Los Bomberos del SPEIS ponen a prueba el rescate en el mar con drones para salvar vidas en Alicante

Los drones de Bomberos localizan con vida a 800 millas de la costa a una persona que ha naufragado, en unas maniobras de rescate simuladas con la participación de tres unidades: Aérea, Buceo y Búsqueda y Rescate del SPEIS 

El Ayuntamiento organiza un simulacro para mejorar la coordinación, organización con el objetivo deoptimizar los medios disponibles y agilizar los rescates en el mar

El dron lanza desde el aire un salvavidas al mar para rescatar a una persona que se ha simulado que había naufragado a una milla de la costa

Alicante, 18 de julio de 2022Salvar una vida puede ser cuestión de segundos y por ello para mejorar los operativos de rescate los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante han organizado esta mañana unas maniobras prácticas de búsqueda y rescate de una embarcación con caída al agua de una persona, que ha tenido lugar a una milla de la costa a la altura del Cabo de las Huertas.

Tres Drones de la Unidad de Medios Aéreos han formado parte de esta búsqueda, y han sido los primeros en poder sobrevolar el perímetro de la lámina de agua donde se ha simulado el naufragio de una embarcación con una persona en el agua. En cuestión de segundos un Dron llega hasta la persona que se encuentra en peligro, la localiza y alerta a las embarcaciones, logrando salvarle la vida tirando un chaleco al mar desde el aire.

El concejal de Seguridad, José Ramón González ha destacado la importancia de “mejorar la coordinación para ser más rápidos en los rescates, y el excepcional trabajo que realizan las unidades especializadas de nuestros Bomberos. En esta ocasión se ha podido observar cómo los Drones son fundamentales para localizar a las personas desde el aire en el mar y poder auxiliarlas salvando sus vidas logrando a su vez y optimizar los medios disponibles”.

Simulacro con las unidades especializadas del SPEIS

El simulacro, realizado por quince especialistas de Búsqueda y Rescate de Bomberos, la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados del SPEIS -UMANT-, la de Buceo y Salvamento Marítimo, simula en tiempo real la búsqueda de una persona desaparecida en grandes áreas en el mar, situación que se ha dado este año en varias ocasiones, y en la que lograron localizar con vida a personas que se estaban ahogando tras naufragar su embarcación.

La UMANT ha explicado que han participado hoy tres Drones para lograr rastrear la zona de intervención más rápido que se han dividido el perímetro por mar con dos embarcaciones de Bomberos, mejorando la eficacia del dispositivo ya que podría estar en peligro y el tiempo que es muy importante. Para ello ha sido necesario realizar una distribución del espacio aéreo de las aeronaves logrando practicar en estas maniobras como se realizaría en tiempo real la intervención. Así como se ha instalado un Puesto de Mando en el Cabo de las Huertas para coordinar la emergencia desde tierra.

El simulacro comienza tras la llamada de emergencia, en la que alerta de una embarcación a la deriva con personas caída en el agua a una milla de la costa. Los bomberos organizan el operativo e instalan el primer Puesto de Mando Avanzado, en una zona accesible en vehículo en el Faro del Cabo, donde se monta el control de los medios de Drones de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados UMANT, para que los Drones busquen desde el aire la embarcación y se pueda localizar, y de esta forma se guíe al equipo de rescate hasta la zona caliente de intervención. 

Los Drones de Bomberos logran localizar a la persona en peligro en el mar tiempo récord se comunican con ella comprobando su estado y le lanzan un salvavidas, y guían a los equipos de Búsqueda y Rescate hasta el lugar para el rescate del herido, que se encuentra situado a 800 metros de la costa en el mar. Con este simulacro se pone en práctica las técnicas de rescate junto con las embarcaciones del SPEIS y la Unidad de Buceo que va a rescatar a estas personas en la embarcación.

 

La intervención ha consistido en encontrar y geolocalizar a la persona a través de Medios Aéreos no Tripulados y la fotogrametría, y una vez localizada llevar a cabo las maniobras de salvamento de los naufragados con las embarcaciones. 

El concejal de Seguridad que se ha desplazado al Puesto de Mando ha destacado que “la modernización del rescate marítimo es fundamental para actuar más rápido y va de la mano de Drones capaces de intervenir en condiciones adversas, con fuertes vientos y poder localizar con tiempos de respuesta récord, así como tener unidades especializadas de élite como las que tenemos en los Bomberos del SPEIS de las que nos sentimos profundamente orgullosos”.

Contar con la Unidad de Drones es fundamental primero para localizar a las personas de forma más rápida, y para ver en todo momento lo que está sucediendo en el rescate y poder dirigir desde el Puesto de Mando las maniobras. Y lo que es más importante mantener una comunicación con las víctimas, primero para ver las condiciones en la que se encuentran y poder tranquilizarlas, ofrecerles medios de rescate como salvavidas, e informarles que los bomberos están de camino para realizar el rescate.

Los especialistas de Búsqueda y Rescate desplazan las embarcaciones realizando el rescate y salvando sus vidas

Las dos embarcaciones del SPEIS  se desplazaron de inmediato y rescataron a un total de tres personas que estaban en peligro tras naufragar en el mar.

Este grupo de Bomberos de especialistas cuenta con treinta profesionales con formación, intervenciones y prácticas, que son los encargados de organizar y participar en las tareas de rastreo, búsqueda y salvamento de las víctimas ya que están adiestrados para ello.

El concejal José Ramón González puso en valor estas maniobras para afrontar una situación de ‘emergencia extrema’ que se podría dar en tiempo real y «poder así verificar la coordinación, los tiempos de respuesta y cómo tendrían que trabajar los Bomberos ante esta situación para lograr ser más ágiles y eficaces”. 

Nuevos Drones del SPEIS

En la actualidad para el SPEIS los drones se han convertido en una necesidad ya que mejoran su capacidad de intervención en emergencias, evitando riesgos a los profesionales que intervienen en los operativos, y prescindiendo en la mayoría de los casos, de la participación de otros medios aéreos, helicópteros, en gran número de intervenciones de rescate.

Asimismo, la UMANT produce un ahorro de recursos externos, mejora la seguridad, y con estas nuevas adquisiciones va a dotar al Ayuntamiento de ojos robóticos para poder actuar e intervenir en casi cualquier lugar y escenario, de forma rápida y sin necesidad de exponer a los efectivos de bomberos, en situación potencial de riesgo.

El edil aseguró que “invertir en los medios más avanzados y de última generación garantiza que nuestros Bomberos puedan desarrollar su trabajo e intervenir en la primera línea de forma rápida y eficaz extinguiendo incendios y con emergencias de rescates, y logrando renovar las infraestructuras, demostrando que para el equipo de Gobierno la seguridad es prioritaria”.

Redimensionar imagen
Contraste