieren con gente, actividades y buen ambiente o cerrado hasta que se caiga de tristeza?”, ha argumentado la vicealcaldesa respecto a su gestión en la dinamización de la fortaleza y la decisión de externalizar su gestión.

En cuanto al Castillo de San Fernando, ha solicitado “paciencia” a la oposición. “Estamos trabajando en su puesta a punto, que como saben es costosa e inviable de un día para otro. Pero les avanzo que antes de lo que esperan los alicantinos también podrán disfrutar de actividades allí”, ha avanzado Sánchez.

Plan de Estrategia Turística

En cuanto a la solicitud de explicar la estrategia turística de Alicante y su concreción en un plan, la vicealcaldesa ha asegurado que “estoy totalmente de acuerdo -en la necesidad de un Plan de Estrategia Turística-. Es más, lo teníamos presupuestado en 2020”, año en que se declaró la pandemia. “No tiene ningún sentido malgastar el dinero en un plan que puede cambiar al mes de tenerlo redactado”, ha explicado Sánchez.

“Nuestro objetivo es licitarlo en cuanto finalice realmente esta crisis sanitaria”, ha anunciado la responsable del Patronato Alicante City&Beach.

No obstante, ha recordado que “fuimos la primera ciudad en poner en marcha un plan estratégico de turismo COVID. Aún estamos esperando el del Gobierno para España”.

“Nosotros aunque no tengamos un plan de estrategia turística encima de la mesa, actuamos y actuamos de la mano del sector, codo con codo, recogiendo sus inquietudes y necesidades. Porque sabemos lo que necesita Alicante y nos hemos puesto a ello”, ha asegurado Sánchez.

La vicealcaldesa ha concretado los planes de ayuda Reactiva I y II con 1,5 millones para el sector, ayudas junto a la Diputación por valor de 400.000 euros junto con la Diputación Provincial, así como la iniciativa del Bono Gastronómico con un retorno mínimo para los establecimientos que ha superado los 650.000 euros. “Y lo más importante, todas estas ayudas se abonaron en el mes de enero”, ha puntualizado.

Además, ha recordado las mejoras las infraestructuras en las playas con la reciente licitación de servicios y los próximos puestos de socorrismo diseñados por el artista Antonyo Marest como “iconos turísticos”.

La vicealcaldesa ha repasado el trabajo realizado en los diferentes productos turísticos de la ciudad, desde la marca “Alicante Ciudad de Arroz” a “Alicante Sports Destination” con actividades deportivas en las playas para 5.300 participantes. También el hecho de que Alicante Film Office gestionara el año pasado más de 50 rodajes pese a las limitaciones sanitarias con un impacto económico directo en la ciudad de más de un millón de euros más el promocional que supone que Alicante sea el escenario de series como “La Casa de Papel”, “Sin huellas” o la nueva película de Guy Ritchie “The Interpreter”. Y ha destacado que la ciudad se ha convertido en “epicentro nacional de eventos musicales”.

El mayor hito, “fruto de mucho trabajo, muchas ferias y muchas reuniones”, ha sido la recuperación de Alicante como puerto base de la compañía MSC Cruceros que contribuirá a generar un impacto de 12 millones en la ciudad a lo largo de este año.

Gobierno y Consell

La vicealcaldesa ha reprochado a la oposición que pidiera su comparecencia en el pleno “cuando lo que deberían hacer es exigir explicaciones a los compañeros de sus respectivos partidos en el Consell y en el Gobierno Central”.

Sánchez ha recordado los “agravios” de ambas administraciones con el turismo de Alicante al tiempo que los ha ido mostrando de manera gráfica a través de pequeños carteles que ha colocado frente a ella.

“El presidente Sánchez nos ha dejado en el último lugar en inversiones pese a ser la quinta provincia en cuanto a PIB. El aeropuerto de Alicante es el único de su categoría que aún no cuenta con conexión ferroviaria. Por si esto fuera poco, el Gobierno nos vuelve a dejar de lado al priorizar el AVE low cost a València en lugar de potenciar el que llegue a Alicante”, ha resumido.

“¿Ustedes saben que el 80% de los fondos europeos de turismo han caído en poblaciones gobernadas por ustedes?”, ha preguntado la edil de Turismo a los concejales de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

En cuanto a las políticas del Consell, liderado por Ximo Puig, la vicealcaldesa ha criticado la “discriminación” al haber destinado dos millones para la celebración de los Premios Goya y de la Gala Michelin a València y un millón para el Benidorm Fest. También que la línea nominativa de ayudas ascienda a 1,4 millones para València y a 350.000 euros para Alicante cuando “por población nos correspondería el doble”.

Asimismo Sánchez ha criticado la tasa turística del gobierno del Botánico, “aprobada sin haber hablado con el sector, que es optativa como si fuera una asignatura de instituto, que es un quiero y no puedo que le puede salir muy cara al sector”, ha criticado.

Redimensionar imagen
Contraste