El Castillo de Santa Bárbara recibe 5.783 visitantes en su primera semana de dinamización turística

El 60% de quienes han acudido a la fortaleza en enero son extranjeros y el país de procedencia con mayor número ha sido Polonia, seguido de Reino Unido y Países Bajos

Entre las visitas nacionales destacan los alicantinos, madrileños, valencianos y murcianos

Las visitas guiadas y la programación del fin de semana del 29 y 30 de enero con las teatralizadas, magia y cuentacuentos empiezan a revitalizar el enclave

Alicante, 10 de febrero de 2022. El Castillo de Santa Bárbara ha recibido a un total de 5.783 visitantes en su primera semana de dinamización turística, entre el 24 de enero, fecha en que Esatur se hizo cargo de las actividades en la fortaleza tras la externalización del servicio, y el 31 del mismo mes.

El objetivo de la externalización del servicio es precisamente, como ya explicó la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, “reactivar este espacio único y que tanto quienes nos visitan como los alicantinos de todas las edades puedan disfrutar de esta fortaleza como un lugar de encuentro turístico, histórico, musical, cultural, gastronómico y de ocio”. La fortaleza recibe unas 400.000 visitas al año y las previsiones son doblar estas cifras gracias a la amplia oferta que se ha puesto en marcha, siempre bajo la supervisión del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

Las actividades en la primera semana de esta nueva andadura han consistido en visitas guiadas diarias, así como teatralizadas, cuentacuentos y espectáculos de magia el primer fin de semana. Oferta que se irá enriqueciendo con conciertos, exposiciones, recreaciones históricas y experiencias gastronómicas, así como oferta educativa para colegios, entre otras.

Del total de visitas de la primera semana, el 60%, en concreto 3.484, son internacionales, procedentes de 70 nacionalidades distintas. Por número de visitas en primer lugar se sitúan los visitantes procedentes de Polonia (391), seguidos de Reino Unido (362), Países Bajos (333), Francia (274), Alemania (231), Bélgica (199), Dinamarca (162), Italia (119), Rusia (95) y Ucrania (90). También han podido disfrutar de las instalaciones ciudadanos de destinos tan lejanos como Filipinas, India, Nueva Zelanda y Tailandia.

En cuanto a los visitantes nacionales, se han contabilizado 2.299. La mayoría son alicantinos (1.267), seguidos de madrileños (213), valencianos (204), murcianos (158) y castellano-manchegos (99). Y ha habido representación de todas las comunidades autónomas.

De las 5.783 personas que han asistido a la fortaleza fue su primera visita para 4.242, mientras que 1.541 ya conocían el baluarte.

Accesos, horarios y reservas

Actualmente se puede acceder al Castillo de Santa Bárbara por el ascensor desde la avenida Juan Bautista Lafora, mediante el servicio de bus lanzadera desde la plaza del Doctor Gómez Ulla, en vehículo por la calle Vázquez de Mella (en la fortaleza no está permitido el aparcamiento) y a pie por el parque de la Ereta o por el Monte Benacantil a través de sendos itinerarios urbanos.

El horario, hasta el próximo 27 de febrero, es de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

 

Redimensionar imagen
Contraste