El Ayuntamiento solicita por unanimidad que la Generalitat conceda esta distinción, «que supondría un gran revulsivo para la promoción de La Peregrina y su difusión en la Comunidad», destaca el concejal Manuel Jiménez

El consistorio reclama a la Generalitat que pida al Gobierno la rebaja del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos y que simplifique los trámites de emisión y renovación del carnet de familia numerosa

Alicante, 27 de abril de 2022. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles, por unanimidad, que se solicite al Consell que la Romería a la Santa Faz sea considerada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. La Concejalía de Fiestas, que dirige Manuel Jiménez, será la encargada de tramitar la documentación necesaria para la obtención de este título que tiene que conceder el gobierno autonómico. En la elaboración del dossier se cuenta, como ocurrió en el caso de la Semana Santa, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo, que dirige Mari Carmen Sánchez.

Manuel Jiménez ha afirmado durante su intervención en el Pleno que “ésta es una iniciativa que, con sus 533 años de historia, forma parte de las tradiciones y de la raíz del espíritu alicantino. Son muchos los factores que contribuyen para que el Ayuntamiento de Alicante solicite ese deseado título. Una de ellas, quizás la más significativa y representativa, es que es una de las muestras de religiosidad popular con más afluencia de personas en el ámbito de la Comunidad Valenciana”.

Jiménez ha sostenido que la Romería “forma parte de las raíces de lo alicantino y sus tradiciones”. Así, ha enumerado la música de la dolçaina i el tabalet, las cañas de romero, las figuras representativas de los patronos de Alicante como Nicolauet y Remediets, el reparto de rollitos de anís y mistela, o los puestos de venta de productos artesanales.

La Peregrina supone, para Jiménez, “un guiño a épocas pretéritas, en tiempos de modernidad”. Así ha catalogado el protocolo, del siglo XVII, para extraer y volver a introducir la Reliquia en el habitáculo de su camarín.

Para el edil de Fiestas, si se consiguiera esa Declaración “sería un nuevo argumento que valida la concesión de la Medalla de Oro a la Ciudad de Alicante por su cívico comportamiento durante la pandemia”. Ha calificado como “ejemplares” las respuestas ciudadanas tanto en 2020 cuando no hubo Peregrina, como en 2021 cuando el Ayuntamiento abogó por una “Peregrina 365 Días al Año”, sin aglomeraciones en el monasterio.

Ha finalizado Jiménez afirmando que “si el Consell concede esa Declaración, supondría un importante revulsivo para la promoción de la festividad y su difusión en el ámbito de la Comunidad Valenciana”. Una vez obtenido ese título deberían transcurrir, como mínimo, cinco años para optar a la Declaración de Interés Turístico Nacional, como ha ocurrido recientemente con la Semana Santa.

Reducción de impuestos a especiales a los hidrocarburos

Por otra parte, el Pleno municipal ha emplazado al Consell de la Generalitat a que reclame al Gobierno de España una reducción inmediata en el tramo de impuestos cedidos a las comunidades autónomas, tanto en los impuestos especiales como en el tramo de IVA, que se aplican a los hidrocarburos, a fin de paliar los efectos de la crisis sobre los precios finales de los productos energéticos. Esta declaración institucional conjunta del equipo de gobierno ha salido adelante con los votos a favor de los grupos popular, Ciudadanos y Vox y el rechazo de la oposición de izquierdas.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento reclama al Consell que ponga en marcha medidas para la creación de un Fondo Valenciano de «emergencia energética», con una dotación de al menos 5 millones de euros, que permita complementar el exiguo e ineficaz «Bono Social de Electricidad» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado otra declaración institucional del equipo de gobierno mediante la que pide al Consell que modifique la normativa reguladora del procedimiento de emisión y renovación del título y carné de familia numerosa. La iniciativa pretende que en los casos de vencimiento del plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa en el procedimiento para la concesión o renovación de títulos de familia numerosa, las personas interesadas deban entender estimada su solicitud por silencio administrativo, es decir, que en estos casos el silencio sea positivo.

La declaración insta, asimismo, al Consell a modificar la regulación de los trámites para la obtención y renovación de las tarjetas personalizadas de transporte público de titularidad de la Generalitat para las familias numerosas, de forma que puedan acceder a condiciones más ventajosas en las tarifas y se emitan con una vigencia igual a la del título de familia numerosa al que
se encuentren vinculados. De forma que si, por razones técnicas, la durabilidad de los soportes físicos fuera inferior al plazo previsto de vigencia del título de familia numerosa, los mismos se renovarán de forma automática sin necesidad de realizar
trámite alguno y sin coste para el usuario.

El acuerdo ha salido adelante con los votos de los grupos popular, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de los tres grupos de oposición de izquierda.

Redimensionar imagen
Contraste