Cuando:
15 enero, 2022 – 27 enero, 2022 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2022-01-15T00:00:00+01:00
2022-01-28T00:00:00+01:00
Donde:
Aula Municipal de Cultura del Centro Municipal de las Artes
Plaça de Quijano
2, 03002 Alacant, Alicante
España
Precio:
Gratuito
Contacto:
Concejalía de Cultura
965 14 71 60

Exposición sobre la historia de la telefonía en el Centro Municipal de las Artes

La muestra recoge aparatos fijos y móviles, equipos de mantenimiento y guías telefónicas, que permiten ver la evolución de las telecomunicaciones desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.

El Centro Municipal de las Artes de Alicante acogerá desde el próximo 15 de diciembre hasta el 23 de enero de 2022 la muestra “Teléfonos, guías y otros elementos antiguos”, que recoge diferentes aparatos y otros objetos relacionados con el ámbito de la telefonía.

La muestra trata de reflejar cómo ha evolucionado la sociedad a través de estos artículos, plasmando el progresivo cambio en el diseño y la capacidad técnica de los teléfonos, primero los de tipo fijo y después los móviles, y también con distintos equipos empleados para asegurar el funcionamiento y mantenimiento de las telecomunicaciones. Por último, también se ofrece una perspectiva más social, con un elemento que ya forma parte del pasado como las guías telefónicas. La exposición se compone de objetos procedentes del fondo personal de cuatro coleccionistas entusiastas de la materia.

Francisco Page, operario de telecomunicaciones jubilado, ha aportado diferentes aparatos fijos de la amplísima colección que posee, algunos de ellos de principios del siglo XX y con formas muy curiosas, mientras que José Luis Martínez Sastre, que ha sido profesor de Automatización y Robótica Industrial, participa con una serie de teléfonos móviles de distintas épocas; unos y otros permiten ver la evolución que han tenido tanto los aparatos en sí como la propia tecnología.

Por su parte, Amalio Ruiz contribuye a esta muestra con los elementos de carácter técnico, y el periodista Antonio Teruel lo hace con guías telefónicas procedentes de una extensa colección personal, algunas de las cuales lucen llamativos diseños en su portada y a través de las cuales se ve también el cambio en la sociedad a lo largo del tiempo. La muestra se inaugurará el próximo miércoles 15 de diciembre a las 19.30 horas, y contará con la presencia, entre otros, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Joaquín Manresa, y de César Morillas, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana.

La cita se completará con la intervención de Pablo Soler y José Ramón Iglesia, miembros del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, quienes harán una breve introducción sobre la historia del teléfono en Alicante. Al día siguiente, jueves 16 de diciembre, se realizará también, en el mismo Centro Municipal de las Artes, la conferencia “Evolución de la seguridad de las comunicaciones en la telefonía móvil”, a cargo de Ginés Fernández, de la Universidad de Alicante. Asimismo, posteriormente se celebrará una charla-coloquio sobre la decadencia de la telefonía fija, con la participación de diferentes expertos.

 

Redimensionar imagen
Contraste