La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez asegura que “Alicante retoma la promoción de sus Fiestas en un intercambio cultural y turístico que unirá aún más ambas ciudades”

El monumento “Alicante, un mar de ilusiones” está plantado en la Plaza del Pilar y será trasladado el sábado al Parking de Macanaz para la “Cremà”

Las belleas desfilarán, vestidas de novia alicantina, por el centro de la ciudad hasta finalizar en la Plaza de Los Sitios

Alicante, 24 de marzo de 2022.- Alicante ha plantado en Zaragoza la primera hoguera después de casi tres años -la última fue en junio de 2019- en las Convivencias de las Belleas que se celebran este fin de semana en la capital aragonesa. El calendario de actividades ha sido presentado este jueves en la Plaza del Pilar con la presencia de las vicealcaldesas de Zaragoza y Alicante, Sara Fernández y Mari Carmen Sánchez, respectivamente; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc, Marina Niceto, y el gerente del Patronato de Turismo “Costa Blanca”, José Mancebo.

Mari Carmen Sánchez ha explicado que “Alicante retoma la promoción de sus Fiestas. En los últimos años hemos realizado esta promoción en muchas ciudades de España y Europa, pero nos vimos obligados a parar por esta maldita pandemia, y qué mejor sitio que Zaragoza para volver a mostrar un trocito de las fiestas oficiales de Alicante”. La también responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha adelantado que “vamos a tener una agenda muy activa de intercambio cultural y turístico estos días que nos van a unir a las dos ciudades todavía más”. La vicealcaldesa ha afirmado esperar que el propio monumento actúe como “revulsivo” para que los zaragozanos “vengan a Alicante cualquiera de los 365 días al año, pero especialmente el mes de junio para disfrutar de las Hogueras”.

Sara Fernández se ha congratulado de la presencia de la delegación alicantina “porque vamos a disfrutar de las tradiciones, sonidos y sensaciones de Alicante a través de un conjunto de actos que nos trasladarán a esas magníficas fiestas como son las Hogueras”.

Además del monumento, en la Plaza del Pilar se ha instalado un stand turístico con información y promoción de las Hogueras y de Alicante como destino turístico para los ciudadanos de Zaragoza.

La delegación festera al completo llegará mañana viernes. La comitiva estará encabezada por la Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, y las Damas de Honor adultas e infantiles. Se les sumarán las belleas de setenta de los 89 distritos para desfilar el sábado ataviadas con el traje de novia alicantina desde la Plaza del Pilar a la de Los Sitios, donde será disparada una mascletà con 80 kilos de pólvora, a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent. Por la tarde está programada la visita al Ayuntamiento de Zaragoza donde la delegación será recibida en el Salón de Recepciones.

La comitiva se desplazará, al finalizar el acto protocolario, hasta el Parking de Macanaz donde habrá sido trasladada la hoguera para la cremà, que comenzará a las 22 horas. Será después del disparo de un castillo de fuegos artificiales.

“Alicante, un mar de ilusiones”

La hoguera que arderá en Zaragoza, “Alicante, un mar de ilusiones”, es original de Federico Molinero y José Francisco Gómez Fonseca. Está plantada en la Plaza del Pilar. Tiene una altura de 9 metros y una base de 8x6 metros. La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha significado que “muestra la tradición y la modernidad que caracterizan a Alicante. Invita a conocer la ciudad a través de sus fiestas, costumbres y principales atractivos turísticos”.

En ella está representada la Plaza de los Luceros, las Hogueras, la playa del Postiguet, la música de las distintas celebraciones -marchas y pasodobles de Moros y Cristianos, marchas de Semana Santa, charangas carnavaleras, fiestas de barrios y tradicionales-. Las bases reflejan diferentes motivos por los que visitar Alicante como la isla de Tabarca, la variada y excelente gastronomía o tradiciones como la Romería a la Santa Faz.

“Alicante, Ciudad del Arroz”

En paralelo a las Convivencias de las Belleas, la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria de Alicante APEHA, con la colaboración del Patronato Alicante City&Beach, ha programado para el viernes una presentación gastronómica de la mano de tres chefs expertos arroceros que prepararán sus platos bajo la marca “Alicante Ciudad del Arroz”. Además, se servirná productos alicantinos para el aperitivo y el postre, con vinos de la tierra incluidos.

La cita tiene el objetivo de poner en valor la tradición e innovación gastronómica de Alicante como destino turístico. Asistirán críticos, periodistas e influencers gastronómicos, así como profesionales del sector turístico de Zaragoza.

Redimensionar imagen
Contraste