Cuando:
4 mayo, 2021 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2021-05-04T00:00:00+02:00
2021-05-05T00:00:00+02:00
Donde:
MUSEO MACA
Plaza Sta. María
3, 03002 Alicante (Alacant), Alicante
España
Precio:
Gratuito
Contacto:
MUSEO MACA
965213156
Abel Martín en el contexto geométrico de la Colección Arte Silgo XX  . EXPOSICIÓN EN EL MACA @ MUSEO MACA | Alicante (Alacant) | Comunidad Valenciana | España

Abel Martín en el contexto geométrico de la Colección Arte Silgo XX

La muestra podrá visitarse a partir del martes 9 de marzo, cuando el museo vuelva a abrir al público y lo hará en su horario habitual de martes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín aprendieron en París la técnica de serigrafía. A su vuelta a España en 1960, introducen esta técnica de estampación realizando bellísimas estampaciones de ellos mismos y de sus amigos artistas, difundiendo así el arte abstracto hasta ese momento desconocido. Al principio, Sempere y Abel trabajaban juntos y después, a mediados de los años 60, Abel solo se encargaba del proceso técnico. Y así se convirtió en figura clave en la reproducción y difusión del arte contemporáneo en nuestro país.

La profunda convicción de que la obra gráfica merecía status de obra original, de que ponía el arte contemporáneo al alcance de una gran mayoría de público convirtiéndolo en fenómeno de masas y el respeto y entusiasmo que ambos profesan por la obra gráfica, repercute en la propia Colección Arte Siglo XX. Una impresionante muestra de dibujos, grabados, litografías y serigrafías viene a completar la extensa nómina de artistas imprescindibles, recorriendo así los territorios sugerentes del entramado artístico del siglo XX. Esta exposición muestra las obras realizadas en el contexto concreto, desde los cinéticos de París a los geométrico españoles.

Abel Martín. El arte hecho serigrafía

Abel Martín (Mosqueruela, Teruel, 1931-Madrid, 1993) fue un experto serígrafo.

La muestra, que podrá visitarse hasta finales de año en la primera planta del museo, está formada por 24 obras de la Colección Arte Siglo XX, una de ellas del propio Abel, además de Andreu Alfaro, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Cristóbal Halffter, Gustavo Torner, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Horacio García Rossi, Julio Le Parc, François Morellet, Francisco Sobrino, Joël Stein, Richard Anuszkiewicz o Victor Vasarely. 21 obras de otros artistas estampadas por él entre los que destacan Jean Arp. Auguste Herbin, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Manuel Barbadillo o Elena Asins; y finalmente 27 obras de su autoría como artista entre las que que destacan las 6 serigrafías de la carpeta Musical realizadas gracias a una beca que le concedió la Fundación Juan March en 1971.

HORARIOS MACA

VERANO

Salas de exposiciones:
De martes a sábado
de 11 a 20 horas ininterrumpidamente.
Domingos y festivos
de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.
Biblioteca:
De martes a viernes
de 11 a 14 horas
Sábados, domingos y festivos cerrado.

INVIERNO

Salas de exposiciones:
De martes a sábado
de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.
Domingos y festivos
de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.
Biblioteca:
De martes a viernes
de 10 a 15 horas
Sábados, domingos y festivos cerrado.

DÍAS DE CIERRE

El Museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y las festividades locales de Santa Faz y San Juan. Este calendario podrá ampliarse a lo largo del año.
El 1 de noviembre, 19 de marzo, Jueves Santo, Viernes Santo el museo permanecerá abierto en horario de festivo.