ALICANTE SOSTENIBLE

¿Quieres viajar a Alicante de una forma sostenible?

El principal reto de los destinos turísticos es su sostenibilidad.
Esto se traduce en el máximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente.
A continuación te proponemos una serie de consejos que podrás poner en práctica durante tu visita en nuestra ciudad.
¡Ayúdanos a ser más sostenibles!

 

1.- Viaja con poco equipaje.

Alicante, 320 días de sol y temperaturas que generalmente varían de 7 °C a 31 °C en el transcurso del año. Antes de viajar te recomendamos revisar tu maleta y evitar incluir cosas innecesarias. Con equipaje ligero el avión o el coche consumen menos combustible y se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

2.- Viaja fuera de temporada alta.

Viaja fuera de temporada alta y quédate más tiempo ¿Sabias que Alicante es un destino marítimo perfecto para disfrutarlo en invierno gracias a sus suaves temperaturas y a sus casi 3.000 horas de sol anuales? Te lo recomendamos, contarás con más espacio, más calma, más relajación. ¡Piénsalo!

3.- Utiliza el transporte público.

La mejor forma de moverte por el centro de la ciudad es a pie, en bici y con el transporte público. Los autobuses urbanos son en su mayoría híbridos y el tranvía es la mejor opción de transporte, cuenta con 4 líneas que van por la costa, te llevan a las mejores playas de la provincia y utiliza 100% energía de origen renovable, de esta manera ayudas a reducir las emisiones de CO2.

Si combinas la bici con el transporte público, puedes desplazarte de manera rápida, cómoda y efectiva a casi cualquier punto de Alicante y localidades de su entorno. En Alicante dispones de Ciclo-calle, acera-bici, carril-bici, carril-bici protegido y pista-bici, en total 133 km de recorrido. ¡Animate! En la web del Ayuntamiento de Alicante encontrarás los planos.

4.-Respeta, Valora y Disfruta.

4.-Respeta, Valora y Disfruta. Las playas de Alicante tienen certificación de calidad, cuentan con banderas azules, ayudanos a que sigan así… respeta el entorno, valora el trabajo de todos nosotros para preservar la flora y fauna marítima y terrestre y, sobretodo, disfruta de unas vacaciones sin prisas, admirando la naturaleza y sus monumentos.

No te enfades si en las playas hay ALGAS, ¿sabías que el Mar Mediterráneo posee un alga endémica -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, llamada Posidonia oceánica?. A pesar de que te puedan resultar desagradables, la presencia de estas algas en las playas es señal de que las aguas están limpias, libres de contaminación y son aptas para el baño. Además, atenúan el efecto del oleaje y protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas.

5.- Ayuda a mantener limpias las aguas.

 ¿Sabías que la mayoría de protectores solares contaminan? Está demostrado científicamente que filtros UV como la oxibenzona y octinoxato son perjudiciales para el medio ambiente y dañan los arrecifes de coral: influyen negativamente en su capacidad de fotosíntesis, de este modo, el coral va perdiendo tejido y es muy difícil su recuperación. Por este motivo te proponemos que utilices sólo Protectores solares con fórmulas libres de microplásticos y filtros que dañan el ecosistema.

6.- Usa razonablemente los recursos.

En Alicante predomina un clima semiárido, con escasas precipitaciones y elevadas temperaturas, en la que no existen redes fluviales, ni grandes reservas superficiales o subterráneas de agua. Por este motivo te pedimos que hagas un uso razonable del Agua, no laves tus toallas de playas a diario, te recomendamos usar “esterillas” que además de mantener tus toallas limpias, impiden la pérdida de arena en la playa, preservando así el ecosistema.

No uses secadora, tiende la ropa al aire libre y al sol; apaga la luz y desconecta los electrodomésticos que no utilices; abre las ventanas y evita encender el aire acondicionado; son algunas de las acciones que puedes practicar para ahorrar energía y reducir la huella de carbono.

.

7.- Smoke Free Beach.

¿Sabías que los filtros de los cigarrillos representan una de las mayores causas de basura en el mundo?, el acetato de celulosa, su principal material, no es biodegradable, su tiempo de degradación puede prolongarse hasta los diez años. Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, y su ingesta puede ser una causa de mortalidad directa en aves y cetáceos; como verás el efecto en el medio ambiente es devastador, utiliza un cenicero portátil, las playas son de todos y para todos, ayudanos a mantenerlas libres de humo. Nuestras playas Urbanova y Almadraba son playas smoke free.

8.– Reduce.

Reduce los desperdicios y reutiliza en lugar de traer una gran cantidad de materiales reciclables a la playa. ¡Es la mejor manera de no dejar rastro de tu estancia! Evita el embalaje y los productos de un solo uso, ¿sabías que las bolsas de plástico que utilizamos durante solo unos minutos pueden durar de 15 a 1,000 años en el medio ambiente, sofocando nuestros océanos y causando daños notables a nuestro medio ambiente?. Alrededor de 1 billón de bolsas de plástico se usan cada año, el 89% de ellas sólo se utilizan una vez. ¡Evitémoslo!

9.- Recicla.

Trae tu propia botella de agua a la playa y come alimentos locales sin envases de plásticos. En las playas tus desperdicios van directo al mar, utiliza los contenedores ubicados en cada salida y en el paseo marítimo. Ayúdanos a conservar nuestro fondo marino limpio, es indispensable para el ecosistema.

Muchos chiringuitos y restaurantes de playa ya no usan pajitas de plástico, si ves alguno que todavía las usas, ¡Anímalo! El cambio es posible, entre todos podemos parar la contaminación.

.

10.- Souvenirs.

Si te gusta bucear y explorar el entorno, no te lleves nada de recuerdo, es fundamental que se mantenga la flora y la fauna marina, los mejores souvenirs los encontrarás en las tiendas locales y en los puestos artesanales de la ciudad. A veces por desconocimiento puedes dañar el ecosistema.

11.- Conoce la gastronomía local.

La mejor forma de conocer la cultura y las costumbres locales es a través de su gastronomía. Alicante es la “Ciudad del Arroz”, de pescados y mariscos del mar directo a la mesa (en su mayoría procedente de pesca artesana); de huertas de gran variedad y calidad; Por estas razones te invitamos a consumir nuestros productos locales, ayudas al desarrollo local y conseguimos un sistema económico más sostenible en el ámbito social y medioambiental.