El Patronato de Turismo exige compensaciones económicas para el sector por el cierre de su actividad 

  • La vicealcaldesa señala que el decreto de cierre para la hosteleria y el cierre de facto de los hoteles debe paliarse con ingresos directos para los afectados
  • Mari Carmen Sánchez apoya las reivindicaciones de los empresarios hoteleros y exige la ampliación del plan de ayudas a todas la administraciones

Alicante, 31 de enero, 2021. La vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez exige compensaciones económicas directas al sector hostelero y hotelero por el decreto de cierre de actividad que afecta a ambos subsectores, los primeros por estar obligados a bajar la persiana y los segundo porque la situación de cierres perimetrales y reducción de la movilidad les ha abocado al cierre . Además  Sánchez cree necesario un plan de ayudas al Gobierno central para paliar la crisis económica que ha asolado al sector durante el 2020 por la situación sanitaria. La edil ha mostrado su apoyo a la asociación empresarial hotelera de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) que ha calificado como “tomadura de pelo” el Plan Resiste lanzado por el Consell al dejar fuera a “mas del 99% de las empresas hoteleras”.

 

Según Mari Carmen Sánchez “necesitamos ayuda urgente a nivel nacional, no tienen sentido que se siga cobrando impuestos a los autónomos y empresarios cuando no pueden ejercer su actividad. A nivel nacional es urgente congelar el calendario fiscal durante el primer semestre del año a empresas y autónomos, con el fin de aplazar el pago de las cotizaciones y de impuestos a aquellos negocios afectados por la pandemia de Covid-19”.

 

Para la responsable del área, las medidas anunciadas por el Consell son insuficientes, ya que, no se corresponden con las perdidas reales que han supuesto al sector las limitaciones impuestas desde el 14 de agosto. La Organización Mundial del Turismo ha declarado el 2020 como el “peor año” para el sector, según el barómetro publicado en el que anuncia que la “normalidad podría volver hacia 2024”.

Apoyo a la hostelería

En la misma línea, la presidenta del Patronato de Turismo ha defendido también al sector hostelero de la criminalización a la que está sometido como foco de la transmisión de la pandemia. Sánchez ha declarado que “desde el Patronato de Turismo estamos apoyando a los hosteleros y trabajando incansablemente en diversos proyectos que tienen por objetivo recuperar e incentivar el consumo en nuestra ciudad”.

Mari Carmen Sánchez, en sintonía con la asociación de hosteleros de Alicante (APHA) insiste en que “me gustaría dejar meridianamente claro que la hostelería es segura, que los restaurantes de Alicante no son los culpables del incremento de contagios. El gran culpable de la transmisión del virus es la insensatez y la irresponsabilidad de todos aquellos que no cumplen con las medidas de seguridad. Por ello quiero trasladar a todos, que la responsabilidad que siempre hemos mostrado es crucial para vencer este virus. Y les aseguro que cuando esta crisis sanitaria termine la hostelería volverá con mas fuerza que nunca reclamando el sitio que se merece. 

La hostelería genera el 8,3% del empleo en la Comunidad Valenciana y supone el 5,9 del PIB de la región. Las ayudas que otorga el Consell, a los sectores perjudicados, son 160 millones de los cuales aporta 100 millones suponiendo un 0,37% de su presupuesto total anual. Analizando los datos podemos afirmar que las ayudas que se destinan son claramente insuficientes.

El pleno municipal aprobó este jueves una declaración institucional instando a la Generalitat Valenciana a ampliar el importe de las medidas anunciadas por el gobierno El pleno municipal aprobó este jueves una declaración institucional instando a la Generalitat Valenciana a ampliar las ayudas anunciadas desde el Gobierno autonómico, así como exigir al ejecutivo central que abone íntegramente el salario a los trabajadores que se encuentren inmersos en un ERTE.

 

NOTICIAS DESTACADAS

CONCEJALÍA DE TURISMO DE ALICANTE

Redimensionar imagen
Contraste