El Roscón de Reyes, una receta de cocina para endulzar el fin de la navidad

Fotos cedidas por Panadería Rubén Fuente Rizo.

Ingredientes para preparar el Roscón de Reyes.

  • 500 gr. de harina
  • 12 gr de levadura prensada de panadería
  • 125 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 1/4 de leche
  • 4 huevos
  • corteza de limón y naranja ralladas
  • un pellizco de sal.

Preparación

Disolvemos la levadura en un bol con tres o cuatro cucharadas de leche templada.  Añadimos 125 gr de harina , y mezclamos  hasta que se forme una bola de masa blanda que dejaremos  reposar tapada  hasta que crezca el doble de su volumen ( unas dos horas aproximadamente)

En otro bol ponemos la harina que nos ha quedado, hacemos un hueco en el centro y usamos 3 de los huevos, 125 gr de  azúcar,  lo que nos queda de  leche y las ralladuras de limón y naranja.

Amasamos con las manos la mezcla hasta conseguir una masa fina y correosa. Añadimos entonces la mantequilla y seguimos amasando hasta que se incorpore la mantequilla a la masa e  incorporamos la masa blanda de levadura. Amasamos bien hasta que todo esté bien mezclado.

Espolvoreamos con harina y  dejamos la masa reposar  de nuevo en un sitio templado  y la tapamos durante 2 horas.

Volvemos a amasar y sobre la bandeja del horno, previamente enharinada, depositamos  la masa y le damos forma de rosca, el agujero central debe ser de unos 5 centímetros de diámetro.

Introducimos en el interior  el rey, el haba y otras  sorpresas, y decoramos el exterior  con  frutas escarchadas y guindas y con un pincel pintamos el roscón por encima con un huevo batido.

Espolvoreamos con azúcar,  metemos el roscón  en el horno precalentado a 160º y   dejamos cocer durante 15-20 minutos.

Dejamos enfriar el roscón y ¡ listo para servir!.

La innovación alicantina sorprende en Madrid Fusión

Un método propio para salazonar, ahumar y curar pescados y madurar carnes a cargo de Ángel García, del restaurante Templo, un menú de Tomás Ledezma y Salva Linares, de Petimetre, y el “showcooking” de Alba Esteve, del restaurante Alba, han centrado este...

Tapas y Ruta Gastronómica con sabor a Semana Santa

El Ayuntamiento de Alicante y APHEA te invitan a ir de Ruta Gastronómica y de Tapas por nuestra ciudad con sabor a Semana Santa, hasta el próximo 8 de abril, con una amplia oferta y variedad de restaurantes que se pueden conocer en la web...

Primeras visitas guiadas en el Castillo de Santa Bárbara

Alicante, 24 de enero de 2022. El Castillo de Santa Bárbara ha acogido este lunes las primeras visitas guiadas en castellano e inglés para los visitantes tras la entrada en la fortaleza de la empresa encargada de su dinamización turística. La oferta de...

Redimensionar imagen
Contraste