El alcalde autoriza el cambio de la gestión de espacios del Castillo de Santa Bárbara a la concejalía de Turismo

  • La concejalía de Cultura mantendrá la conservación y preservación del enclave como BIC, referente histórico y monumental de la ciudad
  • Esta fortificación es el monumento más visitado de Alicante con 400.000 visitas al año y, por tanto, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad

Alicante, 21 de enero de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado el decreto mediante el que cede las competencias de la gestión de los espacios públicos del Castillo de Santa Bárbara a la concejalía de Turismo, que dirige Mari Carmen Sánchez, para su aprovechamiento para la promoción turística de la ciudad. Este monumento, el más visitado de Alicante, con 400.000 visitas al año, es por lo tanto uno de los principales reclamos de la ciudad. No obstante, la concejalía de Cultura, que gestiona el edil Antonio Manresa, mantendrá su potestad en la conservación y preservación del enclave declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y referente histórico y monumental.

La concejalía de Turismo será la encargada desde ahora de la puesta en valor del Castillo de Santa Bárbara como referente del patrimonio histórico y monumental de la ciudad, impulsar el uso social, turístico y económico del espacio y su inclusión dentro de la promoción de la la ciudad de Alicante y de su imagen como destino turístico.

De esta forma, además de las tareas de promoción, Turismo se encargará de la explotación total o parcial del espacio público del castillo, directamente o mediante gestión indirecta. También será la encargada de las autorizaciones administrativas para el uso eventual o esporádico del espacio público, a excepción de lo previsto en la Ordenanza correspondiente competencia de la concejalía de Ocupación de la Vía Pública.

Además, podrá otorgar la gestión externa y coordinación entre las áreas municipales de las actividades promovidas por dichas áreas o por asociaciones, colectivos u otras instituciones. Además, será la concejalía de Turismo la que solicite a otras áreas municipales adopten las medidas pertinentes para la preservación y conservación del inmueble, en este caso a la concejalía de Cultura, de los trabajos de mantenimiento y conservación a la concejalía de Infraestructuras, las de limpieza y recogida de residuos a la de Limpieza y las autorizaciones de uso no eventual o esporádico a la de Ocupación de Espacios Públicos.

NOTICIAS DESTACADAS

CONCEJALÍA DE TURISMO DE ALICANTE

Redimensionar imagen
Contraste