El Patronato Municipal de Turismo y Playas estudia la posibilidad de utilizar redes para proteger las playas y drones en la zona de baño para detectar la llegada de carabelas portuguesas

  • Hasta el próximo viernes 25 de mayo habrá bandera roja en las playas de Alicante por precaución y el sábado y el domingo se abrirá al baño San Juan dos y el Postiguet, al haber servicio de salvamento y socorrismo.

Playa Postiguet, Alicante

Playa Postiguet, Alicante

Alicante 21 de mayo. La concejal de Turismo y Playas, la edil popular Mari Carmen de España, ha anunciado hoy que van a estudiar con Capitanía Marítima la colocación de redes para proteger la zona de baño en las playas en caso de que sigan apareciendo ejemplares de carabelas portuguesas. Al mismo tiempo, la responsable del departamento también ha indicado que se está barajando la posibilidad de usar también drones para vigilar y detectar estas medusas, ya que la temporada alta empieza el próximo mes de junio y se espera la afluencia de miles de turistas.

Por otro lado, la responsable del Patronato Municipal de Turismo y Playas ha informado que han aparecido este fin de semana cinco ejemplares en San Juan y el Postiguet que han sido retirados por el servicio de salvamento y socorrismo sin que se produjera ningún tipo de incidente. Mari Carmen de España ha pedido que hay que enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y visitantes y no crear una “alarma injustificada que sólo perjudica a la ciudad y a la provincia”.

Además, la responsable municipal ha destacado que las playas abiertas al baño han estado vigiladas constantemente y que no se ha producido ningún herido por picadura de carabela portuguesa.

Además, la responsable de Turismo ha querido explicar cómo funciona el servicio de salvamento y socorrismo ante la presencia de esta “falsa medusa” y todo el protocolo que se lleva a cabo.

1-Los socorristas estudian la dirección del viento y corriente, ya que las carabelas portuguesas no deciden dónde van, sino que son las corrientes y el viento quienes las mueven.

2-También se patrulla de forma periódica la lámina de agua de la zona de baño y la zona contigua. Hay que tener en cuenta, que al contrario de otras medusas, tiene una parte fuera del agua y es más fácil de detectar.

3-Se vigila la zona de baño permanentemente.

4-Se procede a retirar cualquier ejemplar y se señaliza la playa con bandera amarilla o roja si existe una elevada presencia de ejemplares.

5-Se presta asistencia sanitaria instantánea si se produce una picadura. Se hace seguimiento del paciente para constatarse que no hay reacción alérgica del afectado.

Por último, desde el Patronato Municipal de Turismo y Playas se informa que hasta el viernes estará izada la bandera roja por precaución. Tanto el sábado como el domingo habrá servicio de salvamiento y socorrismo en San Juan (botiquín dos) y en el Postiguet (de 11 a 19 horas). A partir del viernes 1 de junio todas las playas de Alicante contarán con este servicio al cien por cien y se ampliará el horario de vigilancia. 

NOTAS DE PRENSA

I Jornada SICTED en el Hall del edificio Séneca de Alicante, los días 23 y 24 de febrero

Las jornadas contarán con la presencia de las empresas y servicios turísticos poseedores del distintivo SICTED, que organizarán numerosas actividades como talleres, proyecciones, charlas, degustaciones de productos o exposiciones pondrán en valor el amplio abanico alternativas turísticas que ofrece Alicante.

leer más

Feria Alicante Gastronómica: del 22 al 25 de febrero en IFA

La feria se desarrollará del 22 al 25 de febrero en IFA, donde el Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento se dirigirá al público infantil para que mejore sus hábitos alimenticios. La Concejalía de de Comercio y Hostelería, que dirige Marisa Gayo,...

leer más
A %d blogueros les gusta esto: