El alcalde Luis Barcala afirma que “estas jornadas sirven para hermanar a dos ciudades que, parte de su idiosincrasia, la basan en las tradiciones”.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez explica que “esta iniciativa es una invitación para que los zaragozanos acudan a Alicante durante los días de Hogueras”.

Las belleas visitan la Basílica del Pilar, se fotografían ante la hoguera “Alicante, mar de ilusiones” y desfilan hacia la Plaza de los Sitios para presenciar la mascletà.

Alicante, 26 de marzo de 2022.- Las Convivencias de las Belleas han convertido este sábado el centro de Zaragoza en un mar de mantillas. La imagen promocional de Alicante se ha visto en la Plaza del Pilar donde la delegación festera, encabezada por las Belleas del Foc -adulta e infantil-, Marina Niceto y Valeria Gómez, han visitad la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y se han fotografiado junto a la hoguera “Alicante, un mar de ilusiones”, original de Federico Molinero y José Francisco Gómez Fonseca, antes de que haya sido trasladada al Parking de Macanaz para ser quemada esta misma noche.

“Alicante, un mar de ilusiones”, cuyo remate es la cara de una novia alicantina, incluye escenas alusivas a la Plaza de los Luceros, las Hogueras, la playa del Postiguet, o las composiciones musicales de las distintas fiestas de Alicante. En sus bases figuran escenas que representan distintos motivos por los que visitar Alicante, como son la isla de Tabarca, la variada gastronomía o la Romería a Santa Faz.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y las vicealcaldesas de Alicante y Zaragoza, Mari Carmen Sánchez y Sara Fernández han presenciado el posterior desfile hacia la Plaza de los Sitios, con las belleas vestidas de novia alicantina, para ver la mascletà que ha disparado Pirotecnia Hermanos Sirvent.

Cena de Gala

Luis Barcala ha enfatizado durante la Cena de Gala de la noche de este viernes, a la que las belleas han acudido con traje de cóctel, sobre lo que representan estas jornadas: “Sirven para hermanar a dos ciudades que, parte de su idiosincrasia, la basan en las tradiciones. Además, para que llegue hasta Zaragoza una pequeña muestra de lo que son las Hogueras e invitar a los zaragozanos a disfrutar de ellas en Alicante. Para los alicantinos que hasta aquí hemos llegado, suponen el prólogo de unas Hogueras que esperamos con gran ilusión después de dos años sin poder disfrutar de ellas”.

Mari Carmen Sánchez ha recordado que “la completa agenda que se ha programado sirve como nexo de unión permanente entre Alicante y Zaragoza. Queremos que los zaragozanos visiten Alicante. No sólo en Hogueras, también durante todo el año. Ésa es una de las finalidades de la hoguera de la Plaza del Pilar, convertirse en un elemento turístico promocional”.

Al acto de la pasada noche también acudió el alcalde y la vicealcaldesa de de Zaragoza, Jorge Azcón y Sara Fernández, respectivamente; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; el gerente del Patronato de Turismo “Costa Blanca”, José Mancebo; las Belleas del Foc y sus Damas de Honor, y la presidenta de la Federacío de Fogueres, Toñi Martín-Zarco.

Jorge Azcón se confesó «impresionado» al explicar que «desconocía qué es lo que podía mover una ciudad como Alicante en otro, como Zaragoza, por su Fiesta Oficial. Esto demuestra que hay auténtica pasión por las Hogueras y por lo que supone Alicante».

Actos para hoy

La jornada vespertina de este sábado en las Convivencias incluye un desfile desde la Plaza de Aragón hasta la del Pilar, una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, una cena-cóctel y la asistencia a la cremà de la hoguera en el parking de Macanaz. Mañana domingo está prevista la llegada a Alicante sobre las ocho de la tarde.

Dispositivo de Bomberos

Los Bomberos del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante han viajado a Zaragoza para coordinar la cremà de la hoguera. Han organizado de forma conjunta con los Bomberos de Zaragoza el dispositivo de seguridad, para disfrutar de una cremà festiva y muy segura. El jefe del SPEIS, Carlos Pérez, junto con el suboficial, David Moratilla, son los mandos que coordinan el operativo para que todo transcurra con normalidad.

Redimensionar imagen
Contraste